viernes, 11 de noviembre de 2016

Dos temporadas de ATF en año y medio para adecuar calendario



En el pasado mes, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) resolvió transmitir a sus Asociaciones dependientes el cambio de calendario de las temporadas ordinarias que irán de febrero a noviembre debido a los ajustes en las competencias sudamericanas y nacionales. En la ATF (Asociación Tarijeña de Fútbol) se dio salida a estos reajustes comprimiendo dos temporadas en año y medio. A continuación explicamos el calendario que tendrá el fútbol local de aquí a fin de año del 2017.


Conmebol
Este cambio de fechas en los inicios y conclusiones de las temporadas en nuestro fútbol viene a raíz de lo dispuesto en Conmbebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) ya que anualizaron las competencias internacionales, es decir al Copa Libertadores y Sudamericana iniciarán el primer semestre del año y concluirán recién en el segundo, cosa que no se daba hasta ahora ya que ambas eran excluyentes y se jugaban a un solo semestre primero la Libertadores y luego la Sudamericana.

LFPB
Pensando en los boletos para que equipos bolivianos participen internacionalmente, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hará también un ajuste, teniendo una temporada larga ya sea con clausura y apertura o de otro modo, de enero a diciembre, dejando de lado el calendario agosto junio como venía siendo. Para ello por el tema ascensos y descensos plantean no tener pérdidas de categoría, pero seguramente tendrán que adecuar su número de equipos ya que de darse esa situación habrá un equipo campeón y otro sub-campeón de Nacional B en el mes de mayo esperando por su lugar en la primera categoría del fútbol boliviano.

ATF
En Concejo Central de ATF ya se tiene conocimiento de los cambios que habrá en el calendario sudamericano y nacional, por lo que los delegados de los clubes de Primera “A” y Primera “B” dieron luz verde para trabajar en la adecuación de las fechas con dos temporadas en año y medio, aunque mucho no tenían para elegir tras el inminente cambio que habrá.
Se acordó de que la temporada 2016 concluirá en febrero, para tener el lapso de un par de meses y con libro de pases abierto para preparar una nueva gestión. Para esto el actual torneo se debe comprimir en los meses de diciembre y enero, sin descanso y así poder iniciar la nueva temporada 2017 de abril a diciembre si es necesario.

Situación actual
La Primera “A” tiene un sistema de campeonato de todos contra todos en ida y vuelta y son 26 fechas las que determinarán al campeón. Este fin de semana se jugará la fecha número 11 por lo que restan por programarse 14 jornadas hasta febrero.
En la Primera “B” se jugó hasta la fecha número 9 y restan por disputarse otras nueve más. En esta categoría el tiempo no es problema, al contrario, habrá que ajustar su conclusión para que no quede muy distanciada de la “A” tomando en cuenta de que se deben jugar indirectos de categoría y con un lapso muy estrecho de semanas correría con desventaja de ritmo el segundo de la “B”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario