martes, 21 de julio de 2015

Asociación de Fútbol Oruro, celebra hoy 94 años de vida institucional

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), este 21 de julio celebra 94 años de vida institucional con la premisa de consolidar su propio escenario deportivo para la práctica del fútbol, particularmente para los niños y jóvenes que son el futuro de este deporte a nivel local y nacional.

RESEÑA HISTORICA

Para esbozar la reseña histórica de la Asociación de Fútbol Oruro, desde sus inicios gloriosos, es necesario revisar la historia del fútbol en el ámbito mundial y sudamericano, aunque superficialmente, para luego considerar el nacimiento del fútbol boliviano que tiene sus raíces en esta ciudad.

Es así que de acuerdo a crónicas aún no precisas se hace imposible ubicar en el tiempo el nacimiento, la gestación embrionaria del fútbol en su origen. El nacimiento del fútbol moderno se suscitó en Inglaterra, cuando en 1860 se creó la primera Federación Inglesa por los representantes de los distintos clubes amateurs. Ocho años más tarde en 1871 se jugaba la primera Copa de un campeonato de fútbol moderno.

El fútbol en Bolivia tuvo sus orígenes en Oruro el año 1894, empero los que en principio jugaban solo eran los Ingenieros y Técnicos Ingleses de la Bolivia Railway que en ese entonces se encontraban en nuestra ciudad, primera e importante estación del ferrocarril Antofagasta-Bolivia construyendo los primeros ferrocarriles, quienes empezaron a practicar ese deporte extraño para los bolivianos.

El 26 de mayo de 1896 se organiza en Oruro el primer equipo de fútbol boliviano denominado "Club Oruro FBC", es así que esa fecha puede considerarse como el nacimiento oficial del fútbol donde los primeros futbolistas que integraron este primogénito club vestían unos uniformes muy similares a los actuales jugadores de Rugby con rayas horizontales blanco y negro y unas gorritas tan similares a las que acostumbraban usar los jugadores de béisbol.

Este club con el nombre de Oruro FBC, realizó sus actividades desde 1896 hasta 1906, luego en 1907 cambió de nombre denominándose en lo sucesivo "Oruro Royal Club" en forma definitiva hasta nuestros días.

Así comenzó a difundirse el fútbol en Bolivia, posteriormente en 1908 en La Paz, en 1914 en Cochabamba y sucesivamente en todo el ámbito nacional.

La Asociación de Fútbol Oruro con fecha de fundación 21 de julio de 1921, recayendo la presidencia en Humberto Cuenca, al ganar el sorteo al Dr. Gabriel Palenque. Lo que equivale a decir que el primer presidente de la AFO fue Don Humberto Cuenca.

Los clubes fundadores fueron Oruro Royal fundado el 26 de mayo de 1896; Bolívar Nimbles el 24 de julio de 1908; International Sporting Club fundado el 23 de mayo de 1916; Unión Obrera el 10 de septiembre de 1911; Los Calaveras fundado el 26 de abril de 1916; Unión Pagador el 17 de abril de 1919 y Oruro Strongest Club fundado el 19 de marzo de 1921.

ESTATUTO

El primer Estatuto en la vida institucional de la AFO, fue aprobado en el año 1924 durante la presidencia de Luis Sierra Galvarro. Los comisionados de elaborar este Estatuto fueron los señores Isaac Valdez Ocampo, Adolfo Kellert, Víctor Merino y Jorge Ramírez, quienes cumplieron a cabalidad la misión encomendada.

ACTO CENTRAL

Por determinación del Consejo Central de la AFO, el acto central de homenaje a este nuevo aniversario, se realizará recién el viernes 24 de julio, para el efecto se hará conocer con en el curso de hoy el programa que fue elaborada para la oportunidad.

Por el momento la directiva de la AFO a la cabeza de Hugo Miranda, gestiona la presencia de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol, en el acto central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario