lunes, 28 de marzo de 2016

Nace en Tarija la academia de arqueros de “Bocha Bernadas”



Cristian “Bocha” Bernadas hizo público su nuevo emprendimiento ligado al fútbol en nuestro medio, hablamos de la academia de arqueros que lleva su nombre y funciona en el barrio Miraflores.

Aprovechamos al ex portero profesional y hoy formador, para conversar sobre este puesto tan particular que tiene el fútbol, acerca de su emprendimiento y de la actualidad de nuestro balompié.

EL PAÍS: ¿Cómo nace la academia?
CRISTIAN BERNADAS: Este es un sueño que veníamos gestando de manera familiar desde hace mucho tiempo porque va ser una propuesta diferente en Tarija y va llenar un vacío que existía para un puesto tan particular como lo es el de arquero. También decir que es independiente de Tennis-Soccer ya que la escuela de fútbol continúa de forma normal.

EP: ¿A quiénes va dirigido y donde funciona?
CB: Está enfocado para todas las edades ya sean chicos que quieran iniciar como también porteros del fútbol tarijeño que deseen perfeccionar sus condiciones. Contamos con una infraestructura propia ubicada en el barrio Miraflores frente del colegio La Salle, a unos 30 metros de la puerta principal en la primera esquina.

EP: ¿El arquero es como se dice una raza aparte?, ¿cuáles son los trabajos específicos del puesto?
CB: Sí, es una raza aparte y lo que más se trabaja es la mentalidad, no por nada hay quienes dicen que el arquero tiene que estar un poco loco, pero en realidad se está haciendo referencia a que de la cabeza tiene que ser seguro ya que es un posición donde muchas veces nadie te salva. Un guardameta puede tapar 20 pelotas, pero si falla en una sobre el final del partido y es gol, termina siendo el villano. Luego en cuanto a la parte técnica también se trabajan cosas específicas del puesto como potencia de piernas, agarre, reacción, corte de centros, pegada, en fin.

EP: ¿Qué opina del cambio de arquero en la Selección Nacional porque Quiñonez no está bien anímicamente?
CB: Me estoy enterando por vos esa noticia, pero si es ese el motivo no puede jugar más en la Selección ya que es lo que decía antes, un arquero no solo tiene que estar preparado con condiciones físico-técnicas, sino también debe estar bien mentalmente, aparte no es un puesto donde se prueba o se cambia en medio de un partido según su rendimiento, cuando te afianzas en un equipo tienes que aprovecharlo.

EP: ¿A quién apoyará por eliminatorias en Argentina-Bolivia?
CB: Te miento si no te digo Argentina, es mi país y soy muy fanático de mi selección. Es el único partido que me supera el empuje a cualquier otro, luego con otro rival que le vaya bien a siempre a Bolivia por supuesto.

EP: Fue entrenador en ATF y Nacional B, y estos torneos van ingresando a su recta final, ¿cómo ve ambos campeonatos?
CB: En el Nacional B futbolísticamente creo que Guabirá es el mejor equipo, que incluso me tocó enfrentarlo cuando estaba al mando de García, pero al ser un torneo donde por ahí muchas veces las ganas y actitud pueden más que el juego, no descarto a equipos como Universitario de Tarija y Huanuni como rivales a pelar también el título. En cuanto al fútbol de la Asociación Tarijeña, lo de Municipal no es casualidad ya que es un equipo que se armó para el certamen, fue regular y tiene un entrenador que conoce el medio, más Bermejo que a mi criterio es el elenco que mejor juega, de uno de los dos saldrá el campeón y quien lo sea lo tendrá muy merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario