martes, 28 de septiembre de 2010

Dos equipos están en segunda fase de la copa


La Prensa

Real América de Santa Cruz y Primero de Mayo del Beni se aseguraron ayer un lugar en la próxima instancia. Ocho equipos luchan por los otros cuatro cupos.

A dos fechas de la conclusión de la primera fase de la Copa Simón Bolívar, Real América de Santa Cruz y Primero de Mayo de Beni son los primeros equipos que sellaron su clasificación a la siguiente instancia del torneo, mientras que otros ocho —algunos con remotas posibilidades— pelean por las cuatro plazas vacantes, luego de los resultados registrados ayer en la capital oriental y el pasado fin de semana en otras canchas del país.

En el grupo C el panorama está definido. Ayer en la quinta fecha, Real América ganó a Primero de Mayo por 2-1 y ambos sacaron boleto para continuar en carrera. Aun perdiendo en la última jornada, que se resolverá mañana miércoles en la capital oriental, su clasificación está garantizada.

Con su victoria de ayer, Real América es el nuevo líder del grupo C, por mejor gol diferencia (12 puntos y +10), relegando al segundo lugar a Primero de Mayo (12 unidades y +3). Lo único que falta es definir cuál de los dos acaba en primera posición.

Ahora el campeón cruceño espera a su adversario, que puede ser Bata o Enrique Happ, ambos cochabambinos que son los candidatos a clasificarse en el grupo A, de la llave que además integran los planteles orureños de 31 de Octubre y Oruro Royal y los paceños ABB y Mariscal Braun, que el sábado se despidieron de la competencia.

En el preliminar de la víspera en el estadio Juan Carlos Durán, Pedro Marbán de Beni ganó a Universitario de Pando 3-1. En el segundo partido, Calleja venció al pandino Real Vaca Díez 1-0.

El grupo terminará con tres partidos que se jugarán en el estadio Tahuichi Aguilera. Primero de Mayo-Real Vaca Díez (16.00), Callejas-Universitario (18.00) y Real América-Pedro Marbán (20.00).

En el grupo A, los elencos cochabambinos de Enrique Happ y Bata son los líderes de sus respectivas series y firmes candidatos a continuar en el campeonato. Ambos cuadros serán visitantes el sábado, irán a Oruro para medirse con 31 de Octubre y Oruro Royal, sus respectivos escoltas. Una victoria de ambos planteles les certificará su clasificación y tan sólo faltaría resolver cuál de los dos es ganador del grupo, lo que se definiría el 9 del próximo mes entre Happ y Bata.

En el grupo B, el equipo que está en el umbral de la clasificación es Nacional Potosí, mientras que el subcampeón tarijeño, García Ágreda, con su reciente victoria sobre Ciclón (1-0) alcanzó la vanguardia de la serie 2, además mantiene intacta su oportunidad de continuar en el certamen.

Este grupo se podría resolver este fin de semana, en los encuentros entre tarijeños y potosinos en el estadio IV Centenario.

El equipo de la banda roja de la Villa Imperial, con diez puntos en la clasificación, se enfrentará al alicaído Ciclón. Un empate puede ser suficiente para que el potosino, que ya militó en la Liga en 2009, certifique su clasificación.

García Ágreda jugará contra Universitario. Un triunfo hará que sume 11 unidades, puntuación que le permitiría avanzar. El cuadro potosino, por su parte, necesita imperiosamente el triunfo para alimentar sus esperanzas.

Segunda fase se pone en marcha el jueves 16

La segunda fase de la Copa Simón Bolívar comenzará el 16 de este mes y se definirá en partidos de ida y vuelta. Se formarán tres llaves, los ganadores de las series A, B y C chocarán contra los segundos de los grupos B, C y A, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria, los ganadores de la primera fase oficiarán de visitante en los juegos de ida y definirán la clasificación en condición de local.

A partir de esta instancia hasta el final del torneo, no se tomará en cuenta el gol diferencia. Si hay empate en puntos al final del segundo partido, la clasificación se definirá mediante los lanzamientos desde el punto penal.

Los ganadores de las tres llaves y además el mejor perdedor accederán a la instancia semifinal.

El programa de partidos será aprobado el lunes 11 de la siguiente semana.

El campeón ascenderá directamente a la Liga el próximo año, mientras que el segundo jugará el ascenso-descenso indirecto con el penúltimo del punto promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario