miércoles, 23 de mayo de 2012

Sucre analiza cambios para sus campeonatos

La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) estará obligada a organizar dos torneos en la división Primera “A” si es que se aprueba la nueva modalidad de los campeonatos de ascenso de categoría que se propuso en el último Consejo Superior de la Liga, que se desarrolló el pasado fin de semana, en Santa Cruz.
Según explicó el presidente del fútbol chuquisaqueño, Exequiel Carrasco, que estuvo presente en dicha reunión nacional, para acomodarse a los dos torneos nacionales que definirán a los nuevos equipos ligueros para las temporadas 2013-2014, la asociación local tendría que organizar obligatoriamente dos torneos por año.


LA PROPUESTA
De acuerdo a la explicación de Carrasco, en octubre o noviembre de este año se llevará a cabo la denominada “Copa Bolivia”, en la que participarán los subcampeones de las nueve asociaciones departamentales del país, incluido el subcampeón del torneo nacional interprovincial.
Los diez equipos jugarán en una sola sede en un torneo de no más de dos semanas, del cual clasificarán los dos primeros a la “Copa Simón Bolívar”.
Este segundo torneo lo completarán los campeones de las asociaciones departamentales y del interprovincial, haciendo un total de 12 equipos (más los dos subcampeones antes mencionados).
La “Copa Simón Bolívar” se dividirá en tres series regionalizadas: La Paz-Oruro-Cochabamba, Potosí-Tarija-Chuquisaca y Santa Cruz-Beni-Pando; cada serie se jugaría bajo la modalidad de todos contra todos, para terminar con un cuadrangular final del cual saldrían el nuevo equipo liguero (campeón) y el o los planteles que disputarán el ascenso indirecto; este campeonato arrancaría a mediados de febrero de 2013 y finalizaría a fines de mayo del mismo año.


EN SUCRE
Carrasco explicó que si se aprueba esta propuesta, el 8 de junio, en el Consejo Superior de la Liga que se celebrará en La Paz, la Primera “A” de la ACHF se dividiría en dos campeonatos por gestión: Apertura y Clausura.
En ese contexto, Carrasco anunció que del presente torneo regional, que actualmente se encuentra en su décima segunda fecha, el campeón clasificará a la Copa Simón Bolívar 2013, mientras que el subcampeón lo hará a la Copa Bolivia 2012.
Entretanto, los campeones del segundo torneo de este año y del primer torneo del 2013 se enfrentarían entre ellos a mediados de la siguiente gestión; el ganador participaría en la Copa Simón Bolívar y el perdedor en la Copa Bolivia, que desde la siguiente temporada se jugarán de mitad de año a mitad de año.
Sin embargo, esta propuesta local se la expondrá en los siguientes días a los clubes locales, y la determinación se la asumirá siempre y cuando se confirme la realización de los campeonatos nacionales antes mencionados.
Además, la realización de dos torneos apunta a que los equipos estén en plena actividad mientras disputan los certámenes nacionales, y corregir lo que le sucedió a Flamengo, que sólo jugó el Nacional B, restándole poco ritmo de competencia.


FINANCIAMIENTO
El 8 de junio, en el Consejo Superior de la Liga, si es que se aprueba la realización de los nuevos campeonatos de ascenso, Carrasco explicó que también se evaluará el financiamiento económico para ambos torneos.
En principio, se adelantó que se necesitarían 20.000 dólares para la Copa Bolivia y $us 30.000 para la Copa Simón Bolívar; montos que cubrirían los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los equipos participantes.
En ese sentido, se estaría modificando el ex Campeonato Nacional “B”, que en su primera versión tuvo participación de 13 equipos.
Se dividieron en dos series, de las cuales clasificaron los dos primeros para jugar bajo la modalidad de todos contra todos en un cuadrangular; de ahí, el campeón ascendió a la Liga, mientras que el segundo y tercero se adjudicaron el derecho de disputar partidos por el ascenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario