miércoles, 17 de julio de 2013

Campeón. Universidad hizo pesar su condición de favorito en la Primera A

Universidad se anotó otro título de Primera A a su extenso y rico historial deportivo, anoche en el estadio Tahuichi, al derrotar por 2-0 a Destroyers, cumplida la última fecha de la liguilla final por el título de la categoría principal de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Con ese resultado, bien merecido, no hubo necesidad de que el torneo se alargara una jornada más porque ni Guabirá, que al vencer a Oriente Petrolero se ubicó segundo, ni Destroyers, finalmente tercero, pudieron evitar que los dirigidos por Alexander Dorado dieran eufóricos la vuelta olímpica ante buena asistencia de espectadores.

Marcelo Fernando Coronel, en el primer tiempo, y Omar Pedro Siles, en el segundo, fueron los autores de los goles para el flamante campeón. El 1-0 llegó tras una indecisión del arquero Rafael Subirana, saliendo temeroso al achique, y que fue bien aprovechada por el delantero argentino, mientras que el 2-0 fue a través de un tiro libre que el ahora jugador de Guabirá perforó la barrera cuchuqui con un potente zurdazo, dejando sin reacción a Subirana.

Si bien el triunfo de Universidad no admite discusión en el balance global del partido, sin embargo, Destroyers tuvo en los pies de los hermanos Cuéllar opciones de gol que no fueron aprovechadas. En el minuto 21, Elder, el menor de los dos, se apuró en una jugada diagonal al arco docto y definió mal, y minutos después su hermano mayor, Gróber, remató cruzado un balón, cuando tenía tiempo de sobra para tomar un mejor perfil. Para colmo, el arquero Ronald Mendoza estuvo con las luces encendidas porque atajó de todo anoche, convertido en una de las principales figuras.

Universidad arrancaba el partido con una leve ventaja en relación a Destroyers y a Guabirá, que aspiraban a ganar ayer para forzar una definición extra entre ambos equipos.

Los doctos, que con un triunfo se aseguraban el título sin importar el resto, rindieron el examen y con buena nota, despejando las dudas que se tejieron en la previa sobre la capacidad real de este equipo. Lo mejor de Destroyers estuvo en el primer tiempo porque en el segundo fue un manojo de nervios, sobre todo a partir del primer gol de la ‘U’.

La virtud de Universidad fue mantener la calma y apretar el acelerador a fondo en el momento justo. El primer gol desdibujó el esquema táctico de los cuchuquis facilitando así el dominio docto. Con el 0-2 y la defensa rendida, Universidad tuvo al menos un par de ocasiones más para agrandar el marcador, pero Aldo Velasco, en una, y el argentino Coronel, en otra, que quiso definir con un globito, fallaron en la definición.

Los últimos diez minutos fueron de trámite intenso por la desesperación de Destroyers, que apuraba las acciones en busca del achique en el marcador. En ese lapso se agrandó la figura del arquero Ronald Mendoza, en algunas con atajadas de mérito y en otras insuflando ánimo a sus compañeros desde el fondo del arco.

Con suerte de campeón

Universidad tuvo sus altibajos durante el campeonato, pero jamás perdió el control ni apartó la mirada de su principal objetivo, que era el título. Alexander Dorado, que como jugador y preparador físico también fue campeón, tuvo la virtud de rearmar el plantel ante la partida de jugadores importantes.

Se formó un grupo con jugadores jóvenes, algunos de ellos inexpertos en Primera A, y otros de mucha experiencia en esta clase de batallas, como el goleador Aldo César Velasco, máximo artillero del torneo con 35 anotaciones, y el mediocampista paraguayo Mauro Nicolás Verdún, que no pudo cerrar este torneo por una lesión rebelde.

TRES SE VAN Y LLEGARÁN DOS A LA PRIMERA A

Guabirá, Sport Boys y Royal Pari ya no jugarán en la Primera A la próxima temporada. Los montereños lograron el ascenso a la Liga al lograr el título del Nacional B; los warneños también subieron al fútbol profesional a través del indirecto; y Royal Pari descendió de categoría (a la Primera B) al ser último en la tabla general.

En el siguiente campeonato los nuevos equipos serán Máquina Vieja y Cooper, el primero por ser campeón de la temporada 2012-2013 de la Primera B y el segundo por ser subcampeón.

Cooper inicialmente tenía que buscar su ascenso a través del indirecto, pero de acuerdo con el reglamento al subir al seno liguero un equipo de la Primera A, quedó nulo el indirecto y Cooper subió directamente.

GUABIRÁ SE QUEDÓ CON EL SEGUNDO LUGAR

Guabirá derrotó a Oriente Petrolero por 2-0 anoche en el estadio Gilberto Parada de Montero y con ello se adueñó del subcampeonato de la Primera A. Los dos goles de la victoria fueron convertidos por el argentino Juan Alberto Maraude (26’ y 34’).

Solo 200 personas presenciaron este partido en el que los azucareros se presentaron con algunos de sus jugadores que disputaron el Nacional B, el caso de Roberto Cronenbold, Pablo Zeballos, Antonio Tórrez, Miguel Ríos, Henry Justiniano, Maraude entre otros. El cotejo fue dirigido por Jorge Justiniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario