jueves, 5 de abril de 2018

FÚTBOL EL “INDE” VUELVE A ENAMORAR A SU HINCHADA CON EL SUEÑO LATENTE DE VOLVER A LA LIGA


EL DATO

Independiente defenderá la punta de la Primera “A”, este domingo, en el estadio Patria, frente a su escolta Atlético Sucre.

Como en su época liguera, Independiente saltó al estadio Patria ante una gran respuesta de sus seguidores para recibir a San José, en el marco de su 86 aniversario, celebrado con la mirada fija en retornar al profesionalismo. Pese a caer en los penales (0-3) tras el 1-1 del tiempo reglamentario, el club albirrojo dejó buenas sensaciones.

Esta vez la efectividad desde el punto penal no estuvo del lado del equipo chuquisaqueño, como hace 19 años, cuando superó al mismo cuadro orureño en el repechaje para acceder a la Copa CONMEBOL.

Cuando vieron a los jugadores con la casaca albirroja dirigirse al arco sur del estadio Patria para definir el partido en la tanda de los penales, la melancolía invadió a más de un hincha, a los ex jugadores que fueron homenajeados y al mismo Eduardo Villegas, uno de los ejecutantes de aquella vez y ahora técnico de San José.

La historia no fue tan diferente para Villegas, pues también ganó como en el 1999 pero esta vez fuera del campo, como entrenador y no como capitán del “Inde”.

Los penales fueron el “bonus track” del concierto que dieron ambos equipos en el gramado del Patria, donde no dejaron nada al azar para el deleite de unos 7.000 espectadores que respondieron a su equipo.

El rojo y blanco se impuso en las tribunas. Con banderas, camisetas, chamarras y sombreros, centenares de seguidores rojiblancos suspiraron al volver a ver al “Inde” enfrentando a un equipo de la Liga, soñando con volver a ese sitial.

EL PARTIDO

Como si se tratara de un partido internacional, ambos equipos ingresaron juntos y en fila. Se entonó el himno a Chuquisaca y ni bien comenzó a rodar el balón, las dos hinchadas, una en la curva sur y otra en la recta general, alentaron y vibraron con cada una de las jugadas.

La primera emoción de la noche no tardó mucho en llegar, pues a los 13 minutos, el arquero de San José, Gustavo Salvatierra, sacó un tiro libre de Gustavo Paz.

Despertó el Santo tras esa jugada y a los 26’, asestó el primer golpe a través de un gran remate del argentino José Tancredi (0-1). El gol, en vez de enmudecer al Patria, levantó a los hinchas y empujaron con más fuerza al equipo local.

La fiesta en las tribunas no cesó ni el descanso, ya que fue la ocasión propicia para homenajear a los personajes más destacados de la historia y la actualidad de Independiente. Villegas, Elías “Caimán” Escobar, Carlos Heing, Abdón Murillo, Ronald Barrientos y Máximo Tufiño fueron los más ovacionados por los hinchas.

Así como aplaudieron a los ex jugadores, los seguidores albirrojos también se rompieron las palmas tras el gol de una de las figuras de la actualidad, el paraguayo Juan Godoy, que encontró un balón en el área y sólo tuvo que empujarlo a los nueve minutos del segundo tiempo.

Después, el partido fue de ida y vuelta hasta llegar a los penales. Los últimos 45 minutos sirvieron para que Independiente muestre porqué es uno de los candidatos al título del fútbol chuquisaqueño, al jugar de igual a igual a San José que presentó un equipo mixto.

En la definición por penales, Tancredi, Miguel Suárez y Víctor Melgar anotaron para el cuadro orureño mientras que Godoy, Cristian Urdininea y Alexis Medina fallaron para Independiente, que pese a la derrota, celebró su aniversario en un gran momento.

 La otra mirada

HINCHADAS. Independiente tuvo dos barras. Una se instaló en la recta general y la otra en la curva sur, ambas dieron un toque especial al partido con banderas, bandas de música, papel picado y pirotecnia.

PRELIMINAR. Antes del partido aniversario entre “Inde” y San José, las ex estrellas del cuadro chuquisaqueño se enfrentaron al club Periodistas, elenco que al final entregó un reconocimiento a los ex futbolistas.

VILLEGAS. El actual DT de San José, consultado sobre la posibilidad de que Independiente pueda retornar a la Liga, no ocultó su deseo de dirigir al equipo.

TROFEO. Tras imponerse en los penales, el plantel orureño se llevó un trofeo que alistó la dirigencia de Independiente por el partido aniversario.

UNIVERSITARIO. Juan Daniel Salaberry, Gustavo Paz, Cristian Urdininea, Maycol Valda (Independiente), Víctor Hugo Melgar y Miguel Suárez (San José) fueron los jugadores con pasado en el “Docto” que ayer jugaron en el estadio Patria; además de los técnicos Javier Vega y Villegas.

Sedes y deportes

Máximo Tufiño
Ronald Barrientos
Eduardo Villegas
Abdón Murillo
Esteban Urquizu
Vidal Carrasco
Rolando Torres
Miguel Daza
Carlos Heing
Ninfa Céspedes
Elías Escobar
Valeria Díaz (Catering Mia)
Lourdes Lara (Bago)
Vladimir Gutiérrez (CESSA)
Fidel Montalvo (ADE)
Germán Ortiz (ASOTEC)
Ademar Ortuste (Fuente Bella)
Norberto Maldonado (Fox Sport)
Oscar Loredo (ACHF)
Wilson Martínez (San José)



No hay comentarios:

Publicar un comentario