lunes, 2 de noviembre de 2015

31 de Octubre, el orgullo de la minería boliviana

“La historia la escriben los vencedores”, dice una popular frase anónima que fue utilizada en muchas circunstancias. Esta también se aplica al club 31 de Octubre de La Paz, un equipo que sobrevivió a muchas tempestades por la caída del mineral y la relocalización minera en el país en la década de los 80.

Durante su época de gloria, 31 de Octubre fue uno de los planteles más representativos de La Paz y el país. Hoy, el club forma parte de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Historia

A pesar de ser fundado un 21 de noviembre de 1954, el club minero 31 de Octubre de La Paz obtiene ese nombre en honor a la fecha de la nacionalización y el traspaso de las 163 minas de los barones del estaño Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Aramayo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa estatal creada el 2 de octubre de 1952 durante el Gobierno revolucionario de Víctor Paz Estenssoro.

El conjunto minero fue constante animador de los campeonatos de la AFLP desde su fundación, aunque su momento de gloria lo vivió en 1960 al ascender a la Primera A en lugar del club Ferroviario.

Desde entonces, el club comenzó su ascendente campaña en la máxima categoría hasta quedar tercero en el campeonato regional de 1964, quedando al margen del certamen nacional ante Municipal (LPZ).

Su máximo momento fue en 1966, luego de obtener el subcampeonato nacional por detrás de Bolívar. El once minero jugó por primera y única vez la Copa Libertadores en 1967.

Sorpresa internacional

Quizás la campaña de 31 de Octubre no fue de las mejores de la Copa, empero dio una gran sorpresa al golear en La Paz 3-0 a Racing Club (ARG), campeón argentino y futuro ganador de la Libertadores y la Intercontinental de ese año.

La tarde del miércoles 15 de marzo de 1967, en el viejo estadio Ciudad de La Paz (hoy Hernando Siles), según la página web “Historia del fútbol boliviano”, de Carlos Mesa, y el libro “Un Siglo de Fútbol”, de Iván Aguilar Murguía, 31 de Octubre ganó gracias a los tantos convertidos por Jaime Ballivián (13’ PT), Jorge Quinteros (45’ PT) y Hugo Yépez (2’ ST). En esa tarde, los jugadores salieron en hombros y ovacionados por los 20.000 espectadores asistentes.

Aquel equipo estuvo conformado por jugadores como Isaac Álvarez, Alfredo Ávila, Hernán Cayo, Jaime Salas, René Rada, Alfredo Soria, Alfredo Guzmán, Raúl Gutiérrez, Remigio Pascual, José Ferrufino, Fausto Larrazábal, Jorge Quinteros y Hugo Yépez, entre otros.

La goleada sobre Racing no fue la única. El lunes 24 de abril, también por el grupo II, 31 de Octubre goleó 6-2 a Independiente Santa Fe (COL).

60 Años

Tiene el club 31 de Octubre, elenco fundado el 21 de noviembre de 1954 en La Paz y que fue parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Hoy en día, el equipo se mantiene en la máxima categoría de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

En 1967 jugó la Copa Libertadores.



Presencia minera en el fútbol boliviano

Además de 31 de Octubre de La Paz, otros elencos ligados a la minería nacional se hicieron presentes en el contexto nacional.

Carlos Mesa, historiador y periodista, cita en su página “Historia del fútbol boliviano” a clubes mineros ligados a la actividad minera, más concretamente relacionados a la Comibol: Independiente Unificada e Ingenio (Potosí), 31 de Octubre y Miner’s Japo (Oruro), Los Andes (Quechisla), Bolívar y Chaco (Colquiri), Nacional y Deportivo (Huanuni), Racing y San Cristóbal (Llallagua) y The Strongest (Pulacayo).

Actualmente, a esta lista se puede sumar el plantel de Empresa Minera de Huanuni (EMH), actual campeón de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

Al igual que los equipos ligados a la Comibol, Mesa alude a clubes pertenecientes a otras empresas estatales que también se hicieron presentes: Ferroviario (La Paz), Ferroviario (Oruro), Ferroviario (Tupiza) y Unión Maestranza (Viacha) por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): Independiente Petrolero (Sucre), Independiente Petrolero (Villazón), Oeste Petrolero y Petrolero (Oruro), Petrolero (Cochabamba) y Petrolero (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario