lunes, 27 de abril de 2015

Bolívar: formamos jugadores for export en la Llajta

Cochabamba tiene la posibilidad de retomar el rótulo de semillero del fútbol boliviano con un nuevo programa de formación de jugadores que permitirá lograr profesionales con talento para un recambio en el fútbol nacional, según entiende el entrenador Freddy Bolívar, director deportivo del Centro de Formación Integral de Futbolistas Mi Llajta Fútbol Club.

“Este año se creó el Centro, con el propósito de tener jugadores que nutran las selecciones departamentales, nacionales y los clubes profesionales”, explica Bolívar.

Según el reconocido entrenador, los jugadores pueden comenzar este trabajo de formación con proyección profesional desde los 13 años hasta los 21, que es cuando termina el ciclo de formación.

“Es una institución que tiene jugadores de élite y también aquellos que fueron parte del subcampeonato en Perú, en marzo pasado. ”, dice Bolívar, sobre sus futbolistas.

El grupo trabaja con profesionales en las diferentes áreas y un material de entrenamiento que le permite lograr un ritmo competitivo que es la base de formación importante.

“Para el próximo año, se tiene previsto entrenar cerca de la Angostura en un complejo habitacional para tener gente que se dedique al estudio y la formación de futbolistas de élite. Ya contamos con los terrenos para realizar este proyecto”, enfatiza Bolívar.

El entrenador informa también que este trabajo de formación cuenta con el apoyo de Daniel Mozo Cañete, que es doctor en preparación física, y que tiene el asesoramiento del entrenador de arqueros de la selección absoluta, Marco Vallejos.

La proyección y asesoramiento del trabajo científico está orientado por el reconocido entrenador Víctor Barrientos, que se encuentra en Cochabamba brindando cursos de capacitación para técnicos.

“Este proyecto tiene el respaldo de un grupo empresarial que encabeza Axel Ávila (Teata), Limber Delgadillo (Ecojet), Rino Claros (Ata) y también con el apoyo de los padres de familia que tienen a sus hijos entrenando”, detalla Bolívar.

El técnico explica que los jugadores que buscan mejorar su formación pueden asistir a los cursos que lleva adelante Mi Llajta Fútbol Club, que entrena en las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles. Según Bolívar, las puertas están abiertas incluso para jugadores que están en otros clubes y escuelas de fútbol. “Es solo para mejorar su formación y preparación como futbolistas”, dice.

“Los certificados de transferencia los tienen los papás y el jugador puede fichar por cualquier club, porque es menor de edad. En caso de arreglar con un club liguero tenemos un porcentaje mínimo por la formación del jugador como indica la normativa de la FIFA”, explica Bolívar.

Actualmente, Mi Llajta Fútbol Club cuenta con 31 jugadores de entre 13 y 18 años. Algunos de ellos fueron parte de las selecciones menores de Cochabamba o son hijos de futbolistas y exfutbolistas profesionales.

Los jugadores que encaran esta preparación son Josué Zeballos, Christian Calle, Jhoan Fuentes, Mauricio Adorno, Michael Arzabe, Christian Condori, Dereck Canedo, Ronaldo Arancibia, Bismarck Peredo, Álvaro Andrés Sejas, Ronald García, Rodrigo Fuentes, Axel Triveño, Alejandro Villarroel, Jhonatan Rodríguez, Rodrigo Céspedes, Jahaziel Choque, Helmy Montenegro, Eddy Douglas Machaca, Raúl Ortega, Jorge Armando Veizaga, Kevin Bustos, José Alfredo Ayala, Guido Becerra, Denilson Quiroz, Beymar Romero, Cristian Palomino, Marcos Soto, Víctor Machaca, Maikol Salvatierra y César Pérez.

Este grupo de futbolistas tendrá la posibilidad de jugar partidos amistosos de carácter internacional en Buenos Aires y Paraguay, durante las vacaciones invernales, en las categorías Sub 15 y Sub 17.

“También tenemos una invitación para viajar a Estados Unidos. El hijo del entrañable Máximo Alcócer, está realizando una invitación con alimentación y hospedaje incluidos. Tenemos que correr con los gastos de transporte”, explica Bolívar.

Algunos jugadores de Estados Unidos llegarán a Cochabamba para entrenar en el Centro. “Esta nueva propuesta de trabajo interesó en ese país y es un gran logro. En este corto tiempo de trabajo, contar con jugadores del exterior es una gran experiencia”, asegura Bolívar.

Mi Llajta Fútbol Club tiene un convenio con el club Dínamo, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, para que sus jugadores puedan jugar en el torneo local en la Sub 13, 15, 17 y 19 para tener ritmo de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario