miércoles, 10 de agosto de 2011

AFLP aprueba su campeonato. Se jugará hasta octubre, luego habrá un receso de 4 meses

La “innovación” se debe a que el fútbol boliviano está en pleno proceso de adecuación al calendario internacional, las temporadas desde ahora durante de mitad de año hasta mitad del próximo y ya no de enero a diciembre, lo que toca también a las asociaciones.

La AFLP no ha hallado la manera de hacer competir a sus equipos sin abrir tanto espacio entre una rueda y otra. “Tenemos que adecuarnos a las nuevas normas de la Federación Boliviana de Fútbol y esa es la única manera que hemos visto posible”, dijo Iván Ribera, presidente de la Sección Primera A.

El extraño certamen comenzará el sábado que viene, la primera rueda terminará el 22 de octubre. El receso se prolongará hasta febrero del 2012 y la segunda rueda partirá en marzo para terminar en junio.

En total el torneo, de dos ruedas “todos contra todos”, con la participación de 11 equipos más Bolívar que será parte del paralelo Integrado, se desarrollará durante 11 meses, con siete de competencia y cuatro de descanso. Lo propio ocurrirá con las demás categorías: desde Primera B y Ascenso hasta menores (empezando por la Sub-8 y terminando en la categoría juvenil Sub-19).

Según el presidente de White Star, Grover Mendoza, “es una vergüenza que se pare cuatro meses, y los dirigentes son los culpables por no escuchar nuevos proyectos. Mi club propuso primero jugar el Sub-23 y luego ingresar al oficial, pero no le hicieron caso”.

La mayoría de los clubes no sabe qué hará su plantel durante el receso: si continuar trabajando tanto tiempo sin competición oficial o hacer un alto para, después de al menos unos dos meses, reanudar los entrenamientos.

En la Primera A participará el equipo preprofesional de Bolívar, volviendo al torneo Integrado; será el único de los ligueros, pues ni La Paz Fútbol Club ni The Strongest se han habilitado para la competición. El campeón paceño ABB atenderá dos competencias: el certamen de Primera A y la Copa Simón Bolívar Nacional B.


Los datos

El arranque
La primera fecha de la Primera A comenzará el sábado con estos encuentros: Fibracon-Chaco, Litoral-31 de Octubre, EMI-Ayuda País, Maestranza-Tigres y Bolívar-White Star.
Sin Braun
Otra vez no está Mariscal Braun, que mantiene un litigio con la AFLP. Según la entidad, el cervecero ha descendido hasta la categoría de Ascenso. En la A jugarán este año los equipos de Fibracon y Ayuda País, que llegaron desde la Primera B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario