miércoles, 8 de junio de 2016

El centenario Los Andes




El club Los Andes es parte de la historia viva de la mina Quechisla, en el departamento de Potosí. Su nombre es sinónimo de éxito, historias, giras nacionales e internacionales, además de un sinfín de hechos que se escribieron en una rica historia que empezó un 6 de junio de 1916. Hoy, 100 años después, el club continúa vigente.

Altivo el cóndor reposa sobre el glorioso escudo, símbolo de las zonas altas de Bolivia y que llevó al fútbol minero a lo más alto de los reconocimientos, como la Orden al Mérito entregada en 1982 por la Secretaría de Deportes de la República.

Los Andes no solamente es reconocido en fútbol, también fue múltiple campeón en voleibol y basquetbol.

En Tiquipaya funciona la escuela Los Andes, dirigida a formar nuevos talentos en basquetbol y voleibol.

Historia

"En las minas de Aramayo, en la tierra de los Chichas del departamento de Potosí, en los albores mismos del fútbol nacional, se fundó el primer equipo de la administración Quechisla y de la minería en su conjunto, el 6 de junio de junio de 1916, con el nombre de Los Andes Football Club", relata Donato López, vicepresidente de la entidad.

En sus inicios, el club nació por la fiebre futbolística, aquella que paulatinamente se apoderó de los quechisleños.

Antes de la fundación del club, los mineros practicaban la k'ajcha (pelota de mano), aún a pesar de la reprimenda del jefe del campamento y los serenos, según recordó Hernán Ramos, presidente.

En la primera directiva, constatado en actas, figuran Lauro Cardozo (presidente); Rosendo Nolasco (vicepresidente); José Ovalle (tesorero); Roberto Vargas (secretario de actas); Fernando Chacón (capitán del equipo); Eulogio Alfaro (subcapitán); Eusebio Alicedo (pro-secretario); Edmundo Ramírez (recaudador); Ciríaco Durán, Adrián Jerez, Prudencio López y Marcos Sivila (vocales).

El 4 de abril de 1918, Los Andes comenzó a escucharse en otros centros mineros. Su primera incursión fue en el campamento Sagrario de Chorolque ante los clubes Vicuñas de Chorolque y Nevados de Santa Bárbara.

Su actual directiva la conforman: Hernán Ramos (presidente); Donato López (vicepresidente); Ingrid Contreras (secretaria general); Jaime Rossel (secretario de hacienda); Mónica Jaimes, Francisca Rodríguez y José López (vocales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario