lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo llega la AFLP a los 100 años?

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cumplirá este sábado 22 de febrero 100 años de existencia. Es la Asociación más antigua del fútbol boliviano.

En la última década perdió liderazgo en el fútbol boliviano por peleas internas entre dirigentes, y se ha descuidado el trabajo en las divisiones menores.

Hoy, sin embargo, parece renacer y mira el futuro con optimismo. Dos hombres de fútbol analizan su pasado y el presente, el ex presidente Abraham Ovando y el actual titular, Wálter Torrico.

¿Cómo llega la AFLP a los 100 años?

Abraham Ovando: Llegar a los 100 años para la Asociación de Fútbol de La Paz es muy importante, es motivo de regocijo para los dirigentes que hemos pasado por ahí, porque significa mucho que esta Asociación haya sido líder a nivel nacional y en todos los ámbitos. En el fútbol siempre hemos destacado para estar en la primera plana.

Wálter Torrico: Llega bien. Con la bendición de Dios hemos tenido la suerte de sanear todo lo que es la parte de infraestructura, hemos puesto a buen recaudo la parte patrimonial teniendo hace cinco años una deuda de 1,5 millones de dólares, situación que nos ha puesto en alto riesgo la dirigencia del pasado, estábamos a punto de perder toda la infraestructura obtenida en la gestión de don Eduardo Sáenz García.

¿Qué le falta al fútbol paceño para volver a ser el líder en el fútbol boliviano?

Ovando: Siempre hemos sido respetados en el contexto nacional. Lo que pasa es que la parte dirigencial tiene que ser más amplia, tiene que trabajar en lo que es la juventud y la niñez, que es importante para La Paz.

Antes teníamos escuelas de fútbol para generar jugadores, los clubes Municipal, 31 de Octubre, las escuelas de fútbol Ramiro Castillo y ABB no lo están haciendo, y esto tiene que ver creo con la parte económica, aunque siempre hay gente que dice lo contrario y es porque no ha estado en el fútbol.

En los campeonatos nacionales siempre éramos los primeros, pero hoy se ha descuidado ese aspecto, no hace mucho éramos una de las instituciones más poderosas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La dirigencia actual creo que ha puesto en orden la parte administrativa, y creo que ahora se abocará al tema deportivo, y para eso tiene que haber esa trilogía entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, que debe ser primordial.

Torrico: En honor a la verdad, lo que nos falta es una cantera mucho más amplia de jugadores, pero primero teníamos que sanear la casa, y al estar saneada hoy tenemos la capacidad de implementar el primer centro de formación de jugadores no sólo a nivel departamental, sino nacional, en todas nuestras canchas, dos en Calacoto y una en el Kilómetro 4, para buscar nuevos talentos para La Paz; ojalá podamos captar niños y jóvenes que tengan condiciones para la práctica del fútbol.

No va a ser una escuela, sino un centro de formación integral que tendrá un cuerpo multidisciplinario dividido entre entrenadores, preparadores físicos, asistentes, nutricionistas, psicólogos, médicos, entre otros que estén formados para formar jugadores de élite y con la esperanza de tener los primeros frutos a mediano plazo.

¿Por qué los torneos de las diferentes categorías no destacan a nivel nacional?

Ovando: Todo es por una cuestión económica, creo que la actual dirigencia se ha dedicado más a ordenar la casa y este año creo le dedicará más al tema deportivo, y con eso esperemos volver a recuperar el liderazgo a nivel nacional.

Torrico: El tema es económico, la inversión que se hace no está de acuerdo a la necesidad que tiene nuestro departamento. Hoy vemos que Tarija tiene la necesidad de tener un club más y la inversión es mayor, Pando igual; entonces esas inversiones que marcan la diferencia están en función de lo que se hace.

Esperemos que para el próximo torneo podamos tener buenos equipos en la A y la dirigencia haga una inversión correcta de lo poco que tenga y de acuerdo a la posibilidad de llegar al fútbol profesional, que hoy es muy costoso, ahí está el ejemplo lamentable de La Paz FC.

¿Cómo ha progresado la AFLP en infraestructura?

Ovando: Me alejé bastante de lo que es la AFLP, pero he visto una infraestructura que se ha terminado en Calacoto, pero también infraestructuras que se han deslindado de la AFLP, creo que hay una cancha con césped sintético en el Kilómetro 3 y creo con papeles saneados en Calacoto hay un edifico construido que debe tener algún fin.

