sábado, 15 de abril de 2017

Club 15 de abril, 98 años de historia en el deporte tarijeño



Hoy el club 15 de Abril cumple 98 años de vida al servicio de la sociedad tarijeña. Una institución que está cerca de su centenario y que por su labor en nuestra ciudad es patrimonio de nuestro deporte y digna de resaltar en su fecha célebre.

“Puede, quien cree que puede”, esa es la frase que repite en varias de las páginas del libro de la historia del Club Deportivo 15 de Abril, que empezó a escribirse por el presidente vitalicio, Humberto Pacheco, junto al apoyo de otros socios que son parte de la historia de uno de las instituciones deportivas más representativas de Tarija, y hoy apagará 98 años en honor a su fundación y cada vez está más cerca del centenario.
Al acto de celebración del aniversario 98 del Club Deportivo 15 de Abril se desarrollará hoy sábado por la mañana en la sede del club ubicada en la calle Campero.
El evento contará con la presencia del reelecto presidente del club, Eiver Segovia, el presidente vitalicio, Humberto Pacheco entre otros directivos, socios, más la asistencia del entrenador actual del club, Fabián Romero y parte del plantel.
También estará presente el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez quien fue acompañado de otros directivos en representación de la institución que regula el balompié tarijeño.
El Club Deportivo 15 de Abril nació el 1919, un año después de que se fundará Royal Obrero, su clásico rival y el clásico tarijeño de antaño.
Proyecto de la dirigencia con miras al centenario
El presidente reelecto del club 15 de Abril, Eiver Segovia, citó un par de proyectos con miras a conmemorar los 100 años de existencia de la institución.
El equipo ya se asentó en la primera división y actualmente se encuentra de mitad de tabla para abajo, pero un poco alejado del descenso directo, una campaña que demostró buenos partidos aunque con menos puntos de los que debería tener.
Por más que 15 de Abril posea patrimonio propio al tener su sede, de igual forma el aspecto económico es el principal inconveniente para pensar armar un equipo que pueda ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero de todas formas el directorio no ve lejana esta posibilidad, ya que apuntan clasificar a un torneo nacional en las próximas temporadas.
Segovia sobre la Simón Bolívar
El presidente del club, Eiver Segovia también señaló que la próxima temporada será clave ya que les gustaría estar en una copa a nivel nacional en el año de su centenario.
“En esta temporada el objetivo es mantenerse en la categoría para ya en la siguiente armar un proyecto con miras a poder festejar deportivamente nuestro centenario en una Copa Simón Bolívar, la intención y el sueño está, nos queda como dirigencia trabajar para gestionar todo lo que conlleva una aspiración de ese tipo”, indicó.

Sobre la sede del club
La directiva del club blanco y negro afirmó que perciben la suma de 3 mil bolivianos por el alquiler de una parte del predio a la Alcaldía, quienes adquirieron el lugar para acentuar un sector del mercado central.
Los directivos aseguraron que la Alcaldía tiene previsto desalojar el predio de 15 de Abril en pocos meses y todo lo que el Municipio construyó dentro de las instalaciones quedará para el club, ya que es parte del contrato.

Historia del Club Deportivo 15 de Abril
El presidente vitalicio, Humberto Pacheco, contó a “Campeón” de manera resumida una parte de la historia del equipo blanco y negro, historia que el directivo empezó a escribir y en dos años terminará el libro.

Fundadores del club
En el segundo decenio del siglo XX en el mes de mayo de 1919 se funda el Club Deportivo 15 de Abril que no perteneció a un barrio determinado, sino por una juventud heterogénea de los diferentes barrios de la capital tarijeña.
Las primeras reuniones se realizaron en el domicilio de Nemesio Vargas, Marcelino Veramendi y por último en la casa de Rosso Lenz, ubicado en la calle Potosí, esquina Ballivián.
Lo que ahora conocemos como club 15 de Abril, en primera instancia la institución fue fundada con el nombre de “Sociedad 4 de Mayo”, esto como homenaje a la fiesta cívica de Tarija, que recién en el año 1925 el honorable Concejo Municipal demostró con documentación el error histórico y por ende se cambió la nueva fecha de la gloriosa Batalla de La Tablada, ratificada para el 15 de Abril. Con esta razón la “Sociedad 4 de Mayo” también se convirtió en el Club Deportivo 15 de Abril.

Datos históricos
El primer predio que poseyó el club 15 de Abril se lo llamó “Hogar Deportivo” que estaba ubicado en las cercanías del barrio San Roque, más precisamente al lado del colegio San Roque.
Posterior a ellos los socios decidieron vender ese predio y comprar el terreno donde funciona la actual sede del club en la calle Campero.
Según una parte del libro del Doctor Pacheco, cuenta que la década de 1920 finalizó con una serie de actuaciones deportivas y sociales, ya que el club se caracterizó por ser una institución deportiva que abarcaba varias disciplinas, añadido a esto que contaban con actuaciones de teatro.
Posteriormente por la década de 1930 es considerada una etapa de trasformación en el equipo blanco y negro, esto debido a la pérdida de valores tarijeños en la contienda de la Guerra del Chaco donde varios socios perdieron la vida y que hoy en día se tiene una placa de recordatoria de los susodichos en el monumento al soldado desconocido en el cementerio general.
En las décadas del 40 y 50 son catalogados como años de arduo trabajo en la directiva de 15 de Abril, en el aspecto organizativo, deportivo, social y cultural.

Equipo de básquet
Como se explicó en el párrafo anterior, el club no solo estaba representado por el equipo de fútbol, pues los socios también practicaban otras disciplinas tales como el basquetbol, tiro deportivo, volibol, precisamente el equipo de básquet estuvo integrada por los siguientes jugadores tanto en damas como barones.

Tiro deportivo civil
El 16 de julio de 1944 el equipo del Club Deportivo 15 de Abril gana el trofeo “Prefecto de La Paz – Tte. Cnel. Enrique Alcoreza”, el equipo de tiro deportivo estuvo integrado por los siguientes socios:
Jesús Gaite, Erneste Verdúm y el máximo exponente Belisario Pacheco Velásquez.
El 12 de octubre de 1945 considerado el día de la raza, ganan en varones y damas el título de campeonatos nacionales sus socios.

TIRO DEPORTIVO CAMPEÓN NACIONAL

Belisario Pacheco Velasquez
Ernesto Verdúm
Jesús Gaite
Augusto Córdova
Beatriz López
Delicia Cortez
Blanca La Faye

EQUIPO DE BÁSQUET CAMPEÓN

Varones
Ángel Baldivieso
Miguel Rotuno
Eufracio Viscarra
Gustavo Zamora
Carlos Ordoñez
Eduardo Morales
Héctor Verdúm
Walter Espinoza
Adhemar Espinoza
Básquet damas
Dora Rotuno de Campero
Isabel Cossio de López
Olga V. de Soruco
Elva G. de Perira
Natividad A. de Rosas
Delicia Cortez
Luz La Faye
Blanca La Faye
Lila Rotundo
Julia Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario