miércoles, 13 de abril de 2016

Tendría sus días contados: Con nueva Ley, Anf puede desaparecer



En la nueva Ley del Deporte, que está a poco de ser tratada por la Cámara de Senadores y a un paso de su promulgación, la Asociación Nacional de Fútbol (Anf) no figura dentro del Sistema Deportivo y tendría sus días contados, ya que dicha normativa sólo reconoce a las federaciones nacionales de cada disciplina.

El capítulo 1 Definición y Organización establece que las entidades que forman el Sistema Deportivo son: el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico, las Federaciones Nacionales, las Asociaciones Deportivas Departamentales, las Asociaciones Deportivas Regionales, las Asociaciones Deportivas Municipales, las Asociaciones Deportivas de las Autonomías Indígena, Originaria, Campesina y por último los clubes no profesionales.
Desde el punto de vista de los proyectistas de esta nueva ley, la Asociación Nacional de Fútbol, entidad que forma parte de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) y que tendría la tarea de desarrollar planes para impulsar las divisiones inferiores y la competencia amateur, ha fallado en sus tareas y llega a ser una anomalía dentro del fútbol.
La nueva Ley establece que la estructura interna y el funcionamiento de las entidades federativas estarán sujetos al ordenamiento jurídico del Estado y a su normativa interna, siendo parte del Sistema Deportivo.
La Federación Boliviana de Fútbol en la actualidad cuenta con dos instituciones; la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y con la Asociación Nacional de Fútbol, con la puesta en marcha de la nueva normativa dicha Asociación quedará sin participación y su existencia sería innecesaria dando más protagonismo a la entidad liguera.
Dentro de este proyecto se contempla el deporte profesional, “que se organizará bajo la dirección y supervisión de las respectivas Federaciones Deportivas Nacionales”, indica parágrafo 1 del artículo 44. Mientras, el deporte no profesional responderá al control directo de cada Federación.
En el mismo artículo se menciona en el cuarto punto que: Las Federaciones Deportivas Nacionales y las Ligas Profesionales ejercerán la función de tutela, asistencia y potestad disciplinaria sobre sus asociados, conforme a sus estatutos internos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario