domingo, 17 de agosto de 2014

La Asociación Cruceña de Fútbol cumple hoy 97 años de vida A tres años del centenario

La Asociación Cruceña de Fútbol cumple hoy 97 años de vida como institución deportiva, por lo que en tres años más llegará a su centenario, algo que llena de orgullo no solo a los dirigentes que la componen sino a toda la sociedad cruceña que ha visto innumerables logros que ha conseguido a través del tiempo.

Sus inicios. De acuerdo a los datos brindados, algunos que han sido escritos y otros fueron transmitidos de generación en generación, la 'Football Asociatión' (nombre en inglés que predominaba en aquellos tiempos), comienza a germinarse en el mes de marzo de 1917 tras la aparición de algunos equipos años antes.
A instancias del cura chuquisaqueño Medardo Torres, se realizan las primeras reuniones que van dando forma a la nueva institución del football.

Una reunión relizada el 15 de agosto donde además se elige a la flamante directiva, determina que el 17 de agosto sea instituida como la fecha oficial de fundación en homenaje al Día de la Bandera de Bolivia.

Los primeros tiempos. A partir de aquel año, se comienzan a organizar los torneos afrontando innumerables problemas propios de toda organización que da sus primeros pasos, siendo la falta de cancha el principal.
Esto hizo que la disputa de los campeonatos se transforme en un auténtico desafío para encontrar soluciones.
Fueron varias las canchas que fueron usadas, siendo la cancha Suska, los campos de Palermo y otros que salvaron la situación hasta llegar a establecerse en lo que hoy es el actual estadio 'Tahuichi', a partir de la década del 40.

Dirigencia. Se debe destacar a todos quienes brindaron su tiempo y sus desvelos desde los primeros años pero, quien puso al fútbol cruceño en el concierto nacional como auténtico protagonista fue Édgar Peña Gutiérrez, quien asumió la presidencia de la Asociación a finales de la década del 60.
Bajo su mando, los torneos sufrieron profundos cambios, se crearon más divisiones y, en lo institucional, se adquirió los terrenos donde hoy se edifica la actual administración como también donde se construye el estadio de propiedad de la ACF (km 12 al norte)

Miles y miles de jugadores. Distribuidos en diez categorías, año tras año, se juegan los campeonatos que aglomera a más de cinco mil jugadores, sin contar los afiliados de las provincias.
También cuenta con la división de damas en dos categorías.

Sport Boys
Cumple hoy 60 años y 16 desde que fue trasladado a Warnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario