viernes, 30 de octubre de 2015

La Alcaldía de Warnes pretende coadministrar



El estadio Édgar Peña Gutiérrez se ha convertido en una manzana de la discordia entre la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), entidad propietaria del flamante escenario, y el Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, cuyo alcalde, Mario Cronenbold, fue quien realizó las gestiones ante el Gobierno central para obtener los recursos económicos para concluir los trabajos, que estuvieron parados durante varios años.

Rony Ardaya, quien de manera interina preside la ACF, manifestó el miércoles desde la capital oriental que en el contrato firmado antes de la reanudación de las tareas quedó establecido que “una vez concluida la obra y entregada a su propietario, o sea a la ACF, se podría firmar un convenio de cooperación institucional entre la Asociación Cruceña de Fútbol y el municipio de Warnes, para darle el uso adecuado al escenario, inclusive para contingencias en caso de desastres naturales y que también sirva para eso”.

Asimismo expresó que “la sociedad civil puede hacer uso del predio, los vecinos de la zona también pueden usarlo, previa coordinación con la ACF como la propietaria”. Lamentó que en los últimos días, “el Alcalde de Warnes pretenda una coadministración, pues en el contrato no está establecida esa figura”.

Dijo que como el estadio se halla en el municipio de Warnes, “nosotros podemos colaborar con el municipio, y ellos a su vez colaborarnos con lo que significa la seguridad, la limpieza del escenario, una cooperación entre ambas entidades, sin embargo ya una coadministración no corresponde, la dirigencia de la ACF no lo ve prudente”.

Explicó, asimismo, que el escenario se construyó en los terrenos de la Asociación Cruceña, “que fueron comprados durante la presidencia del doctor Édgar Peña Gutiérrez en 1971, a la familia Sánchez, ahí de la zona de Valle Sánchez. A una familia se le compró ocho hectáreas y a otra, 13 hectáreas con 600 metros”.

Recalcó que aunque los terrenos se encuentran en el municipio de Warnes, “fueron adquiridos con el dinero de la asociación, conseguido con mucho esfuerzo porque al deporte le cuesta obtener recursos”.

En protesta por la actitud que asumió el alcalde Cronenbold, quien anoche en un acto “no oficial” procedió a la inauguración del escenario con presencia de invitados especiales del exterior, exfiguras del fútbol como los argentinos Óscar y Esteban Fuertes, además de un partido entre el equipo del presidente Evo Morales y otro de los amigos de Cronenbold, realizó una marcha ayer entre la ciudad de Santa Cruz y Warnes, y posteriormente una conferencia de prensa para hacer conocer su molestia.

La dirigencia asociacionista cruceña se declaró, además, en “estado de emergencia” porque considera que su derecho propietario sobre el escenario ha sido vulnerado”.

También se mostró en desacuerdo por el espectáculo que organizó el Alcalde, considerado “arbitrario y prepotente”, siendo que aún restan detalles para tener la obra concluida y, además, porque la cancha todavía no puede albergar partidos oficiales.

A través de un comunicado, la ACF denunció “abuso de poder que apunta a desconocer y violentar su legítimo derecho sobre el estadio construido en terrenos que la ACF posee”, lo que constituyó “un grave e inadmisible atropello contra el fútbol cruceño y su principal organización matriz”. Señor Fútbol no consiguió la versión de Cronembold, quien no atendió los llamados telefónicos.

Los datos

Uso

Ardaya aseguró que el estadio podrá ser utilizado por los clubes que lo soliciten, de asociación o de Liga, previa gestión ante la dirigencia.

Coordinación

Dijo que la coordinación para la utilización del estadio se hace necesaria “porque la ACF tiene sus campeonatos y, por ende, mucha actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario