martes, 7 de diciembre de 2010

ANF analiza si es viable una Copa con 20 equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidirá el 17 de este mes si la Copa Simón Bolívar o Nacional B se empieza a jugar desde el 2011 con 10 ó 20 equipos.

Inicialmente, la idea era jugar con 10, los campeones de las nueve asociaciones departamentales y un representante interprovincial. Sin embargo, han surgido nuevas ideas, pero la decisión final se tomará considerando la parte económica.

Según el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, el representante de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, planteó que sean 20 los participantes: 18 clubes de las nueve asociaciones y dos representantes interprovinciales.

Ayer, el dirigente Wálter Torrico dijo que en la reunión de la ANF de Sucre, la semana anterior, la Asociación de La Paz rechazó la adecuación de torneos al proyecto de la Liga y propuso que los 18 clubes de asociaciones clasificados a la Copa Simón Bolívar 2011 deberían fundar el Nacional B o una categoría preprofesional, según sus intereses.

El dirigente paceño observa que bajo el parámetro que maneja la adecuación la ANF “la Simón Bolívar del 2011, con 10 meses de competencia, será insostenible económicamente”.

Contó que la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comprometieron a dar 430 mil bolivianos, pero que un club no podría sostenerse “con 29 mil al mes”. También dijo que el próximo año la Liga jugará sus premios internacionales como todos los años y los clubes de las asociaciones nada porque no habrá ni ascensos.

Justiniano señaló ayer que “La Paz no propuso nada, su presidente sólo se opuso al cambio y luego abandonó la reunión. La verdad, Tarija fue la que propuso jugar con 20 equipos y eso lo vamos a considerar”. Torrico reconoció ayer que la única asociación que piensa lo contrario del proyecto es la de La Paz.

Según Justiniano, “hay miles de proyectos, pero lo que tenemos que cuidar es elegir uno que sea viable en nuestra realidad, en la parte deportiva y económica. El 17 en Santa Cruz tomaremos decisiones”.

Los datos

En el papel
La Copa Simón Bolívar 2011 se llamaría también Nacional B y se jugaría en el transcurso de 10 meses.
Por series
Según la ANF, sería por series, semifinal y final, y las fechas se programarían solamente dos veces al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario