viernes, 15 de febrero de 2013

EM Huanuni se consagró campeón del fútbol orureño

El equipo de EM Huanuni, obtuvo su primer título del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en Primera "A", luego de vencer en la final a su similar de Oruro Royal, a través de los lanzamientos penales luego de terminar igualados a 2 goles en 120 minutos de juego que se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 700 personas.

La directiva de la AFO, luego de dar por concluido el torneo oficial, determinó que se juegue un solo partido extra entre los dos equipos más representativos, para conocer al campeón. Luego de varios desentendidos, finalmente el compromiso se pudo jugar ayer, a pesar que comenzó 30 minutos después de la hora programada, ya que la directiva de EM Huanuni, solicitó a última hora que el partido se retrase por una hora, al final el cotejo comenzó a las 15:30.

En los 90 minutos de juego, el compromiso terminó igualado a un gol, motivo por el cual se apeló a un tiempo extra, donde ambos equipos marcaron a un gol de manera que al final de los 120 minutos el cotejo de mantenía igualado esta vez a dos goles, motivo por el cual se tuvo que apelar a los lanzamientos penales donde EM Huanuni fue más efectivo al vencer por 4 a 3.



LAS ACCIONES

De inicio Oruro Royal, trató de imponer condiciones en el campo de juego, con la predisposición del experimentado Alex da Rosa, que comenzó adueñándose del medio campo, pero con poca respuesta de sus compañeros de ataque.

El cuadro de Huanuni, poco a poco tomó confianza en el partido y la primera llegada con sello de gol fue a los 4 minutos, mediante un buen remate de Josué de Souza, que con esfuerzo sacó al primer tiro de esquina José Peñarrieta.

El cuadro dirigido por Domingo Sánchez, siempre fue más contundente que el decano, armando un buen trío de atacantes con Uellington Martins, Josué de Souza y Rubín Vitingay.

Sobre los 37 minutos, cuando llegaba más el cuadro minero, Pastor Monroy fue derribado en el área, de manera que Alex da Rosa cambió el penal por gol para la victoria parcial de Oruro Royal.



SEGUNDA PARTE

EM Huanuni, en la segunda parte se mostró más decidido, con el ingreso del defensor central Rito Mosquera, mejoró su sistema defensivo y apenas los 47 minutos de juego Rubín Vitingay, recostado por el flanco izquierdo con soberbio remate anotó el gol de la igualdad.

El partido se hizo algo ríspido por las constantes indecisiones de los jugadores de ambos equipos, que como arma más se dedicaron al pelotazo, a los 65 minutos por juego descalificador ante Luis Chaverra, Pastor Monroy dejó a los royalistas en inferioridad numérica algo que terminó perjudicando al equipo dirigido por Coelho.

Posteriormente, por doble amonestación fue expulsado José Reyes, con lo cual ambos equipos quedaron con 10 jugadores, concluyendo el partido con el empate a un gol.

TIEMPO ADICIONAL

En el primer alargue el encuentro no fue como se esperaba, por la falta de pierna en ambos cuadros que muy poco hicieron en materia de ataque, cerca del final de este primer alargue Alex Da Rosa y el recién ingresado Carlos Guardia, fueron expulsados por agresión mutua.

El segundo alargue del partido fue más emocionante, sabedores ambos cuadros que dependían de estos últimos 15 minutos del partido, cuando se jugaban los 9, Miguel Ángel Cabrera con potente remate, daba la victoria al cuadro de EM Huanuni, pero el festejo hizo que descuidaran su defensa y Regis de Souza, pisando el área chica concretó, el empate para el 2-2 final que obligaba a los penales.

PENALES

Luis Chaverra, Josué de Souza y Rito Mosquera anotaron inicialmente para EM Huanuni, luego Franklin Guzmán y Uellington Martins, marraron su lanzamiento. Por Oruro Royal, Regis de Souza anotó, luego marraron Joe Escóbar y Jhosimar Prado, pero después anotaron Humberto Viviani y Miguel Llusco, en consecuencia la tanda de cinco lanzamientos terminó igualado a tres goles.

Posteriormente Rubín Vitingay anotó para EM Huanuni, lástima que Franklin Herrera no pudo hacer lo mismo de manera que el marcador quedó establecido 4 a 3 a favor del equipo minero que se consagró campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

EM HUANUNI (2) (4) – ORURO ROYAL (2) (3)



Ciudad: Oruro • Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Final del campeonato de la AFO Primera "A"

Árbitro: Álvaro Campos • Asistentes: Marco Palma y Juan V. Magne

Público: 700 personas aproximadamente



EM HUANUNI (2) (4): 20) Álvaro Zuleta, 4) Jorge Zapata, 2) Luis Chaverra, 16) Franklin Guzmán, 3) José Luis Reyes, 8) Miguel Cabrera, 6) Erland Urgel, 9) Víctor López, 7) Rubín Vitingay, 10) Uellington Martins y 11) Josué de Souza • D.T. Domingo Sánchez.

Alternaron: 5) Rito Mosquera, 14) Boris León y 18) Carlos Guardia.

Expulsados: José Luis Reyes y Carlos Guardia.

Goles: Rubín Vitingay a los 47 minutos y Miguel Cabrera a los 114 minutos.

Penales: Luis Chaverra, Josué de Souza, Rito Mosquera y Rubín Vitingay convirtieron; Franklin Guzmán y Uellington Martins marraron.



ORURO ROYAL (2) (3): 1) José Peñarrieta, 13) Humberto Viviani, 3) Cristian Torres, 4) Franklin Herrera, 8) Mauricio Villegas, 16) Miguel Llusco, 5) Joe Escobar, 24) Jhosimar Prado, 11) Regis de Souza, 10) Alex da Rosa y 18) Pastor Monroy. • D.T. Sandro Coelho.

Alternaron: 22) Jefferson de Oliveira y 9) Carlos Arroyo.

Expulsados: Pastor Monroy y Alex da Rosa.

Goles: Alex da Rosa de penal a los 37 minutos y Regis de Souza a los 116 minutos.

Penales: Regis de Souza, Humberto Viviani y Miguel Llusco anotaron; Joe Escóbar, Jhosimar Prado y Franklin Herrera marraron.

APUNTES DE LA FINAL

CAMBIO DE HORA

A último momento se cambió la hora del inicio del partido entre los equipos de EM Huanuni y Oruro Royal, en principio se fijó para las 15:00, pero comenzó a las 15:30 debido a la solicitud de los dirigentes del cuadro de Huanuni según anunciaron dirigentes de la AFO.

PARTIDO INTENSO

El partido si bien no fue un dechado de virtudes, fue de trámite intenso, ambos cuadros no cejaron en procura de alcanzar la victoria, el nerviosismo también jugó su parte en el partido, particularmente en la gente que apoyaba a uno y otro equipo.

DOMINGO SÁNCHEZ

El entrenador de EM Huanuni, Domingo Sánchez, de un buen trabajo en el equipo, evidenciando que se trata de un buen profesional, lo cual no justifica su actitud de enfrascarse en discusiones con los árbitros del cotejo en especial con el árbitro alterno Milton Gonzales, deberá cambiar de actitud para constituirse en un técnico de calidad en todo el sentido de la palabra.

DIFICULTADES

En especial para la gente de prensa ayer se hizo difícil el ingreso al estadio "Jesús Bermúdez", ya que estaba cerrada la puerta acostumbrada para el acceso, tuvieron que dar una vuelta para ingresar por la puerta que pocas veces se usa.

PASAPELOTAS

La directiva de la AFO terminó por dar muestras de poco conocimiento de organización de un partido de esta naturaleza, pues resulta que a nadie se le ocurrió llevar a los pasapelotas, por eso es que en la primera media hora de juego, fueron los jugadores los que tuvieron que correr tras el balón en procura de apurar el juego. Claro, después viendo esa falencia es que improvisaron un par de pasapelotas que salvaron la tarde, algo intolerable en una final.

PREMIACIÓN

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Julián Mamani, acompañado de algunos dirigentes fue el encargado de hacer la entrega del trofeo de campeón en las manos del capitán del equipo de EM Huanuni, Josué de Souza, ante el aplauso cerrado de los simpatizantes del club, no se hizo presente el capitán Franklin Herrera de Oruro Royal, para recibir el trofeo de subcampeón.

VUELTA OLÍMPICA

La alegría fue desbordante de los integrantes de EM Huanuni, luego de recibir el trofeo de cam-peón, en medio de muchos aplausos procedieron con la tradicional vuelta olímpica, para luego tomarse algunas fotografías para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario