lunes, 15 de septiembre de 2014

COMIENZOS DEL FÚTBOL EN COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba se caracteriza por ser el ámbito de varios acontecimientos históricos. Hay que agregar, que en cada momento de la historia de Bolivia, sus habitantes aportaron de gran manera al engrandecimiento de la nacionalidad boliviana. Por ejemplo, en el período del coloniaje, se destacó Alejo Calatayud, que luchó contra los abusos de los peninsulares; siguieron este ideal en la independencia, las valerosa heroínas de la Coronilla, el 14 de Septiembre de 1810; liderizaron la lucha revolucionaria Esteban Arze, Melchor Guzmán, Francisco Rivero y una lista de valerosos patriotas. Todos se unieron en una lucha común, vale decir, criollos, mestizos e indígenas, hicieron la contribución al advenimiento de la República.

En esta oportunidad por demás llamativa para los bolivianos, puntualizamos algunos datos importantes sobre la actividad física del balompié en Cochabamba.

Antecedentes. Ofreciendo antecedentes, característica podemos decir que las prácticas físicas al aire libre comenzaron en diferentes puntos del globo terrestre. Uno de estos deportes populares es el fútbol, se lo jugó de alguna manera en Egipto, China, Italia y por supuesto en Inglaterra. Varias fueron las dinámicas para su difusión. En la ciudad de Cochabamba influyeron para su conocimiento, la instalación de los tramos ferrocarrileros, los establecimientos educativos, los extranjeros y el comercio con las ciudades de Oruro y La Paz. Estos elementos se dieron a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Tres equipos. Durante los años de 1906 y1907, aparecen los equipos "Bolivia Players", "Tunari F.B.C." y "Cochabamba United".

Estos planteles deportivos nacieron sobre todo a iniciativa de los estudiantes cochabambinos del Instituto Americano de La Paz (internado), que retornaban al valle para vacaciones. A partir de ese año hasta aproximadamente 1913, comenzó un primer período del balompié cochabambino. Durante septiembre de 1914, nació el club "Racing F.B.C.", decano del fútbol valluno. En esas épocas, deciden unir fuerzas entre varios deportistas para formar la liga deportiva local. Esta nueva organización seleccionó a varios jóvenes de los equipos que existían para competir en el Primer Campeonato Interdepartamental, evento que se desarrolló en agosto de 1915 en la sede de gobierno paceña.

El torneo se denominó Copa "Loa", contó con los auspicios del "Regimiento 4 de I nfantería", "Sociedad Protectora de la Infancia" y "La Paz FootBallAssociation". Esta última organización, como es de suponer, mandó varias invitaciones a las ligas departamentales de fútbol. Acudieron a la cita las delegaciones de Cochabamba, Sucre, Potosí y La Paz.

La llegada del cuadro valluno despertó gran interés en el pueblo paceño, una comisión deportiva se trasladó a El Alto de la ciudad de La Paz para dar la bienvenida a la delegación visitante. El convoy estuvo compuesto por diez coches recibiendo una fraternal ovación de los anfitriones. Las banderas de la Association paceña y del club "TheStrongest" se unieron a este recibimiento. Un prolongado pitazo anunciaba el arribo de la delegación, emocionados los espectadores pronunciaron !Viva Bolivia¡,!Viva Cochabamba¡,!Viva el Sport!.

El combinado cochabambino llegó con los siguientes jugadores: Celso Borda, Jorge Vargas Guzmán, Enrique Adriazola, Job de la Zerda, Jorge Borda, Félix Capriles, Eduardo Aguirre, José Gutiérrez Reza, Rodolfo Torrico Zamudio, Jorge Santa Cruz, Jacinto Méndez, Marino Alcocer Crespo y Luis Unzueta. En ese certamen nacional desarrollado en la ciudad del Illimani, Cochabamba salió en segundo lugar, utilizó los colores "blusa blanca con listas negras". Se destacó en esa competencia el wing izquierdo Félix Capriles.

Campeonato de 1917. Al finalizar el mes de julio de 1917, se llevó a cabo otro campeonato interdepartamental. El evento deportivo fue en adhesión a la inauguración del ferrocarril Cochabamba-Oruro.

Participaron del mismo los seleccionados de Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba. En dicha oportunidad, el combinado valluno anfitrión salió Campeón. Como un signo de hermandad, las delegaciones deportivas fueron recibidas masivamente en la plaza de San Sebastián.

Pasaron tres años de ese acontecimiento departamental. Nuevamente, se realizó otra invitación de los dirigentes cochabambinos, esta vez al club "TheStrongest" de La Paz. Dicha convocatoria fue para resaltar el mes conmemorativo de septiembre. Los planteles que jugaron con ese motivo, alinearon de la siguiente forma.

"Racing" (local): Guillermo Méndez, Marino Alcocer, Prado, Zerda, Juan B. Arce, Humberto Villarroel, Félix Capriles, Ernesto Saucedo, Primitivo Rojas, Carlos Méndez y Julio Valderrama.

"TheStrongest": Manuel Inchauste, Gerardo Castillo, Víctor Franco, Hugo Estrada, Arturo Cisneros, Guillermo Estrada, Humberto Montes, Guillermo Montes, Hugo Alipaz, Julio La Mar y Augusto Montes. En el lance futbolístico, ambos equipos mostraron fortaleza atlética. El público asistente, aplaudió ruidosamente por el juego y esfuerzo desplegados. Ganó el "Racing" cochabambino, por 4 goles a 0.

Aprovechando la oportunidad de la visita del cuadro paceño en 1920, en esas fechas se produjo también la organización de la Association Departamental de Fútbol Cochabambina. Impulsó la nueva entidad,la Federación Deportiva Nacional. En tal sentido, se reunieron varios deportistas e inmediatamente nombraron como Presidente al Dr. Cleómedes Blanco Galindo y como Secretario al Sr. Salvador Arce.

Fundación

La Association de Fútbol de Cochabamba se fundó en 1920. Aunque en la mayoría de los casos, personas entendidas en la materia del fútbol naciona afirman que su nacimiento fue el 18 de abril de 1924.

A partir de esos antecedentes, se fundaron varias sociedades deportivas de fútbol. Por su importancia detallamos una considerable nómina de los equipos que existieron y que aún existen en la actualidad: “Racing”, “Unión”, “ReadyPlayers”, “Colorado”, “Tunari”, “Instituto Superior de Artesanos”, “14 de Noviembre”, “Unión Obrera”, “Nimbles”, “New Players”. Todos estos equipos en su mayoría disputaron la Copa “Valle” en varias gestiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario