jueves, 2 de agosto de 2012

Estrada nació como dirigente del fútbol en Atlético Ciclón

De profesión, Licenciado en Contabilidad, Juan Carlos Estrada Rodríguez, de 46 años de edad, es un hombre que inicia una “era” como dirigente en el club de sus “amores”, Atlético Ciclón y lo hizo el año 2010, primero como secretario general y luego asumiendo la presidencia tras la renuncia de Franz Carlos Gutiérrez. Después de dos años, Estrada vuelve a la presidencia del elenco “albiceleste”, esta vez reemplazando a Álvaro Ruiz.
El titular gustó del fútbol desde muy pequeño, desempeñándose como arquero. A los 16 años cuando estuvo a un paso de vincularse como guardameta al “equipo del pueblo”, sufrió una lesión que se le impidió.
Sus sueños quedaron truncados y al pasar los años formó parte del plantel de San Martín y Entel, si bien es cierto que no pudo cumplir los objetivos que tenía de salir a jugar a equipos semis y profesionales, actualmente practica la disciplina que es pasión de multitudes, pues es el arquero de la Pesada San Martín, equipo que participa en la Liga Gremial.
El “Matador” Estrada como lo llaman sus amigos, se caracteriza por ser un hombre tranquilo, lo cual no condice con el apodo que le puso el ex periodista, Roy Moroni.

El País ¿Cómo inicia su trayectoria como dirigente?
Juan Carlos Estrada.- Todo comienza una noche de 2010, cuando Ciclón estaba a punto de recibir W.O por Universitario, en esa época el presidente era el “famoso” Fructuoso Ávila, esa noche los jugadores no querían ir a jugar porque se les debía sueldos y demás cosas, es ahí donde yo me nombro padrino de algunos jugadores y les pido que vayan a jugar, se jugó ese partido y perdimos, luego de varios intentos logramos sacar a Fructuoso de la presidencia y en una reunión en el salón del autotransporte hemos nombrado por aclamación a Franz Carlos Gutiérrez, el vicepresidente fue Grover Mita y yo entre como secretario general.

EP ¿Cómo asumió la presidencia el 2010?
JCE.- Ese año salimos campeones y clasificamos a la Copa Simón Bolívar, ahí no nos fue bien, a medio campeonato Franz Gutiérrez presenta su renuncia irrevocable y es así que nos quedamos al mando, se jugó los partidos pendientes, los resultados no nos han ayudado y decidimos dar un paso al costado, eso sí, salimos sin dejar deuda alguna.

EP ¿Por qué optaron por modificar el directorio en este año, sacando de la cabeza a Álvaro Ruiz?
JCE.- Hemos visto las cosas que han pasado, a veces la terquedad de no hacer caso en el sentido de hacer un cambio estructural, entonces pedimos que deje la presidencia y nos de la oportunidad a nosotros.

EP ¿Antes de ser dirigente de Ciclón, ha estado en la directiva de otro club?
JCE.- Tengo dos equipos, pero son de la Gremial, donde jugamos un fútbol recreativo, a nivel de asociación al único equipo al que quiero y que he llegado a ser dirigente es Ciclón.

EP ¿Llegó a jugar fútbol en su época?
JCE.- Jugaba en San Martin y Entel, cuando era niño anhelaba jugar en Ciclón, tuve la oportunidad de jugar en el equipo, pero a veces pasan cosas en la vida, porque me lesione la rodilla y terminó el fútbol, aunque nunca quise dejar de jugar y así lesionado actualmente sigo jugando, aunque sea el fútbol recreativo.

EP ¿Quién le puso el apodo de “matador”?
JCE.- Yo era dirigente de las juntas vecinales a nivel departamental y siempre nos reuníamos en la federación y bueno ahí cuando alguna autoridad salía a censurar o actuar mal, yo decía una frase a lo chapaco, “voy a ir a matar esta noche y mañana salimos a la prensa a matar”, esa frase escucho Roy Moroni, que entonces era periodista de radio Fides, y él fue quien me bautizo con el apodo de “matador”.

EP ¿Qué opinas de las manager o de los que manejan a los jugadores?
JCE.- Es como un trabajo, ellos lo acomodan en diferentes clubes y a cambio de eso tienen porcentaje, por un lado es beneficio a sus jugadores y a veces no, creo que sería mejor que un jugador se maneje solo y tenga su propio pase.

EP ¿Cómo es comandar un club con las características de Ciclón?
JCE.- Es algo increíble, es un equipo que pesa, a nivel del sur Ciclón suena, agarra y da un sentimiento grande, porque a veces uno tiene que dejar a la familia para dirigir un club.

EP ¿Cómo tiene que ser el dirigente para sacar adelante un club en el fútbol tarijeño?
JCE.- Tiene que ser sencillo, hablar con la verdad, tocar las puertas de la gente, no buscar figurar, porque no se debe hacer ilusionar a un pueblo. Tenemos que vestir la camiseta con el objetivo de progresar.

EP ¿Cómo un dirigente puede crear mayor solvencia económico en un club?
JCE.- Es un problema grande, chocamos todos, pero si nos ponemos a planificar bien, como por ejemplo captar socios, crear una infraestructura y si hay transferencia las cosas se van dando por gravedad.
EP ¿Qué se tendría que hacer para que mejore el fútbol boliviano?
JCE.- Se tiene que masificar las canteras, deberíamos copiar la iniciativa del finado, Aguilera, que creó la Tahuichi, en Tarija tenemos buenos jugadores, por algo están en clubes grandes, tenemos una cantera más fuerte que el occidente, pero el problema está en que los jugadores están, pero no tenemos una vitrina.

EP ¿Le falta visión al dirigente boliviano?
JCE.- Nos falta mucha visión, tenemos que armar un proyecto a largo plazo, ojalá que con el técnico Azkargorta logremos lo que se quiere.

EP ¿Cuál es su deseo a futuro con respecto al fútbol boliviano?
JCE.- Que volvamos a clasificar al mundial.

EP ¿Qué es lo que más destaca de toda su trayectoria en su desarrollo personal?
JCE.- El apoyo de mi familia, que contra viento y marea les gusta lo que hago.

EP ¿Qué legado, qué contribución le gustaría dejar a las nuevas generaciones?
JCE.- Quisiera llevar con Ciclón a la Liga y el que venga a tomar el mando no lo abandone más, decir a las autoridades que es hora que pongan su grano de arena, porque la ciudad capital necesita un equipo en el profesionalismo.
PERFIL
NOMBRE: Juan Carlos Estrada Rodríguez
FECHA DE NACIMIENTO: 20 de febrero de 1966
LUGAR: Cercado – Tarija
PADRES: Manuel Estrada y María Rodríguez
APODO: Matador
ESPOSA: Angélica Palazuelos
HIJOS: Carla, Pablo y Belén
OCUPACIÓN: Gerente de la Fundación Bolivia
HINCHA DE: Atlético Ciclón
COLOR FAVORITO: Celeste y blanco
COMIDA FAVORITA: Saice
HOBBY: El fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario