viernes, 12 de septiembre de 2014

Cochabamba Racing es centenario

Hablar de Racing Foot Ball Club es retroceder en la historia y rememorar los primeros pasos del balompié cochabambino. El Albinegro es, sin duda alguna, la expresión del deporte valluno, hoy un poco venido a menos.

Nacimiento

En los albores de la sociedad cochabambina actual, Racing FBC nació bajo el influjo de un grupo de jóvenes deportistas que dejaron una gran huella en el fútbol boliviano. El sábado 12 de septiembre de 1914, a la cabeza del insigne Félix Capriles nace el primer equipo cochabambino de fútbol once, aquel que también fue gestor de la fundación de la Cochabamba Foot Ball Association (CFBA), hoy conocida como la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), junto a New Players, Ready Players, 14 de Noviembre, Nimbles y Unión e Instituto Superior de Artesanos.

Hoy, tras 100 años de muchas vivencias, Racing FBC es cuna de grandes futbolistas y la unión de la tradicionales familias cochabambinas en torno a una institución tan recordada. En la actualidad, por motivos económicos, representa al municipio de Punata, en la categoría No Aficionados “B” de la AFC.

El mito de Racing FBC se junta a los de Oruro Royal (1896), Stormers San Lorenzo de Potosí (1897), The Strongest de La Paz (1908) y Stormers de Sucre (1914), todos equipos centenarios en plena actividad en el país.

Personajes

A lo largo de su vida centenaria, el decano fue cuna de destacados futbolistas, entre ellos Diógenes Lara, Jacinto “Ñato” Méndez, Eduardo Aguirre, Armando Delgadillo, Orlando Berbetty, Guery Ágreda, Juan Vargas, Leónidas Guzmán, Job de la Zerda y Monseñor Wálter Rosales, quienes formaron parte de las selecciones cochabambinas y, en algunos casos, nacionales.

A lo largo de su época de oro (vigente hasta la década de los 60), Racing FBC fue el “más grande” del balompié valluno. Por falta de datos estadísticos, muchos de sus títulos quedaron en el olvido, mas siempre acompañarán el orgulloso pendón albinegro.

Asimismo, Racing FBC fue animador de los torneos de primera de la AFC junto a su eterno y clásico rival New Players, equipo que hoy milita en la categoría Segunda de Ascenso, y con el que protagonizaron el “clásico de antaño”.

Actos

Con motivo de celebrar tan magno acontecimiento, la familia del destacado dirigente Leónidas Guzmán (+) convoca a la familia albinegra a celebrar hoy una misa en el templo de Santo Domingo (calle Santiváñez esquina avenida Ayacucho), desde las 11:30.

OPINIONES

Erwin Guzmán. Exjugador Racing FBC

"Es un Orgullo"

Es una satisfacción ver cumplir 100 años al club Racing, el semillero del deporte de Cochabamba. Es un verdadero ejemplo

Nora Capriles. Nieta de Félix Capriles

"Hay desinterés"

Me sorprendió el desinterés de las autoridades deportivas. No se acuerdan del primer equipo que es la raíz del departamento

Willy Salinas. Exdirigente Racing FBC

"Fue semillero"

Racing fue un pequeño semillero en la asociación. Conseguimos títulos y tuvimos muchos y grandes jugadores.



PERSONALIDADES

Presidentes
1. Félix Capriles
2. Alfredo Galindo Quiroga
3. Wálter Galindo Quiroga
4. José Prado
5. Víctor Ríos
6. José Antezana Bravo
7. Humberto Ríos Bravo
8. Jorge D'Avis
9. Leónidas Guzmán Marañón
10. Willy Salinas

Socios fundadores:
Justo Balderrama, Silvino Guzmán, Mariano Alcócer, José Prado, Juan Arce, Joaquín Barrientos, Félix Capriles, Ernesto Saucedo, Nelio Rojas, Roberto Cossio y Primitivo Vargas

Dirigentes destacados:
Leónidas Guzmán Marañón, Willy Salinas, Félix Capriles y Vladimir Khek

No hay comentarios:

Publicar un comentario