Torrico: Mucho. Hoy tenemos tres campos deportivos con normas FIFA. Una sede en Calacoto, un salón multipropósito para albergar los requerimientos que nos hagan los clubes, un gimnasio que está al servicio de los clubes y los jugadores, una sede completamente renovada en la Juan de la Riva que alberga a todos, y esperamos que en el transcurso de estos dos meses la AFLP tenga su radioemisora.

En la sede tenemos ambientes para todos los actores del fútbol, árbitros, entrenadores, dirigentes, con las comodidades que en el pasado no las tenían; tenemos una comisión técnica equipada, médica, un auditorio para 140 personas que permite realizar seminarios y todo lo que sea necesario para el crecimiento integral del fútbol.

Hoy tenemos que decir con toda seguridad que la Asociación cumple los 100 años siendo la más rica en patrimonio muy importante a diferencia de otras instituciones.

¿Los torneos que organizan están bien atendidos o no?

Ovando: No se cómo andan los torneos, yo creo que en la AFLP deben seguir con las mismas ganas y con normas ajustadas a los organismo superiores.

Torrico: Los torneos que realiza la AFLP son como los de todo el país en la medida de que los dirigentes hacen el esfuerzo de poner de sus bolsillos quitando incluso el dinero de sus familias; entones mientras el fútbol se siga manejando así creo que no vamos a poder mejorar demasiado porque la demanda del fútbol profesional afecta de una u otra manera al fútbol aficionado y una razón es que la Primera A ya es remunerada. Los salarios y los premios comprometen a los dirigentes.

¿La dirigencia llega unida o desunida a los 100 años?

Ovando: En este caso todos deberían llegar juntos, pese a las diferencias que existen, porque la AFLP es un solo símbolo y por La Paz deben estar siempre unidos, olvidando todos los rencores.

En lo personal, mi paso por la AFLP me deja buenos y malos recuerdos y haber cumplido con esa pequeña ansiedad de ser dirigente de fútbol.

Torrico: El 95% de la dirigencia está férreamente unida, un 5% tiene demandas que definitivamente están fuera de todo contexto, cuando con un aporte del directorio se ha saneado junto al Consejo Central un millón y medio de dólares en deudas.

Tenemos una infraestructura de envidia de muchas otras. Ese 5% es parte del pasado, de clubes y dirigentes que no están acorde al aporte y desarrollo que ha tenido la AFLP, pero el 95% está y es parte de este centenario, de este proceso de desarrollo integral de nuestra Asociación, que llega fuerte a los 100 años.


100 AÑOS cumplirá la Asociación de Fútbol de La Paz, el próximo 22. Recibirá conderaciones importantes del Estado Plurinacional, Conmebol y FBF.


“Hay que hacer más campos deportivos y dejar que sea un rubro caro.

Abraham Ovando / Ex presidente de la AFLP


“El fútbol paceño se puede preciar de tener la infraestructura más rica y grande de país.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP


El futuro

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico Céspedes, considera que el fútbol paceño va a tener un futuro promisorio por todo el trabajo que se ha desarrollado junto a la actual directiva.

“En el futuro va a ser una Asociación fuerte. Primero es una institución organizada y saneada en todo lo que es la parte legal, es una institución que apoya y respalda a los clubes de todas las categorías con la dotación de material deportivo, y lógicamente es la única a nivel nacional que se permite dar ese lujito, tenemos una infraestructura que hay que cuidarla y capitalizarla para la formación de jugadores”, subrayó.

Remarcó que a las “gestiones de aquí en adelante lo único que les va a pedir nuestra Asociación es mejorar en lo que es la administración de nuestro fútbol, porque las bases para esa figura ya están implementadas con cimientos sólidos que difícilmente van a poder remover”.


“El fútbol paceño necesita más canchas”

El ex presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz Abraham Ovando pide que el fútbol paceño “siga mejorando, que tenga buena infraestructura y que tenga también en el campo deportivo esas medallas, esos trofeos que siempre se ha traído y con gente que hay que tener en la AFLP, no hay que dejar que se pierdan los clubes, no hay que dejar que la juventud se dedique a cosas malas que no sea el fútbol”.

Recomendó que “el fútbol paceño necesita trabajar con mayores campos deportivos, dejar que sea un rubro caro, hacer que todo el mundo se identifique con el fútbol y que se tengan que hacer más escuelas de fútbol”.

Puntualizó que los campos deben ser para la recreación y formación de los niños y jóvenes. “He visto canchas en gran parte de las zonas de La Paz y hay que explotar para crear escuelas donde los niños y jóvenes puedan aprender, no hacer que por una cuestión económica sea una privativa cuando están manejados por las juntas vecinales u otros niveles de administración que privan a los jóvenes de la práctica del fútbol por los altos costos por el alquiler”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario