sábado, 4 de septiembre de 2010

Comienza la carrera por ascender a la Liga

Se inicia la Copa Simón Bolívar. Oruro Royal vs. Braun, y 31 de Octubre vs. ABB abren el torneo en Oruro.

La vigésima segunda edición de la Copa Simón Bolívar, que premia al campeón con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, comenzará hoy con cinco partidos en tres ciudades. El certamen, que lo disputarán 18 equipos de las nueves asociaciones del país, puede ser el último bajo el actual sistema de disputa puesto que para el próximo año se tiene previsto adecuar el calendario de torneos del fútbol boliviano al internacional con la creación de la categoría B.

“Ojalá que este año sea el último que juguemos en esta modalidad, porque también tenemos la propuesta de que el campeonato sea más sostenido, de por lo menos diez meses de competencia. Ésa es la idea, ésa es la intención. Espero que pueda ser bien asimilada por las asociaciones departamentales a las cuales iremos a socializar la propuesta”, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano.

Según el proyecto, a partir del próximo año se pretende convocar al torneo transitorio en el que se disputarán los campeonatos provinciales clasificatorios al Nacional B o a la Copa Simón Bolívar. Luego comenzará el primer Adecuación que tendrá una duración de diez meses de actividad permanente y se disputará de julio de 2011 a junio de 2012.

“Consideramos que es una necesidad el tener un fútbol más competitivo y con un periodo más largo de tiempo en la gestión deportiva. Eso nos dará mayor margen para que los jugadores tengan más tiempo de competencia y, de paso, suban su nivel”, añadió el dirigente.

Justiniano dijo que llevarán adelante este certamen a pesar de las dificultades económicas, debido a que las cuentas de la Federación están congeladas.

Este fin de semana saltarán seis equipos al campo, de los grupos A (La Paz, Oruro y Cochabamba) y B (Chuquisaca, Potosí y Tarija), mientras que en el grupo C, que agrupa a los cuadros de Santa Cruz, Beni y Pando, los partidos comenzarán el 25 de septiembre en una misma sede, según el dirigente pandino.

La cartelera de la primera fecha del grupo A tendrá como escenario al estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

El campeón Mariscal Braun se enfrentará a Oruro Royal (13.30) y el subcampeón ABB jugará contra 31 de Octubre, de Huanuni (15.30).

La jornada para el grupo A se completará con el compromiso entre los conjuntos cochabambinos Enrique Happ y Bata, que se jugará a partir de las 15.30 en el estadio Félix Capriles. La serie está dividida en dos subgrupos, con tablas totalmente independientes.

El equipo cervecero disputó un amistoso el jueves contra La Paz Fútbol Club y cayó 2-0.

En esa oportunidad, el director técnico Freddy Chávez puso en la cancha a tres refuerzos, a los centrales Daniel Costa de Oliveira (de nacionalidad brasileña), ex San José; Carmelo Justiniano y Diego Ortiz, ambos de los registros de Fraternidad Tigres.

Los tres respondieron a las expectativas de la dirigencia, que espera su aporte en el torneo.

En tanto, que ABB encara el certamen con la mayoría de sus futbolistas que alinearon el campeonato de la primera división A. El único refuerzo que presentará el estratega Luis Mollinedo es Germán Arias, del tarijeño Ciclón.

En las otras canchas, en la serie de los equipos del sur, en el estadio Patria se enfrentarán Fancesa y Nacional Potosí (13.30) e Independiente Petrolero y Universitario de la Villa Imperial (15.30).

La jornada se completará este domingo en el estadio IV Centenario con el duelo entre los locales García Ágreda y Atlético Ciclón (15.30).

La otra mirada

EL SISTEMA

Los grupos A y B están divididos en las series 1 y 2 y el sistema del campeonato se jugará con partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada llave accederán a la siguiente fase. La segunda instancia será de seis planteles, los tres ganadores más el mejor perdedor. A partir de esa instancia, la definición será en cotejos de ida y vuelta; los dos mejores irán a la final.

GRUPO C

El grupo C está conformado por conjuntos del oriente. Clasificaron Callejas y Real América, ambos de Santa Cruz; Primero de Mayo y Atlético Marbán, de Beni, y Universitario y Vaca Díez, de Pando. Estos cuadros jugarán todos contra todos en Santa Cruz. Los dos primeros accederán a la siguiente fase. La primera fecha se disputará el 25 de septiembre, se confirmó.

REFUERZOS

El equipo que hizo más incorporaciones es Nacional Potosí con siete jugadores: Luis Galarza, Carlos Camacho y Martín Menacho (ex The Strongest), Joselo Nomey ( La Paz FC), Gastón Mealla (Universitario), Alaín Saavedra (Real Potosí) y César Achura (ex Aurora).

Las frases

"Trabajamos tranquilos durante la semana. Vamos a tener algunas bajas como la del arquero Harvey Ballesteros, por una lesión, pero tenemos gente que llenará esa ausencia. Intentaremos sacar los tres puntos en Oruro”

Luis Mollinedo / DT de ABB

"El grupo está bien, está animado, tiene mucho que dar en Oruro. Entrenamos bien y mañana (por hoy) esperamos comenzar con el pie derecho y volver a La Paz con los tres puntos, que es el primer objetivo planteado en el inicio del torneo”

Clemilson da Silva / Defensor de Braun

No hay comentarios:

Publicar un comentario