miércoles, 29 de agosto de 2012

Una decisión que la ACF no consultó

Parece que los clubes más importantes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no ‘existen’, pues Guabirá, Destroyers, Universidad, Real Santa Cruz y Sport Boys no fueron consultados por el presidente del ente cruceño, Fernando Roca, sobre la venta de los derechos de televisación de la selección para el Mundial de Rusia 2018. Ayer hubo reclamo formal al comité ejecutivo de la asociación, que ya dio el visto bueno para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda concretar la operación de $us 6.000.000, aunque $us 1.500.000 se gastarán por anticipado.

Los presidentes de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, y de Real Santa Cruz, Juan Carlos Durán, por medio de una carta exigieron al titular de la ACF que les brinde información sobre la venta de los derechos de televisación, pues ellos se enteraron de lo sucedido a través de los medios de comunicación.

“Queremos que se invite al presidente de la ANF, Jorge Justiniano, para que nos explique sobre el tema, pues en la ACF nadie nos dijo nada”, indicó el presidente de Destroyers. El dirigente manifestó su preocupación por esta situación, pues tiene que ver con el futuro del fútbol nacional.

Mario Cronenbold, titular de Sport Boys, también afirmó que no sabía nada del tema, a pesar de haber estado en todas las reuniones del consejo central de la ACF. “La asociación no lo consultó nunca. Me uno al pedido de Real Santa Cruz y de Destroyers, porque no es posible que no nos digan nada, nosotros no estamos pintados”, señaló el dirigente.

Para Cronenbold no es bueno el contrato que la FBF está a punto de firmar, pues considera que más adelante la oferta será mejor. “Como profesional en márquetin no se puede vender los derechos de televisación ahora, porque nos están pagando a precio de gallina muerta, hipotecando el fútbol”, aseguró el dirigente warneño.

Tampoco sabía nada oficial el titular de Guabirá, Rafael Paz, que dijo que no era correcto el hecho de que el comité ejecutivo de la ACF no hubiera informado sobre la venta de los derechos, aunque considera que la FBF tiene necesidades urgentes que atender, por lo que, desde ese punto de vista, es entendible.

El máximo dirigente de Universidad, Bergman Saucedo, no quiso opinar y se limitó a decir que nunca escuchó hablar del tema en el consejo superior. El dirigente se excusó de hablar porque la ACF lo designó delegado de la selección cruceña sub 16 que participa del Nacional en Tarija.

Hace unos días, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, afirmó que tenía el aval de la Liga y de la ANF para concretar la venta de los derechos a la empresa Cross Trading por $us 6.000.000. El titular mostró una resolución en la que firmaban los 12 clubes ligueros y otra de las asociaciones.

“En el congreso de la ANF, las nueve asociaciones estuvieron de acuerdo en autorizar a la FBF que negocie la venta de los derechos”, confirmó Justiniano, dejando entrever que el representante de la ACF en esa reunión dio el visto bueno. Ayer, Fernando Roca fue contactado telefónicamente pero dijo que estaba en reunión. Más tarde apagó el teléfono. Sin embargo, por la noche, estuvo en el consejo central y ahí dijo que el no fue al último congreso de la ANF por motivos de trabajo, por lo que fue remplazado por Pablo Salomón, secretario general que está en Tarija. Roca también atendió el pedido de los clubes, anunciando que hablará con Justiniano y con Chávez para que ambos expongan la venta de los derechos de TV, el próximo martes en el consejo central.

Para Justiniano el monto que se recibirá por la venta de los derechos de televisación es bueno, con relación a la anterior gestión, cuando se percibió $us 3.400.000.

La ANF no sabe cuánto recibirá
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que dará a cada club liguero $us 50.000 luego de que se firme el contrato de venta de los derechos de televisación con la empresa Cross Trading; sin embargo, no se detalló cuánto recibirá la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y lo que se destinará para pagar las deudas a Impuestos Nacionales y a la Conmebol.

“Cuánto recibirá la ANF no se sabe, ya que eso hay que determinarlo en un consejo superior de la federación, tal como establece el estatuto”, señaló el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, que apuntó que en lo que va se su gestión “nunca recibimos un centavo por la venta de los derechos de televisación, será la primera vez”.

Justiniano, que además es vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, no sabe cuánto dinero irá para pagar los impuestos y la deuda con la Conmebol. “Cada mes hay que pagar más de $us 40.000 a Impuestos Nacionales”, apuntó el dirigente.

Hace unos días, el titular de la FBF, Carlos Chávez, confirmó el monto para los clubes, pero tampoco detalló el ingreso que tendrá la ANF. Lo que aclaró es que espera sellar la deuda que tiene por los impuestos, que la FBF viene arrastrando desde gestiones anteriores.

Algo más



- No firmó. Sobre el tema de los derechos de televisación, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo la anterior semana que su persona no firmó la resolución. Los 12 clubes votaron a favor para que la FBF negocie la operación, por lo que fue una decisión unánime, no hubo que dirimir.

- Cambio de posición. Oriente revisó su posición y hace unos días anunció que no está de acuerdo con vender los derechos. “La opinión pública pide que transparentemos el fútbol y por eso queríamos rectificarnos. Además, Oriente no respalda ni avala al presidente de la federación porque él no respondió a una auditoría que se le hizo a toda su gestión en el club”, dijo José Ernesto Álvarez, vicepresidente deportivo de los albiverdes.

- No reconocen. El directorio de Bolívar no reconoce la firma de Jorge Iturralde, que estuvo de delegado en la reunión cuando se aprobó la venta de los derechos de la televisación. Argumenta que en esa ocasión el tema no estaba en la agenda del día, por lo que no hubo tiempo para analizarla con el directorio.

El dato



$us 6.000.000
Derechos de transmisión
Es el dinero que la empresa argentina Cross Trading ofrece a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los derechos de transmisión de los partidos que juegue la selección boliviana de local en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018



$us 600.000
Para la Liga
De los $us 6.000.000, la Federación Boliviana de Fútbol destinará $us 600.000 para dar $us 50.000 a cada club liguero. Este dinero se hará efectivo ni bien se firme el contrato con la empresa Cross Trading.



$us 900.000
Para el Fisco y la ANF
Tras firmar contrato con la transnacional, $us 900.000 serán empleados para pagar la deuda impositiva que tiene la FBF con Impuestos Nacionales y para que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) realice sus campeonatos.



$us 4.5 millones
Quedarán para 2015
Los restantes $us 4.5 millones serán entregados a la FBF en cuotas en cada uno de los nueve partidos que dispute de local. Es decir, cada que la selección juegue en La Paz la federación recibirá $us 500.000 a partir de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario