sábado, 26 de noviembre de 2016

Perjuicio por la división dirigencial del fútbol valluno



Cinco años y ocho meses (desde el 29 de marzo de 2011) transcurrieron luego de aquel quiebre dirigencial en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y que ha dejado como saldo un perjuicio para los jugadores y los clubes.

Pese a que ambas facciones pugnan por ser reconocidas plenamente, los principales actores del balompié local quedan altamente afectados.

Perjuicio

En el caso de los jugadores, aquellos que se encuentran en los clubes que conforman la AFC no reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no pueden ser convocados por selecciones departamentales y nacionales, y menos jugar en los torneos a los que estas selecciones asisten.

En cuanto a los clubes, la división se hizo más evidente con el reconocimiento de la FBF a un frente y del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) con el otro.

Para los clubes reconocidos por la FBF, la imposibilidad de contar con el estadio Félix Capriles y sus campos auxiliares ha obligado a que los encuentros se programen en diferentes escenarios del departamento.

Sin duda alguna, los más afectados son los cuadros que militan en las categorías Primera, Segunda y Tercera de Ascenso de la AFC reconocida por la FBF, elencos que deben acomodarse a la disponibilidad de las canchas.

Pese a que el Sedede flexibilizó su medida y otorga algunas canchas a la AFC reconocida por la FBF, el limitado uso de los campos de juego del estadio es insuficiente para organizar partidos.

En el caso de la AFC no reconocida por el ente federativo, sus clubes afiliados no tiene problemas para programar sus partidos, empero sí tropiezan con la dificultad de clasificar a torneos nacionales.

Al no gozar de reconocimiento por parte de la federación, los campeones de la AFC disidente no clasifican a la Copa Simón Bolívar u otros torneos, por lo tanto sus chances de ascender a la Liga son totalmente nulas.

Esta situación ha obligado a muchas instituciones a migrar al lado reconocido o incluso llegar a una división que ha derivado en la actuación de clubes con el mismo nombre en ambas asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario