jueves, 17 de agosto de 2017

ACF Fundada el 17 de agosto de 1917 por el cura Medardo Tórrez

Histórico y para la historia. En un hecho por demás de trascendente en los anales no solo del fútbol nacional sino también en cualquier rincón del mundo, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), celebra hoy 100 años de su fundación ocurrida en 1917.

La ACF es considerada la más grande por sus logros, por los dirigentes que pasaron por ella y por la enorme cantidad de jugadores que año a año, nutren a casi todos los clubes del país.

La historia. Por esos avatares que tiene la vida, había llegado a Santa Cruz el cura chuquisaqueño Medardo Tórrez como quien dice "con una pelota bajo el brazo", con algunos conocimientos de un deporte llamado foot ball que en forma incipiente ya se jugaba en las polvorientas "canchas" de Santa Cruz desde los inicios de 1910.

Su gran pasión contagió a otros para la formación de una entidad que los aglutine y organice torneos de forma seria y regular.

Es así que tras varias reuniones al fin se ponen de acuerdo y, se logra organizar "Foot ball Association" fijando el 17 de agosto de 1917 como fecha oficial de su fundación, en homenaje a la bandera nacional, siendo esa la semilla de lo que años más tarde se convertiría en la entidad más grande del país en todos los aspectos.

Campeonatos. Cinco fueron los clubes que dieron vida a la formación de la Asociación, siendo "Franco Jugadores" de propiedad del cura Medardo Tórrez, además de jugador, el dominador absoluto de los primeros torneos.

Los primeros partidos, desde antes de 1917 y posterior, se jugaron en las canchas de Palermo y, años más tarde en al cancha Suska, ubicada en donde hoy se encuentra el Colegio Nacional Florida.

Pasada la contienda de la Guerra del Chaco, se construye la cancha y después estadio Santa Cruz, hoy "Tahuichi" Aguilera y allí se juegan los torneos a partir de 1939.

En principio solo existía la Primera de Honor o Primera A, que después se amplió a la División Reservas y en forma posterior y con el correr de los años, con la Primera B, Divisiones de Ascenso (que son tres) juveniles e infantiles.

Iniciada la década del 30, Florida fue el gran dominador de los torneos, en los siguientes años con alternancia de varios equipos y a partir de los años 60 y 70, el que impuso fuerte presencia fue Oriente Petrolero.

Jugadores. Casi desde los inicios mismos de sus torneos, aparecieron grandes y brillantes jugadores.

En las primeras épocas Eduardo Perlá, Heraclio Melgar, años más tarde, Celestino Algarañaz, Eduardo Gutiérrez, Rolando Aguilera, Melitón Rosales, Wilson Archanjo, Erwin Frey, Humberto Flores, Erwin Romero, solo por citar algunos.

Dirigencia
Atraviesa su peor crisis de su historia

Cuando se pensaba y se creía que este año iba ser de grandes festejos y hechos importantes tanto en lo dirigencial como en lo deportivo, insólitamente no fue así porque, desde hace algunos año en lo dirigencial atraviesa una de sus peores crisis de su historia.

Inexplicable. Debido a 'problemas de orden personal', Fernando Roca Serrano renunció al cargo y en su lugar fue elegido Pablo Salomón que ejercía el cargo de Secretario General, pero antes de ello, había renunciado Roly Aguilera Gasser que ejercía del cargo de vicepresidente.

Hacen dos años, ante el estallido mundial de hechos de corrupción descubierto por EEUU, una gran cantidad de dirigentes fueron encarcelados o con detención domiciliaria, algo que en Bolivia sucedió con Salomón.

Asumió Ronny Ardaya, pero se fue y asumió Lily Rocabado que es quien ejerce actualmente.

Edgar Peña Gutiérrez, el mejor dirigente de la historia

Durante sus 100 años de vida institucional, muchos dirigentes fueron aportando en el engrandecimiento de la ACF como institución y del fútbol en particular.

Medardo Tórrez se lo puede considerar como el precursor del nacimiento y su posterior consolidación pero, más adelante fueron apareciendo otros visionarios como Abraham Telchi Giacomán, Mario Quintela Vaca Díez pero, quien destacó en forma nítida fue Edgar Peña Gutiérrez.

"Edgar Peña fue quien le dio a la Asociación verdadera forma y patrimonio como una verdadera institución", dijo el connotado periodista Delfo Limpias Méndez.

Peña fue quien adquirió los terrenos donde hoy se encuentran las oficinas de la ACF (Calle Bolívar) y, los terrenos donde se construyó el estadio que lleva su nombre, en el Km 12 al norte.

"A partir de la gestión de Mario Camacho Guaristi, creo que la ACF perdió vigencia y liderazgo", concluyó Limpias Méndez.

"Somos una de las Asociaciones más grandes del país, sino la más grande.
Nuestro objetivo es seguir creciendo en todos los niveles".

Lily Rocabado
Vicepresidente de la ACF

"Edgar Peña es el dirigente más grande que tuvo la Asociación.
Con él se marcaron las bases para que la ACF crezca y se proyecte".

Mario Suárez
Exdirigente e Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario