viernes, 12 de julio de 2013

ASOCIACIÓN CRUCEÑA DE FÚTBOL DUELO SIN BRILLO

Se trataba del partido más importante de la fecha, del duelo de donde pudo haber salido el campeón de la temporada 2012-2013. Pero el duelo Universidad-Guabirá que tenía a los doctos como candidatos a la conquista en el Tahuichi (si ganaba era el campeón) no llevó ni 100 personas, el trofeo llegó 14 minutos después de iniciado el partido y el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Fernando Roca, ni siquiera apareció para entregar la copa si es que había un campeón.
Encima, el duelo debía comenzar a las 15:30 (estaba programado el horario unificado con Destroyers y Sport Boys) y arrancó con 20’ de retraso pese a que los jugadores de Guabirá ya estaban en la cancha. El sorpresivo 2-1 a favor de los azucareros, cuyo equipo sub 19 dio una bofetada al confiado Universidad, dejó abierta la definición para la última fecha de un torneo marcado por las contantes reprogramaciones, por el déficit en el que se batieron los clubes y por lo ‘inédito’ que resultó que jueguen la instancia final dos equipos (Guabirá y Sport Boys) ya en la Liga.
El partido, sobre todo en la primera etapa, invitó al bostezo. La banda de música con la que llegaron los hinchas doctos ni siquiera levantó los ánimos. Es más, cuando Yordi Ortiz (53’) marcó el 1-0 para Guabirá, el canto de gol de un relator de Montero sentado en la tribuna se escuchó de punta a punta arrancando incluso algunas risas. El gol fue un golpe duro para Universidad (25 puntos), que era el llamado a ser protagonista, ya que con un triunfo ante ese equipo juvenil era el campeón.
En la primera etapa, la producción de ambos fue opaca. Las arremetidas del volante por derecha Ortiz, el jugador más incisivo de Guabirá, intentaron romper la monotonía del duelo. En la ‘U’ Aldo Velasco y Marcelo Coronel no lograban conectarse y todo hacía presagiar un duelo aburrido, como al final se dio. De todas formas hubo un mérito doble para los norteños, que lograron el 2-0 a los 72’ tras un tiro libre de Diego Eduardo Soliz. La desventaja obligó a que los doctos salieran en busca del descuento, algo que lograron a los 86’ a través de un penal de Velasco.
Poco antes había llegado Pablo Salomón, secretario general de la ACF, que se paró en uno de los ingresos (no se sentó en las graderías) para seguir el partido cuyo resultado no se movió hasta el final. El festejo de los chicos norteños, abrazados a su técnico, Juan Carlos Sánchez, retumbó en un escenario vacío, donde no hubo ambiente de partido final. Al retirarse Salomón se fue molesto por las críticas al torneo y a la labor que cumplen los actuales dirigentes. “Dicen que no hacemos nada y hemos conseguido e informado en su momento dos lugares para Santa Cruz en la Copa Bolivia”, sostuvo.

Todo se define el martes
Anoche, tras los partidos, hubo una nueva reprogramación, ya que la última fecha debía jugarse mañana. Universidad-Destroyers se juega el martes (20:00) en el Tahuichi y ese mismo día lo harán en Montero Guabirá y Oriente. Los doctos suman 25 puntos y Destroyers y Guabirá están igualados con 23. El campeón va al Nacional B y el segundo acompañará a Calleja a la Copa Bolivia

La copa llegó tarde y Roca no apareció
Otra vez, el presidente de la ACF, Fernando Roca, brilló por su ausencia en el partido en el que Universidad pudo ser campeón. Solo estuvo uno de los vicepresidentes y otros dirigentes que fueron por algunos minutos, en una jornada en la que la copa a entregar llegó después de iniciado el encuentro.
Con un torneo poco atractivo, no era para menos ver poca gente en el Tahuichi, pero al menos por lo que se jugaba, se esperaba que esté el titular de la ACF, que no apareció. El que sí estuvo fue Rony Ardaya, que sentó presencia desde el comienzo.
Un hecho que no sucede ni en los torneos de barrio, fue que el trofeo que iba a ser entregado si la ‘U’ ganaba, llegó cargado por una persona cuando se jugaban 14 minutos del encuentro.
El resultado fue una sorpresa, tanto que el presidente de Guabirá, Rafael Paz, tuvo que ir al estadio al segundo tiempo para ser testigo de que la sub 19 azucarera estaba ganando al favorito. A Paz se lo vio con el secretario general, Pablo Salomón, también comenzada la segunda parte.
A todo esto, Salomón destacó el trabajo del comité ejecutivo de la ACF, que logró que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) otorgara un cupo más a Santa Cruz para la Copa Bolivia, un torneo nacional que entrega una plaza al Nacional B.
Los equipos que jueguen la Copa Bolivia pugnarán por clasificarse para el Nacional B, torneo que le permite al campeón ascender directamente a la Liga y al subcampeón jugar el indirecto con el penúltimo del punto promedio de la Liga.

Destroyers fue el más favorecido de la fecha
Cuando todo apuntaba a que Destroyers se quedaría sin la chance de ganar el título ni clasificarse para el Nacional B, se vio favorecido por el triunfo de Guabirá sobre Universidad, que abrió la posibilidad de que los cuchuquis puedan definir su suerte en la última fecha ante la ‘U’.
Ayer, los dirigidos por Federico Justiniano ganaron sobre el final a Sport Boys, por 2-1, en el Juan Carlos Durán y quedaron a dos puntos de los doctos, que tienen 25. Los tantos cuchuquis fueron obra de José Paz y Gustavo Pineda. Para los azules anotó Mario Cuéllar.

Una nueva plaza para la copa bolivia
Para muchos fue una sorpresa que haya dos cupos para la Copa Bolivia, certamen nacional en el que participan los subcampeones de las asociaciones departamentales y campeones provinciales, ya que en la anterior versión solo había un cupo.
El secretario general de la ACF, Pablo Salomón, señaló que ese cupo se lo consiguió gracias a la buena gestión del comité ejecutivo del ente cruceño, que logró que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dé un cupo más para la Copa Bolivia.
“Este cupo lo obtuvimos hace un tiempo atrás, lo que pasa es que algunos dirigentes no se acuerdan de lo que hablamos en las reuniones”, sostuvo el secretario general, que lleva muchos años en el cargo y que de esa manera respondió a algunas críticas que tiene la ACF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario