lunes, 31 de enero de 2011

La inversión en Wilstermann es una acción inédita

El director del grupo inversor American Football Inc., Sergio Neveleff, en una comunicación desde Argentina, explicó que el proyecto que llevan adelante con Wilstermann, es inédito para su empresa, aunque ya habrían hecho alianzas estratégicas con otros clubes, sobre todo a nivel europeo que dieron buenos frutos.

1. ¿Es la primera vez que American Football Inc. (subsidiaria en Argentina de Traffic) realiza una inversión como la que hace en Wilstermann para un torneo internacional?
R.- La empresa ha realizado inversiones a lo largo de su historia de este nivel o incluso aún mayores, pero nunca con la posibilidad de aplicarse a una competencia de élite del continente americano.

2. ¿Sabe si Traffic hizo una inversión similar a la que ustedes hacen en Wilstermann, tal vez con otra subsidiaria?
R.- No, como dije previamente, ésta es una situación inédita.

3. ¿Cuántas veces, con qué clubes y para qué torneos su empresa hizo inversiones similares?
R.- Generalmente, las inversiones se han aplicado a generación de giras y armado de alianzas estratégicas, reforzar equipos con espacios para fichar.

Un ejemplo reciente es la alianza que se logró entre Estudiantes de La Plata y Sheffield United, de Inglaterra, llevada a cabo en 2010, lanzada a través de un partido amistoso en Inglaterra. De este acuerdo, se desprendió la venta de cinco jugadores que estaban sin oportunidad en la primera división de Estudiantes de La Plata al Sheffield United y a sus clubes satélites como el Ferencvaros, de Hungría y el Mariners, de Australia.

Este negocio va a ser utilizado como caso de estudio para la próxima convención “Soccerex 2011 del Forum London”.

4. ¿Qué fue lo que los animó a llevar el proyecto adelante con Wilstermann, y cómo tomaron el contacto con los dirigentes del club “aviador”?
R.- El contacto con el club se produjo por un asesor externo y allegado al Wilstermann, que nos presentó la oportunidad. Como elementos seductores para tomar la decisión, puedo poner primero en la lista, lo que significa para cualquier empresario o jugador estar involucrado en la más alta competencia americana, como es la Copa Libertadores.

Unir voluntades a partir de ese objetivo hizo todo más sencillo, muchos de los involucrados estábamos dispuestos a posponer otras cosas y hasta hacer sacrificios económicos, sobre todo por la oportunidad de pertenecer a ese circulo único de la Copa Libertadores.

5. Se conoce que la ficha de un jugador se cualifica por disputar la Copa Libertadores, ¿podría dar algunos ejemplos claros de este tipo de cualificación?
R.- La Copa Libertadores en si atrae a millones de espectadores por televisión. Es una oportunidad de ser visto por los directores técnicos, directivos de las instituciones más prestigiosas del mundo.

El mundo de las transferencias incluye un capítulo especial para aquellos jugadores que lograron desplegar su capacidad en ese tipo de partidos internacionales. En Argentina es un trampolín de largada para mejorar los activos de los clubes.

Es por esta razón que un jugador dispuesto a competir, debe estar preparado para entender esta oportunidad como única ya que haberla jugado es un potenciador de oportunidades.

6. ¿El proyecto de su grupo inversor finalizará con la Copa Libertadores?
R.- En primera instancia nuestra alianza se plantea hasta la Copa Libertadores, pero no podemos negar que nuestra intención es cumplir un gran papel desde lo empresarial, además de lo deportivo, para potenciar las oportunidades de un nombre tan poderoso como es “Jorge Wilstermann” y una cantera rica en talentos que quizá por temas de relacionamiento, hoy están subvaluadas y constituyen uno de los activos mas importantes del club.

Es nuestro deseo que la directiva se sienta feliz con nuestra actuación y podamos reformular plazos y objetivos una vez que este evento internacional termine.

Los detalles de una propuesta se terminarán de producir para presentar a la directiva, cuando el momento sea oportuno y seguramente, tal como ahora, recibirán los detalles de primera mano como hemos intentado siempre.

7. Algunos medios de comunicación empezaron a hablar de que Wilstermann habría vendido su derecho a jugar en la Libertadores a su empresa, ¿cómo calificaría usted este comentario y porqué?
R.- Un disparate. Lo de American Football Inc., con Wilstermann es sólo una alianza coyuntural y no da ningún lugar donde las cosas no fueran claras o transparentes hubiéramos concurrido. El club tiene una dirigencia a la altura de las circunstancias y el público sabe siempre por su intermedio (la prensa) cada detalle de lo acontecido.

8. Usted ya adelantó que no dará a conocer los montos de los sueldos, pero se podría conocer un aproximado de cuanto es la inversión en este tema, una suma general, además de los gastos que implica la concentración del equipo y su movilización a los partidos que disputará en el exterior.
R.- Por cuestiones éticas y respeto a todos los involucrados, no voy a revelar sueldos ni arreglos personales. Como conté antes, espero se comprenda. Solo decir que de logística superaremos los 150 mil dólares y que ésta es una operación de riesgo. No hay garantías inmediatas de ganar dinero, sino que hay un interés compartido con Wilstermann de que sea el comienzo de una inserción en los mercados internacionales.

Beneficiará al campeón nacional

“Primera experiencia”

“El acuerdo que se firmó entre Wilstermann y el grupo inversión (American Football Inc.), no es una venta, como algún editorial de un periódico local señaló, sino se trata de una alianza estratégica, porque primero nos permite enfrentar y solventar la Copa Libertadores de América; además nos dejará un beneficio importante en los aspectos futbolísticos e institucionalmente para seguir adelante, señaló el presidente de la entidad “aviadora”, Víctor Hugo López.


La idea es convertirnos en una entidad de primer nivel aprovechando la mayor experiencia, mayor praxis que tienen ellos en este tipo de actividades, como (merchandising), publicidad, manejo de eventos, cosas que en Bolivia todavía son incipientes. Para ellos (American Football Inc.) es un negocio en la medida que sus jugadores puedan ponerse en vitrina internacional y se cualifican sus fichas económicamente. Para nosotros es un sostenimiento, un respaldo, un alivio que incluso podría sanear nuestra economía actual y futura”, explicó el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López.


El dirigente manifestó que “gracias a Dios salió este proyecto con una empresa seria y reconocida internacionalmente, que va a mostrar lo que todavía no ha brillado”, porque de no haberse presentado esta oportunidad con la crisis económica en la que está sumida el club, no se hubiera tenido la capacidad de tener un plantel representativo en la Copa Libertadores de América, y tenerlo que enfrentar con jugadores de la cantera, en su mayoría juveniles.


La empresa inversora contratará y pagará el sueldo de los jugadores que participarán en el torneo internacional.


Además, se hará cargo de la estadía (alojamiento) y el transporte del equipo para los partidos de la Copa internacional.


A cambio Wilstermann debe dar el nombre, el derecho de participar en la Copa Libertadores de América y el tema logístico para los entrenamientos, además de compartir en partes iguales las ganancias de las recaudaciones con el grupo inversor.


Como otra ganancia para el club, según López, será la experiencia y el roce internacional que los jugadores que disputarán la Copa Simón Bolívar Nacional “B” obtendrán con los extranjeros.



Extranjeros que llegaron

Nombre Nacionalidad Posición Edad último club
1. Fabio Mineiro Brasil Delantero 22 Paraiba, Brasil
2. Laniyan Neves Brasil Volante derecho 19 Vasco da Gama, Brasil
3. Nicolás Torrez Argentina Contención 23 Miami FC, EEUU
4. Euzebio Neto Brasil Lateral derecho 20 Miami FC, EEUU
5. Luis Zapata Colombia Lateral izquierdo 30 Caracas FC, Venezuela
6. Iani Veron Argentina Contención 24 Ferencváros, Hungría
7. Juan Ignacio Brown Argentina Zaguero 33 Barracas Central, Argentina
8. Gregorio Abregú Argentina Volante derecho 21 Atlético Tigre, Argentina
9. Lucas Fernández Argentina Lateral derecho 22 Argentinos Juniors
10. Ramiro Rodríguez Rendón Argentina Contención 23 Aldosivi, Argentina
11. Luis García Uribe Perú Volante izquierdo 21 Estudiantes de La Plata
12. Juan Carlos Ojeda Argentina Volante izquierdo 22 Central Córdoba
13. Nicolás Mosquera Colombia Volante derecho 22 Miami FC, EEUU
14. Mauro Machado Brasil Arquero 36 Real Potosí
15. Juccelio Domisati Brasil Zaguero 27 Ivinema, Mato Grosso
16. Leonardo de Gois Brasil Volante izquierdo 24 Alcorcon, España
17. Alfredo Marcondis Brasil Delantero 23 Moichi, São Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario