lunes, 31 de agosto de 2015

“Dios es Fiel” forma arqueros

Con el firme anhelo de formar goleros cochabambinos para futuras selecciones nacionales, Mauro Machado, exguardameta de Wilstermann y Aurora, entre otros, inauguró hace seis meses la escuela de arqueros ‘Dios es Fiel’.

“Ojalá tengamos más arqueros cochabambinos. Tengo fe que saldrán varios de mi escuela porque tienen mucho talento y hay buen material, están trabajando para llegar lejos”, comentó Machado.

Niños, desde cinco años hasta adultos de 30, asisten dos veces por semana (lunes y viernes) a los exigentes entrenamientos, con ganas de aprender y pasar un gran momento entre amigos. Al parecer el gusto por los guantes y la pelota no es sólo de varones, Tatiana Rodríguez de 18 años, ha demostrado con el tiempo que las damas también tienen grandes virtudes bajo los tres palos.

Machado indicó que el aprendizaje de un niño es diferente al de un adulto. Los menores de 7 a 11 años aprenden más rápido que los mayores.

“Con los chicos es más fácil porque están más propicios a aprender coordinación y técnica. Mientras, los mayores ya tienen sus mañas, su manera de atajar, pero tratamos de corregir para que mejoren, y sólo hay una manera de superarse, y es en la repetición”, mencionó.

A ‘Dios es Fiel’ asisten más de 75 jugadores de categorías infantiles de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Además de la sección No Aficionados A y B. Pero también está Luis Oporto de 30 años, que juega en torneos de barrio. Machado contó que el jugador asiste a los entrenamientos para mantener su nivel de juego y responder bien en los partidos.

‘Tati’

Así le dicen de cariño sus compañeros a la arquera que asiste de forma regular a la escuela. Machado resaltó la personalidad que tiene Tatiana para manejarse en medio de 50 varones. Además, reconoció su evolución desde que inició los entrenamientos en la escuela.

“El grupo la aceptó bien. La técnica de la entrada es una de las mejores. Aprendió a desviar bien las pelotas a los laterales”, comentó.

Entrenamientos

Machado planifica las prácticas combinando los trabajos técnicos con los físicos, porque los goleros deben tener mucha potencia en la piernas para atajar los balones.

“Iniciamos con un calentamiento para prevenir lesiones. Luego, hacemos cinco estaciones: potencia, coordinación, agilidad y destreza. Si un arquero está bien de piernas llega a las pelotas. La gente ve que atajamos con las manos, pero lo hacemos más con las piernas, porque así nos desplazamos.”, explicó. Luego señaló que muchas personas piensan que los arqueros tiene un trabajo fácil, empero “el arco es un puesto aparte. Los ojos están puestos siempre en los goleros”, apuntó.

Por tanto, en la escuela, Machado realiza trabajos psicológicos para que los niños, jóvenes y adultos puedan sobrellevar las diferentes situaciones emocionales a los que están expuestos en los partidos.

“Los profesores somos como psicólogos. Porque toca buenos y malos momentos a los alumnos y ellos tienen que tener equilibrio. En la escuela les ayudamos a hacer eso, porque cuando un golero cae en lo psicológico también es feo y no es fácil. Yo lo viví y es muy duro”, comentó.

OPINIONES

Silene Vidal. Madre de Óscar Pérez

Mi hijo ha mejorado mucho desde que comenzó a entrenar con Mauro Machado. Aplica todo lo que entrena en su club La Salle y también en los Plurinacionales, por eso llegó hasta la final

Óscar Pérez. Arquero de 11 años

Es muy bonita la escuela de Mauro Machado. Estoy seis meses y siempre aprendo muchas cosas. Siento que he mejorado mucho. En los partidos me han servido mucho los consejos del profe

Tatiana Rodríguez. Arquera de 18 años

Los chicos me tratan muy bien, la verdad que me siento cómoda. Aprendí mucho desde que entré a la escuela. Yo no juego en ningún equipo de asociación, pero me gustaría hacerlo



‘Dios es Fiel’

Mauro Machado tuvo la idea de nombrar a su escuela ‘Dios es Fiel’, por su religión cristiana y porque es la frase que llevó en sus camisetas cuando jugaba en Real Potosí (2009-2010). “Dios es fiel, porque siempre vamos a contar con él en todo momento”, agregó. Los 45 arqueros que asisten de forma regular a los entrenamientos siempre inician y concluyen las prácticas con una oración. “Les doy la oportunidad para que ellos hagan sus peticiones. Una vez, José Luis, de cinco años, nos sorprendió cuando dijo: por mi hermanita para que haga caso a mis papás y para que sea más racional. Y todos dijimos: Amén”, contó Machado.



Valores

Además de formar arqueros con futuro, Mauro Machado se encarga de inculcar valores positivos a sus alumnos.
El entrenador piensa que el complemento de un buen jugador es la parte humana, por ello señala que es importante para la vida de un arquero mantener la humildad y el equilibrio emocional.

“Muchas veces me escriben los padres de familia, me agradecen y más allá de las tapadas, me felicitan por los valores que les inculcamos, porque más que arqueros queremos que sean personas de bien y para eso se tiene que estar enseñando constantemente”, comentó. Por su parte, Silene Vida, madre de Óscar Pérez, de 11 años, comentó que su hijo cambió mucho su disciplina desde que asiste a la escula ‘Dios es Fiel’. “Desde que hace la oración con Mauro mi hijito cambió mucho”, apuntó.



Capacitación

Mauro Machado (40), cuando jugaba en la LPFB hace siete años, planificaba su entrenamiento personal y el de sus compañeros. Además realizó tres cursos virtuales de entrenamientos de arqueros con Luis Llopis, actual técnico de las inferiores de Real Madrid de España.

“Él preparó a Keylor Navas de Costa Rica, antes del Mundial Brasil 2014”, argumentó. Asimismo, siguió entrenamientos de equipos brasileños: Gremio, Palmeiras, Corinthians y San José de Porto Alegre. “Tengo contacto con los entrenadores de arqueros. Observo videos para amenizar las prácticas para que no sean monótonas”, dijo. Agregó que sigue entrenamientos de clubes de Europa. “También subo mis videos en YouTube y tengo varios seguidores”, apuntó.

1 comentario: