domingo, 7 de noviembre de 2010

ANF presentó proyecto Simón Bolívar Nacional“B”

En la mañana de ayer en el salón de reuniones de la Asociación Tarijeña de Fútbol, se realizó la reunión de los delegados de los diferentes clubes tarijeños, el presidente de la ANF y miembros de la FBF, donde hicieron conocer un proyecto que se tiene elaborado para darle un cambio global al fútbol boliviano, el próximo año.

El proyecto calendario ANF 2011, es denominado Campeonato Simón Bolívar Nacional “B”, gestión deportiva 2011, el mismo significaría que todas las asociaciones tendrían que arrancar con su torneo el 15 de enero y hasta el 11 de junio hacer conocer sus equipos clasificados a la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, torneo que arrancara el 30 de julio y el ganador de este ascenderá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Pero en la gestión 2011, se tendrá un torneo de adecuación, lo que significa que no habrá ni ascensos ni descensos, lo que da lugar a que el 2012, el campeón del Nacional B, ascenderá a la Liga y los que ocupen el segundo y tercer puesto jugaran por el ascenso y descenso indirecto con el ante penúltimo y penúltimo de los equipos ligueros. Se debe aclarar también que paralelamente a los campeonatos de asociaciones clasificatorios al torneo Simón Bolívar Nacional B, las provincias jugaran un torneo nacional para definir su representante en el Nacional B.
Con este proyecto Bolivia tendría actividad futbolística durante diez meses y no como ocurre actualmente que se juega cinco meses y se descansa siete.
Con este nuevo calendario, participan los equipos campeones de las nueve asociaciones departamentales y el campeón provincial de clubes (total diez equipos).
El campeón del torneo Simón Bolívar Nacional “B” asciende directamente a la LFPB.
El segundo y tercero del torneo Simón Bolívar Nacional “B” jugara el descenso indirecto con el antepenúltimo y penúltimo de la LFPB (1er año 2011). Si un club que participa del torneo Simón Bolívar Nacional “B” resultado el mismo campeón del torneo en su asociación, como premio no jugara el descenso indirecto reglamentario.
El torneo se jugará en dos series, todos contra todos por puntaje acumulativo y en dos ruedas.
El campeón del torneo provincial, jugará el descenso indirecto con el representante provincial del torneo Simón Bolívar Nacional B.
En cada gestión deportiva, el subcampeón del torneo Simón Bolívar Nacional “B” queda liberado de jugar el descenso indirecto en su asociación.
Los siete equipos restantes del torneo Simón Bolívar Nacional “B”, jugaran el ascenso indirecto anualmente con el campeón de su asociación. En caso que el Club campeón no pueda disputar el descenso indirecto lo hará el club inmediato de la tabla de posición de cada asociación (1er año).
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano y dos miembros del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu juntamente con Pablo Salomón, visitaron esta ciudad para dar a conocer un calendario que se elaboró, con la finalidad de que Bolivia viva una nueva modalidad del balompié.
Alrededor de quince delegados, más algunos representantes de las provincias, estuvieron presentes la mañana de ayer en una reunión, donde se explicó el contenido de un nuevo calendario que se elaboró y que de ser aprobado por todos los departamentos el mismo se acataría desde la próxima gestión.
Tarija fue la primera ciudad en ser visitada por tales dirigentes, pues tienen el propósito de dar una vuelta por todos los departamentos, para darles a conocer lo que significa tal proyecto para analizarlo y luego buscar su posible aprobación.

LO QUE SE DIJO

Jorge Justiniano
Presidente ANF

“La idea es que se pueda concretar este proyecto, tenemos la obligación de hacerlo, porque es hora de que el fútbol boliviano tenga un cambio, la voluntad existe, ojala que podamos tener este campeonato que va a ser más atractivo, más competitivo que va a hacer buscar mejores alternativas”.

Wilge Lizarazu
Comité Técnico FBF

“Con el nuevo calendario las asociaciones de fútbol, pueden empezar con su torneo cuando quieran, pero nosotros vamos a poner una fecha tope para que nos den a conocer su representante en el torneo Simón Bolívar Nacional B, con esta nueva modalidad los jugadores ya no van a tener vacaciones y los técnicos van a tener más trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario