viernes, 27 de mayo de 2011

ABB y Maestranza van por el título paceño

El partido final se jugará el sábado 4 de junio en la cancha del complejo de la AFLP, en la zona de Calacoto.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Unión Maestranza de Viacha son los finalistas del Torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz tras vencer sus respectivos encuentros ayer en el estadio Hernando Siles. Sus víctimas fueron Fraternidad Tigres y EMI, respectivamente.

ABB fue el equipo que dominó la mayor parte del juego preliminar, en el que se impuso por tres goles contra uno. La apertura del marcador llegó en el minuto 15, cuando Sergio Zuleta se encargó de anotar el primer tanto de la Academía mediante un potente disparo dentro del área grande.

Ese tanto no era suficiente para ABB, pues Fraternidad Tigres comenzó a recurrir al contragolpe, dando algunos sustos a Harvey Ballesteros, que reaccionó bien ante las exigencias del rival.

Tuvieron que pasar ocho minutos de la segunda mitad para que el grito de gol se hiciera escuchar nuevamente en la cancha. Óscar Guzmán, en una jugada personal, ingresó hasta el área de Fraternidad Tigres, desubicó a la defensa y con remate desde el borde del área chica puso el 2-0.

Aún faltaba anotar porque era necesario asegurar el partido, y ABB no mostró signos de cansancio, a diferencia de Fraternidad Tigres, que atinó únicamente a defenderse para evitar una nueva caída y acudir en cuanto le fuera posible al contragolpe, medio por el que llegaron a inquietar el arco de Ballesteros. Con ese resultado acabó la primera parte. En el segundo tiempo llegó el tercer gol de ABB, entre Sergio Zuleta e Israel Montaño fabricaron la jugada que culminó Carlos Fernández, a los 29 minutos del segundo periodo.

Con este resultado, el cuadro académico bajó las revoluciones de su juego, mientras que Tigres buscó el tanto del honor, que llegó mediante Ramiro Berríos a los 34’: no hubo tiempo para más y ABB se metió en la final.

El partido de fondo se pintaba para ser más atractivo, no sólo por lo que Unión Maestranza había demostrado a lo largo del torneo, también por la fiesta que comenzaba a vivirse en la tribuna de general por la cantidad de seguidores que se dieron cita en el escenario miraflorino y al final festejaron el 3 a 0 sobre EMI.

Fue dominio absoluto del viacheño, que manejó el partido a gana y gusto, mientras que EMI apeló al contragolpe como arma para tratar de equilibrar las acciones. Fueron cuarenta y cinco minutos de total emoción , hasta que en el minuto 42 del primer tiempo, Ariel Gadea inauguró el marcador.

El segundo tiempo nuevamente mostró un fútbol sin tregua de parte de los protagonistas, los viacheños rifaron inmejorables oportunidades.

Parecía que EMI podría emparejar el marcador por la cantidad de llegadas que tuvo, sin embargo Germán Arias puso el marcador 2 a 0 a favor de Maestranza en el minuto 37, con lo que el juego cayó en intensidad con un cuadro estudiantil que dio por perdidas sus opciones de por lo menos forzar a los penales con un empate. Sobre el final del partido, Leonel Núñez de EMI vio la segunda tarjeta amarilla y el juez Fernando Escóbar inmediatamente le mostró la roja. Por esta expulsión se adicionaron tres minutos al encuentro, y sobre el 48 nuevamente apareció Germán Arias para anotar el definitivo 3 a 0 que le da el boleto para jugar la final del 4 de junio. El campeón representará a La Paz en el Nacional B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario