lunes, 7 de septiembre de 2015

Arauco Prado y el sueño liguero

Con una larga historia en su vida institucional, el momento ha llegado para Arauco Prado. Tras 61 años de existencia, este 2015 marcará su primera presencia en un certamen nacional.

Desde el 26 de septiembre, el Azulgrana se prepara para afrontar un desafío aún mayor: ser uno de los tres primeros de la Copa Bolivia y acceder al Nacional B 2015-2016, el último peldaño antes de un sueño que abraza desde hace varias décadas: ser elenco liguero.

“Contamos con gente que tiene mucha experiencia en estos torneos nacionales e incluso internacionales”, dijo Alan Caballero, DT de Arauco Prado.

Para este fin, el cuadro de Arauco Prado podrá contar con varios refuerzos, entre ellos los exligueros Edgar Olivares, Jaime Cardozo, Sacha Lima y el cordobés Pablo Olmedo (exjugador de Wilstermann y Aurora).

A este proyecto a la cabeza de su entrenador se suman el zaguero argentino Matías Lezcano, el colombiano Ricardo Mosquera y los delanteros Ezequiel Luján (argentino) y Matías Cordeiro (brasileño).

Bajo esta premisa, el conjunto de La Recoleta se propuso como meta ser protagonista de inicio a fin.

Si bien la Liga es un objetivo grande, en Arauco Prado no existe la palabra “imposible” y los jugadores lucharán paso a paso para consolidar el sueño.

“Nadie daba un peso por nosotros, pero es tan grande Dios que se nos presentó esta posibilidad. Debemos buscar el Nacional B y por qué no soñar con la Liga”, dijo Saúl Meneses, volante azulgrana.

Para encarar este proyecto, el club Arauco Prado cuenta con 35 futbolistas. A pesar de la gran cantidad de opciones que tiene el DT Caballero, sólo 22 podrán asistir a la Copa Bolivia.

A su turno, Pablo Olmedo, una de las cartas de gol de Arauco Prado apuesta por la unión del grupo y seguir a paso seguro el objetivo de la gestión.

“No puedes desviarte de los objetivos, estos se cumplen paso a paso. Primero la Copa Bolivia, pero nos tenemos fe para lograr grandes cosas. Todos lucharemos por ese sueño”, dijo Olmedo.

La dirigencia

Puntal fundamental del club es la directiva. A la cabeza de Raimundo Escóbar Torrico (presidente), Hernán Escóbar Torrico (vicepresidente), Gualberto Escóbar Torrico (fiscal general) y Rolando Rivas (secretario general), el Arauco Prado se define como una institución sin fines de lucro.

“Asumimos este proyecto con mucha responsabilidad y estamos con la idea de cumplir un buen papel. Arauco Prado no es una institución de lucro, la planilla no existe. Eso no quiere decir que descuidamos a los chicos, atendemos también sus necesidades”, dijo Rolando Rivas, propietario del club desde hace 27 años.

A falta del apoyo empresarial, la empresa de ropa deportiva española Joma vestirá al club, además de colaborar en otros aspectos inherentes a su presencia en la Copa Bolivia y la AFC.

Tres títulos departamentales posee en su historial el club Arauco Prado en 61 años de historia. Asimismo, en 2015 representará, por primera vez, a Cochabamba en un certamen nacional. La aspiración inmediata del Azulgrana es clasificarse al certamen Nacional B 2015-2016.



OPINIONES

Alan Caballero. DT Arauco Prado

“Vamos paso a paso para el objetivo”

“Todo el torneo hicimos un sacrificio para ganar una plaza en la Copa Bolivia y luego pensar en el Nacional B. Me tocó tomar un equipo disminuido, pero esto es un gran mérito de los chicos que hicieron todo el esfuerzo para salir adelante. La ambición de los chicos es grande. Tenemos que pensar en grande, pero primero iremos por pasos. Buscamos el Nacional B”

Rolando Rivas. Secretario General A. Prado

“Queremos un plantel con buen nivel”

“El trabajo es intenso porque queremos contar con un plantel de buen nivel, ya que es la primera vez que el club Arauco Prado jugará un torneo nacional. Tenemos jugadores importantes, la idea es que ellos sigan mostrándose. No escatimamos ningún esfuerzo económico para afrontar el torneo. Si bien no tenemos mucho apoyo, haremos un buen papel”

Pablo Olmedo. Delantero Arauco Prado

“Agradecido por esta oportunidad”

“Estoy muy agradecido con este club que me abrió las puertas. Arauco Prado es un club que está tratando de hacer historia, además sé lo duro que es jugar el ascenso. Llegué para Aurora pero no pude quedarme, pero se me dio la posibilidad de estar en esta institución. Lo primero es ir por objetivos y lo inmediato es afrontar la Copa Bolivia”

Saúl Meneses. Volante Arauco Prado

“Es una gran vitrina para nosotros”

“Jugar la Copa Bolivia es importante para nosotros, ya que nadie daba un peso por nosotros. Dios es tan grande que se nos presentó esta opción. Todos queremos jugarla y clasificar al Nacional B. Luego, ¿por qué no soñar con la Liga? Dios mediante se nos darán las cosas, ya que somos un grupo unido y contamos con una buena comunicación”



LA HISTORIA DEL CLUB

El 3 de julio de 1954, los cocineros del Hotel Cochabamba dieron inicio a una de las instituciones más importantes del balompié valluno: Arauco Prado, elenco azulgrana que lleva orgulloso el nombre de los anteriores propietarios del centro de hospedaje, la familia Arauco Prado.

Al lado del templo y al frente de la plaza de La Recoleta, el club de uno de los barrios más tradicionales e importantes de Cochabamba fue siempre un constante animador de los torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En su larga historia de 61 años, el Azulgrana logró el título de la categoría No Aficionados “A” en 1987, mas no jugó el torneo nacional de ese año por temas económicos. Asimismo, dos veces conquistó los títulos de 2008 (Primera de Ascenso) y en 2009 el certamen de la categoría No Aficionados “B”.

En 2015 jugará por vez primera la Copa Bolivia, torneo reservado para subcampeones departamentales.

Durante toda su historia, el club Arauco Prado fue cuna de grandes futbolistas que llegaron a vestir las camisetas de los mejores equipos del país, además de ser parte de la Selección nacional. Entre los más importantes están Jorge Morales, Hugo Pérez, Jorge Delgadillo, Alberto Terrazas, René Rada, Raúl Unzueta, Raúl Morales, Fernando Vargas, Antonio Vargas, Waldo Morales, Primo Molina, Wilfredo Céspedes, Roberto Jaldin y Juan Villarroel. A esta larga lista se adicionan los más recientes: Christian Vargas (actualmente en Wilstermann) y Henry Tórrez (San José).

No hay comentarios:

Publicar un comentario