lunes, 21 de julio de 2014

Felipe Quispe trabaja para que Pachakuti FC sea liguero “Quiero ver en la Liga a los Mamani”

El club Pachakuti FC ascendió a la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). La campaña hace ilusionar a su presidente, Felipe Quispe, quien sueña con ver a su equipo en la Liga y que sus jugadores jueguen en la selección nacional.
El dirigente no tiene pelos en la lengua y afirma que su club es para "los despreciados”, gente que no tiene lugar en otros planteles.
"Quiero ver jugar en la Liga a los Quispe, Mamani, Condori, Yujra, a los despreciados, gente que no es tomada en cuenta para los partidos que se juegan en los equipos profesionales”, manifiesta.
Cuenta que la iniciativa surgió a inicios del año 2000, cuando era diputado nacional y ganaba cerca de 20.000 bolivianos, "nunca había ganado tanto”.
"En el campo me dijeron por qué no fundaba una escuela de fútbol. En el campo no había entrenadores, sólo profesores de educación física por eso buscamos fuera. Primero trajimos a un técnico de apellido Rojas de Huarina y con el arrancó el trabajo”, destaca.
En 2004 se fundó el Pachakuti FC de la mano del entrenador Mario Callisaya, quien fue con el plantel juvenil de Bolívar a Achacachi.
"Ahí me planteó la posibilidad de afiliarnos a la AFLP y decidimos fundar el equipo”, recuerda.
Felipe Quispe considera que el fútbol está monetizado y que ese fue uno de los factores por los que el entrenador Callisaya dejó la institución, ya que "un año después de fundar el equipo se fue a Wilstermann por un salrio de 3.000 dólares”.
Poco a poco el conjunto avanzó en sus aspiraciones. Llegó a la primera de ascenso y luego le tocó descender, pero esta gestión fue buena para el club.
"Este año llegamos a la Primera B y luego queremos llegar a la A, estaremos a un paso de la Liga, pero ahí se tiene que pensar en algo mas serio”, dice.
Iván Tórrez, ex-Mariscal Braun, es quien dirige al conjunto y tiene como base a jugadores que llegaron de palos blancos Potosí, Huaqui, Achacachi, entre otros lugares.



El "Matadero” es el cuartel general
El plantel de Pachakuti FC realiza su labor de preparación en la cancha de el "Matedero”, en la zona de Achachicala, por las condiciones económicas de la entidad.
Felipe Quispe, presidente del equipo, señaló que los costos para usar los campos deportivos son elevados y que en un principio gastaban 20 bolivianos por hora y ahora invierten 100.
Para el inicio de esta nueva temporada se fijaron los días lunes, martes y jueves, desde las 17:00 hasta las 18:00, donde gente nueva podrá probar fortuna.
"Convocamos a jugadores para elegir nuevos valores, de ahí sacaremos a unos cuantos. Aprovechamos a la gente que llega del interior y del campo para estudiar, ellos juegan por el amor a la camiseta”, señala.
Quienes lograron el ascenso a la Primera B se llevaron un diploma como premio, para este año se piensa en buzos y poleras.

1.000
bolivianos
invierte Felipe Quispe cada semana en la preparación de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario