sábado, 29 de marzo de 2014

Cuatro partidos dan inicio a la Copa Federación Sub-19



Cuatro partidos darán inicio hoy a la II Copa Federación de la categoría Sub-19 organizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), participarán 33 equipos de todo el país. La convocatoria establece que están habilitados para competir futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1995 y cada plantel puede incluir dos Sub-21 (desde el 1 de enero de 1993).

De acuerdo con la organización de la competencia, se han conformado diez series para la fase inicial, cuatro de ellas tienen cuatro equipos; en tres jugarán dos; otras dos tienen tres clubes y una es de cinco participantes. Su duración será hasta el 31 de mayo. Los primeros de cada llave se clasificarán a la segunda fase, esa instancia será completada con los mejores segundos de los grupos A y B y C y D para hacer un total de 12 clubes.

Entre los clasificados se formarán tres grupos de cuatro equipos que competirán del 7 de junio al 12 de julio en el sistema todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Los primeros más el mejor segundo formarán el cuadro de semifinales a disputarse el 19 y 26 de julio, y las finales han sido programadas para el 2 y 9 de agosto. Serán 22 jornadas y 128 partidos.

En el Grupo A jugarán Guabirá, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Quebracho; en el B, Blooming, Calleja, Sport Boys y 24 de Septiembre. La serie de Cochabamba la forman Wilstermann, Aurora, Racing, Salesiano Don Bosco y Tiquipaya; mientras que en el D rivalizarán Bolívar, 31 de Octubre, The Strongest y White Star. Los potosinos Real y Nacional más una selección de esa ciudad y un equipo de Tupiza han sido emparejados en el grupo E; a la serie F ingresan los orureños San José AFIZ y Bethania.

Por Sucre estarán Universitario, Nacional Sucre y Deportivo Alemán. Las restantes tres llaves solo tienen dos conjuntos. En una estarán Tarija y Yacuiba, en otra, la selección de Beni y Gran Moxos, y en la restante, Vaca Diez y la selección de Pando

Desde las 15.00 de hoy, en la cancha 6 del estadio Félix Capriles de Cochabamba, jugarán Wilstermann y Don Bosco, mientras que a las 15.30 Aurora recibirá a Tiquipaya. En el estadio Defensores del Chaco de Villamontes debutarán Quebracho contra Real Santa Cruz; la jornada se cerrará con el duelo entre Tupiza y Potosí en la cancha Víctor Agustín Ugarte del anfitrión.

Presupuesto del torneo es de 100.000 dólares

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) correrá con los gastos del certamen. Se estima que cerca de 100.000 dólares se destinarán para la cita. El dirigente Pablo Salomón informó que se cubrirán los gastos de pasaje terrestre para 23 personas, también hospedaje, alimentación, organización de los partidos y el pago de las ternas de árbitros.

No jugarán todos el fin de semana, algunos clubes solicitaron unos días de espera para terminar de poner a punto sus plantillas. Ése no es impedimento, pues la dirigencia acordó reprogramar las fechas de los partidos, lo que no se mueve es el calendario fijado. El campeón se conocerá el 9 de agosto.

Bolívar defiende su corona obtenida en 2012, el nuevo campeón representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América de la categoría cuya sede y fecha serán definidas en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La edición del año pasado debió ser en Lima, pero fue cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario