jueves, 25 de julio de 2013

Bolívar Nimbles cumplió 105 años

Ayer, el subdecano del fútbol orureño, Bolívar Nimbles, cumplió 105 años de vida institucional, el Club fue fundado un 24 de julio de 1908 por un grupo de estudiantes del Colegio "Simón Bolívar", inicialmente recibió el nombre de Club "Bolívar", posteriormente fue complementado con Nimbles que significa: agilidad, garra y coraje.



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio del Club Bolívar Nimbles estaba integrado por los ciudadanos: Néstor Zeballos Tovar, presidente; José Zabaleta, secretario; Alberto Brito, tesorero; Miguel Brito, capitán de primera división; Alberto Peñarrieta, capitán de segunda división; Alberto Clavijo, capitán de la tercera división, y Waldo Escalante, capitán de la división infantil.



DIRIGENTES

Entre sus principales dirigentes se puede mencionar a: Néstor Zeballos Tovar, José Zabaleta, Miguel Brito, Alberto Brito, Adrián Blondel, Humberto Calderón, Benjamín Abecia, Julio Novillo Borda, Fernando Velasco, Víctor Mazuelos, Néstor Valverde, Félix Maure, Julio Barahona, Edmundo Llanos, René Ledezma, Emilio Valdez, Alberto Huarachi, Mario Vásquez, Juan Ovando, Edmundo Liendo, Roberto Salinas Ascarrunz, Gregorio Salinas, José Rodríguez, Ponciano Cuéllar, Leoncio Rocha y Pacífico Rodríguez, entre los más destacados.



ÉPOCA DE ORO

Bolívar Nimbles, consagró su popularidad y su época de oro en las décadas de los años 1920, 1930 y 1940, donde brillaron jugadores de la talla de: Miguel Brito, Miguel Murillo, Jorge Baldellón, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga, Alberto Peñarrieta, José Enríquez, Humberto Cruz, Antonio Mier, Eduardo Leclere, Edmundo Liendo, Juan Camargo Néstor Valverde, René Zenteno, Jorge Villamil, Alberto Iporre entre otros.



BODAS DE ORO

La institución "albirroja" el 24 de julio de 1958 celebró sus Bodas de Oro, recibiendo la Medalla al Mérito y, en 1983, cuando celebraba las Bodas de Diamante, recibió la Condecoración al Mérito que fue otorgada por la Dirección General de Deportes y Juventudes. Durante la gestión del alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el edificio de su propiedad, ubicado en la avenida 6 de Octubre entre Caro y Cochabamba, fue declarado patrimonio del pueblo orureño, pero hasta ahora no se realizó la restauración tal como era el propósito, aunque se tiene la esperanza de que esta promesa sea cumplida por las autoridades.



PRESENTE

En la actualidad el primer equipo está sumido en una profunda crisis, hasta haber llegado a la Tercera de Ascenso del fútbol local, en espera de que este año pueda ascender a la inmediata superior y tratar de volver al sitial que le corresponde.

SALUTACIÓN

El actual dirigente Víctor Gonzales, en esta fecha saluda a todos los jugadores y dirigentes que vistieron la divisa "albirroja", con la promesa de buscar nuevos derroteros y situar al club en el lugar que verdaderamente le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario