viernes, 21 de enero de 2011

Oliverio Iriarte fue posesionado como interventor de la AFC

El expresidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) y del club Aurora además de exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Oliverio Iriarte fue ayer posesionado como el interventor de la AFC, empero, dirigentes de la entidad cochabambina no aceptaron dicha designación.

Aunque ayer Iriarte ya fue recibido por los dirigentes de la AFC en su sede, en la calle Ecuador, los asociacionistas manifestaron que si bien se recibió a Iriarte, no fue como interventor, sino como un “amigo”, porque no aceptaron su nominación ya que consideran que es una “imposición” de la dirigencia del ente matriz del balompié nacional.

El #1 intentó comunicarse con el que aún manifiesta ser presidente de la AFC, Fernando Arandia, para conocer exactamente su postura y los comentarios de algunos dirigentes asociacionistas, sin embargo, no contestó el celular.

Entre tanto, Iriarte ayer intentó comenzar a trabajar en las dos tareas más importantes que el comité ejecutivo de la FBF le encomendó. La primera y la más urgente: poder ser el nexo entre la AFC, la Liga y los clubes Wilstermann y Enrique Happ para que aquellos jugadores que actuaron en esos equipos en 2010 puedan obtener la conformidad y ser habilitados en sus actuales planteles, pero ninguna de las habilitaciones pudo ser concretada ayer.

La segunda tarea era la de conformar un comité electoral para convocar a elecciones en aproximadamente 15 días para que la AFC, después de varios meses, finalmente pueda tener una sola cabeza y vuelva al trabajo normal.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, antes de posesionar a Iriarte explicó que la FBF hace tres meses tomó la determinación de nombrar un interventor a la AFC, Pedro Zambrano, quien tenía la tarea de realizar una reunión entre los dos frentes que estaban en disputa a las cabezas de Fernando Arandia y Fernando Alba, quienes acordaron considerar su renuncia para hacer una nueva elección, pero aquello no aconteció.

“Han pasado demasiados meses y la verdad que no se hizo nada. Los problemas de la AFC llegaron a tal grado que perjudicaron la inscripción de jugadores en torneos nacionales, incluso no se pudo habilitar a jugadores de la división inferior del club Aurora en la Liga, además de más de una decena de futbolistas que jugaron en Wilstermann y Enrique Happ, que no pueden ser inscritos, como si el jugador hubiera descendido también junto con el club. Por los problemas en la AFC ni siquiera se pudo mandar una carta para dar curso a la conformidad, motivo por el que se nombró al interventor, decisión que no agrada, pero de una vez por todas se tiene que parar la chacota en la AFC, que es la que más aspavientos hizo en su momento, señalando que no se debe tener apego al cargo, y sin embargo ahí están, renuncian y no pasa nada”, explicó Méndez a tiempo de indicar que “hemos empezado el torneo liguero después de no sé cuantos años en la fecha que hemos dicho, sin paros, sin problemas con los jugadores, con la asistencia más grande en la primera fecha en un torneo, empero, no podemos habilitar a jugadores que actuaron en clubes cochabambinos porque estos señores (Arandia y Alba) no se ponen de acuerdo”.

Era cuna de futbolistas

Iriarte: “AFC, salón de café”

El interventor y extitular de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Oliverio Iriarte, señaló que en el seno de esa entidad no existió ni existe confianza en sus afiliados, razón por la que el fútbol cochabambino continúa relegado en el contexto nacional.


“Recuerdo que todo fue un caos, allá no se podía confiar en nadie, uno se movía de su silla de presidente y ya estaba ocupada por 20, entonces no había ninguna confianza. La AFC, lejos de tener dirigentes que procuren mejorar el fútbol y promocionar jugadores, se convirtió más en un salón de café, porque todo el mundo (dirigentes) iba a charlar de fútbol pero no apoyaban para su superación. Lamentablemente aquí hay muchos intereses y pocos objetivos; lo que se tendría que hacer es que exista un solo objetivo, Cochabamba y la promoción de valores, para mejorar la representatividad del fútbol cochabambino”.


Iriarte reconoció que no será una tarea sencilla la que le encomendó la Federación Boliviana de Fútbol, pero que está seguro de que logrará poner orden en la AFC, a la que regresa después de 14 años. Además asegura que conoce a todos los dirigentes y que ellos conocen su trabajo, por lo que no cree que existan problemas para que pueda trabajar desde las oficinas de la AFC.


El expresidente de la entidad valluna y actual interventor recordó que la AFC hace algunos años fue la cuna de muchos valores del fútbol profesional actual, en la que se formaron jugadores como Gatty Ribeiro, Sacha Lima y Carmelo Angulo, entre otros, pero que actualmente, debido a que existen dos cabezas, los seleccionados cochabambinos no pudieron participar en los torneos nacionales de las diferentes categorías porque no fueron inscritos y luego los desacreditaron.


“Hubo una promoción, predisposición para jugar al fútbol, pero ahora que me digan dónde está esa promoción, y qué jugadores surgieron a nivel nacional e internacional. Yo no veo. El dirigente tiene que tener la predisposición de colaborar y trabajar por el bien del fútbol”, finalizó.



The Strongest

Cuatro todavía en duda

La Paz | La Prensa

Habilitar a los tres jugadores que llegaron de Wilstermann se ha vuelto un calvario para The Strongest. El conflicto dirigencial de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) ha vuelto a impedir al club concluir con los trámites de Daniel Vaca, Jair Torrico y Horacio Ortega. Pero no son los únicos, otros equipos que contrataron futbolistas de clubes del valle también afrontan el mismo problema.


En caso de que el problema no se solucione hasta las 16:00, se perderán el segundo partido consecutivo por este motivo.


Otro que tampoco fue habilitado es Delio Ojeda, cuyo CTI (Certificado de Transferencia Internacional) no fue enviado por la Federación de Fútbol de Paraguay y se teme que tampoco llegará hasta el límite del plazo. Sería la cuarta baja del “Tigre”.


Sin embargo, no todas fueron malas noticias para The Strongest, porque ayer se pudo completar el registro del argentino Cristian Ruiz, quien podrá ser tomado en cuenta para el partido frente a Bolívar.


“Por lo menos ya tenemos la tarjeta de Ruiz”, declaró ayer desde Santa Cruz Carlos Casso, el presidente del comité de fútbol del “Atigrado”.


De nada sirvió que el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido el jueves de emergencia en Santa Cruz, nombrara interventor de la AFC a Oliverio Iriarte, pues ayer no pudo asumir sus funciones por trabas que le pusieron dirigentes de la “desconocida” asociación valluna.


Entre otras funciones, Iriarte debía asumir todas las actividades de carácter administrativo que corresponden al presidente de esa asociación, y de forma particular intermediar en el proceso de solicitud de transferencias de jugadores en el ámbito nacional e internacional.

Bolívar
Entre tanto y al otro lado de la vereda, Bolívar podrá contar para el clásico paceño y en el debut en la Copa Libertadores con Ronald García, quien ayer fue finalmente habilitado ante la Liga luego de que llegara su Certificado de Transferencia Internacional (CTI).


Una cara nueva este domingo con los “Celestes” podría ser Edhemir Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario