lunes, 16 de mayo de 2011

Maestranza, el aspirante a la Liga que se entrena en tierra

Entre polvo y cascajo, Unión Maestranza construye sus sueños de llegar a la Liga. El puntero invicto del campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz juega como local en cancha de tierra con el objetivo de clasificarse al Nacional B, la antesala del profesionalismo.

Al mando del entrenador Freddy Callisaya, un total de 25 jugadores, entre ellos futbolistas nacidos en Viacha y tres extranjeros, se preparan diariamente con el fin de cumplir con la planificación de un proyecto establecido por la dirigencia del club y la empresa Soboce.

Maestranza es el único equipo de la Asociación paceña que se entrena y juega como local en una cancha de tierra.

Si Maestranza se clasifica al Nacional B, no podrá jugar en su reducto. El reglamento del torneo que reúne a los mejores del país sólo aprueba campos de juego con césped.

El presidente del equipo, Martín Sirpa, afirma que el complejo donde trabaja el equipo de Viacha es propiedad de los ferroviarios, quienes manejaron al equipo por varios años.

“La Alcaldía no puede intervenir en una propiedad privada, es por eso que no podemos colocar césped sintético en la cancha”, manifiesta Sirpa, quien aclara que “sin embargo, los trámites para expropiar el inmueble están en curso, ya que hoy en día los ferroviarios no manejan el club”.

Ante la incertidumbre, la directiva de Unión Maestranza considera otras alternativas. “Junto con los fabriles tenemos una cancha de césped sintético pero sin graderías, no descartamos realizar alguna gestión en ese sentido. Otra opción, tal vez la más cercana, es jugar como local en el estadio Los Andes de la ciudad de El Alto”, explica.

“Nos interesa mucho jugar en Viacha. En cada partido de asociación que oficiamos de local se llena el complejo. Viacha es una ciudad deportiva, donde todos son apasionados por el deporte, por el fútbol y por Unión Maestranza”, dice Sirpa.

El primer objetivo de los viacheños es ser campeón de la Primera A. “Estamos en una etapa dura, que es la recta final del campeonato, pero hasta el momento se va cumpliendo con todo lo que habíamos planificado”, sostiene Callisaya.

El sueño de la Liga va “paso a paso. El objetivo que planteamos junto con Soboce es llegar a la Liga, para ello formamos un equipo que puede estar al nivel de una competencia, como es el certamen Nacional B, y si concretamos la clasificación tendremos algunos refuerzos más para estar al nivel de equipos como Destroyers o Wilstermann, que siempre están muy bien conformados”, explica Callisaya.

La diferencia de Unión Maestranza en relación a los demás equipos de la Asociación, según el DT del plantel, se debe a dos factores: la “cohesión de grupo” y el “aspecto económico”.

“Puede haber buenos jugadores en un equipo, pero muchas veces no existe funcionamiento colectivo. Con Maestranza logramos establecer un grupo que no depende de un jugador, sino de los 25 que conforman el equipo”, aclara Callisaya.

Unión Maestranza, equipo que nació en 1922, juega en un estadio que tiene la capacidad para 2.000 personas.

Punto de vista
pAUL URIBE ArqueroNuestra situación actual es resultado del esfuerzo del grupo y del trabajo planificado del profesor. Uno se siente bien, pero sabemos que todavía no hemos conseguido nada. Estamos en las puertas de clasificar y ahora más que nunca estamos redoblando los esfuerzos porque queremos llegar al profesionalismo, pero antes está el torneo Nacional B.


aRIEL GADEA DELANTEROLa principal virtud es el compromiso que tienen todos los compañeros. El profesor logró formar un grupo muy sólido y plantear un objetivo común. Estamos tan metidos con el objetivo que inclusive trabajamos solos a conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario