sábado, 27 de abril de 2013

NACIONAL SUB 20 Oruro se prepara para organizar certamen

De cara al certamen nacional de clubes de fútbol, categoría Sub 20, que se disputará del 4 al 11 de mayo en Oruro, el comité organizador prepara la logística del torneo que definirá al nuevo campeón de la categoría juvenil del balompié boliviano.

Según Wilge Lizarazu, presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se ultiman los detalles junto a la directiva de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) en cuanto a la preparación y revisión de escenarios deportivos, considerando que asisitirán a la ciudad de Pagador ocho delegaciones del interior del país, plenamente confirmadas.

Este certamen nacional otorgará una plaza directa a la Copa Libertadores de la categoría, que se disputará en Perú, en junio.

Los representantivos clasificados a este torneo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) son: Oruro Royal y San José (Oruro), Bolívar (La Paz), Atlético Nacional Emilio Alave (Potosí), Quebrachos (Tarija), Atlético Nacional Sucre (Chuquisaca), Wilstermann (Cochabamba), Villa Real Sociedad (Beni), Vaca Díez (Pando) y Calleja (Santa Cruz de la Sierrra).

De todos los participantes, Wilstermann es el único excampeón clasificado a este torneo, considerando que está ausente el vigente monarca, Blooming.

Los "rojos" vallunos fueron vencedores de la categoría en la temporada 2011, venciendo en la final a Calleja, de Santa Cruz.

En cuanto a los escenarios deportivos para el evento, el presidente del comité técnico de la FBF anunció que la cancha principal será el estadio Jesús Bermúdez, en tanto que el segundo campo está por definirse.

APUNTE

No será en la UTO

A pesar de que se sugirió jugar en la cancha de césped natural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el comité organizador del torneo argumentó que no será posible por el estado del campo deportivo.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

"Selecciones Menores"

Este año las selecciones menores de Bolivia Sub 20 y Sub 17 participaron en sendos campeonatos sudamericanos con resultados desastrosos.

En la categoría Sub 20 se logró un solo punto a costa de Argentina (empate 2-2) y los restantes partidos fueron goleadas con Paraguay 5-1, con Colombia 6-1 y con Chile 2-0. La Federación Boliviana de Fútbol cometió una herejía futbolística al designar a un entrenador sin ninguna experiencia a nivel de clubes o selecciones. Incomprensiblemente se dejó pasar una gran oportunidad para que esos jugadores, que son antesala de la selección mayor, no hayan tenido la oportunidad de ser conducidos por un maestro. El señor Xavier Azkargorta era el llamado a cumplir con esa misión, pero su labor se circunscribió a una tarea de asesoramiento. No válida en estos casos. Es posible que alguien salga en defensa y diga que se estaba preparando a la selección mayor para las clasificatorias. En el campeonato sudamericano de la categoría Sub 17 el panorama fue el mismo. Se empató con Chile 1-1 y después se perdió con Brasil, Perú y Uruguay. El entrenador designado fue Freddy Bolívar. Con mayor experiencia que el anterior, el resultado también fue negativo.

Sub 15

Bolivia debe organizar el sudamericano de esta categoría en fecha y ciudades a definirse. Se anticipa que será entre octubre y noviembre de este año. Ha sido designado nuevamente el señor Bolívar como entrenador. Esta selección deberá ser fruto de un campeonato nacional a jugarse en junio en la ciudad de Oruro. Sobre la base del campeón y subcampeón, y los mejores jugadores de las otras representaciones, se tendrá que conformar la escuadra compatriota. Dejando de lado los famosos favoritismos por cuestiones políticas en el ámbito del fútbol. Se tendrá que concentrar el cuadro nacional en otras ciudades y no precisamente en Santa Cruz como ocurrió anteriormente.

En muchas oportunidades se ha escuchado decir que existen presiones para que una mayor cantidad de jugadores de una determinada región sean convocados. Eso tiene que desaparecer. Lamentablemente en Bolivia no se trabaja en forma organizada y los jugadores no cumplen etapas de verdadera formación y por lo tanto no llegan a las selecciones debidamente preparados. Será conveniente, para salvar este obstáculo, que se programen sesiones de entrenamientos con los equipos profesionales de las troncales y de otros departamentos. Lógicamente tomando cierto tipo de precauciones. De esta manera los jóvenes podrán obtener mayor confianza y personalidad. Pueden existir también otras formas de "foguear" a nuestros deportistas.

La Federación Boliviana de Fútbol deberá entender que no se trata de un gasto sino de una inversión y por lo tanto no tendrán que existir miramientos económicos. Hacemos votos para que en esta oportunidad se trabaje con más criterio. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario