sábado, 1 de julio de 2017

Por supuestos actos de corrupción ACF en la mira

Los audios presentados por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, donde árbitros señalaban que recibían dinero para afectar los resultados de los partidos, complicaron la situación de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Ante esto, el máximo ente del fútbol oriental decidió convocar a los que denunciaron los hechos de corrupción a que se presenten en la institución con pruebas y se resuelva en el Tribunal de Justicia Deportiva de la ACF (TJD), siendo Juan Carlos Peña su actual presidente. No obstante, horas después de que se haga oficial este pronunciamiento, el dirigente del club Nuevo Horizonte, Óscar Canedo, denunció, documento en mano, en el medio de televisión "Facetas Deportivas" que Peña tiene un hijo que fue habilitado por él mismo para que juegue el campeonato de la Primera B en dos equipos en la misma temporada, hecho prohibido en los estatutos de la ACF y que resta credibilidad al presidente del TJD. La Comisión de Árbitros, debido a las acusaciones que pesan contra ella, decidió no arbitrar ningún partido este fin de semana hasta que se esclarezcan los hechos de corrupción.

Una situación que le hace daño al fútbol cruceño. "Nosotros los estamos respaldando (a los árbitros), porque los están metiendo a todos en la misma bolsa. Ya se ha hablado con el Tribunal de Justicia Deportiva, porque de ahí saldrán los culpables o los inocentes. Tiene que seguir su curso legal. La ACF valora el trabajo de los árbitros; sin embargo, es también de interés institucional llegar a las averiguaciones de los hechos por lo que convocamos a los señores que denunciaron a formalizar su denunciar para ser remitida al TJD de la ACF para su procesamiento", señaló Neo Montaño, secretario general de la ACF, quien además negó conocer algún amaño de partidos. "Por lo menos mi persona en el tiempo que lleva no me he enterado. lo voy a poner como ejemplo al club Destroyers. Ha llevado 46 partidos invictos y no ha influido el tema arbitral hasta que llegó al Nacional B. Ahí ya se acabó el invicto", acotó Montaño. No pasó más de dos horas de estas declaraciones cuando en el programa "Facetas Deportivas" salió Canedo a denunciar al presidente del TJD de la ACF porque habilitó en dos clubes a su hijo en esta temporada, además de acusarlo de ser amigo de Pablo Salomón, detenido por corrupción, y fue vicepresidente de Always Ready de La Paz. "Hace un rato Noé Montaño dijo que todo va a pasar al Tribunal de Justicia Deportiva pero le voy a decir que eso va a ser lo mismo de siempre, porque Peña habilitó a su hijo en los clubes Máquina Vieja y Dios es Amor en la misma temporada. Aquí tengo los documentos que me entregaron en la ACF", dijo Canedo. " Fue vicepresidente de Always Ready el 2012, es muy amigo de Pablo Salomón y fue delegado de su asociación a la ANF", sentenció el dirigente, quien pidió a los que trabajan dentro de la ACF "destapar" los hechos. "Me acerqué a la secretaría de la asociación y en forma personal les dije al señor Alejandro Ortega y a la señora Nataly Colodro, que son los encargados de registrar las fichas y documentos, que esto no es en contra de ustedes, porque yo sé que ustedes cumplen una orden, son mandados, pero por favor, por el bien del fútbol ya destapen esto, quiten esta gente", concluyó Canedo.

Una decisión poco acertada. "Se tiene una decisión unánime de no dirigir este fin de semana, porque no se le ha hecho nada o creo que ya está el proceso ante la gente denunciante y los denunciados. No se va a dirigir sábado, domingo y lunes", afirmó Roberto Rifarachi, miembro de la Comisión de Árbritros de la ACF.

"No aceptamos el acoso que tenemos nosotros en cada campo en que se dirige dentro de la asociación.

Estamos muy molestos, nosotros como árbitros. Me siento muy molesto porque los árbitros de acá están siendo discriminados en los campos de juego", sostuvo Rifarachi. A raíz de eso es que no se va a dirigir este fin de semana. Ante esta situación el presidente de la FBF respondió: "Creo que se están dejando llevar por los árbitros que son sinvergüenzas. Los demás que no lo son. En vez de estar con ese tipo de actitudes lo que debían haber hecho es investigar. La denuncia no la he hecho yo, las hacen los propios árbitros. La hacen dirigentes a los cuales han pedido plata para los árbitros. La hace el presidente de la Comisión de Ábritros que dice que prestaba plata a los dirigentes para pagarle a los árbitros, el señor Remberto González". Peredo no se quedó allí y declaró que hay pruebas que dejan mal parada a la institución de jueces cruceños. Los que denuncian y dicen son los árbitros. Son dirigentes que han pagado a los dirigentes de la ACF para que le paguen a los árbitros. El mismo presidente de la comisión de árbitros dice que le prestaba plata a los dirigentes para pagarle a los árbitros. Es como si yo le prestara plata al litigante para pagarle el sueldo al juez. Acaso no ha confesado Remberto González que le pedía plata a los dirigentes para pagarle a los árbitros. Cómo van a decir eso de las denuncias. Lo escuchó a (Rodrigo) Osorio que dijo que el tesorero de la Asociación le sacaba plata todos los partidos, primero 1.500 y luego 2 mil bolivianos.

Que hablen lo que les dé la gana, pero desde adentro lo están diciendo", sostuvo el presidente, quien no escatimó en sus declaraciones: "Dice Martín Fierro, el hombre en la vida muchas cosas suele perder, algunas las busca y las vuelve a encontrar. Pero cuando la vergüenza se pierde, jamás se la puede encontrar. Y estos perdieron la vergüenza".

Joaquín Ardaya piensa que la dirigencia está con miedo

Están con miedo a que aparezcan otras cosas, están con miedo que se siga profundizando esto y ahí investigar lo que está saliendo o lo que ha salido hasta la fecha. Creo que va a seguir apareciendo, porque esto no es nuevo. En la medida en que hacen esto, lo único que están haciendo es darle respaldo a la nueva posibilidad de elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol, obedeciendo quizás más al grupo del continuismo y no del corte.

22 de junio

Salen a la luz audios Los árbitros José Carlos Aguilera, Mariano Ruiz, Villarroel y Jorge Calderón señalaron que recibieron dinero para amañar partidos.

23 de junio

Justifican dinero de la dirigencia Remberto González, Pdte. de la comisión de árbitros, afirma que reciben dinero para sueldos de réferis.

27 de junio

Rodrigo Osorio habla de pagos

El expresidente de Ferroviario denunció que por partido pagaba entre 1.500 a 2 mil bolivianos para que los árbitros no lo perjudiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario