domingo, 30 de mayo de 2010

Justiniano allana el camino de Chávez


La reelección de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) allanó un poco más el camino para que Carlos Chávez siga al mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una gestión más. El cuestionado Consejo Superior de la entidad, que se desarrolló la noche del viernes en Cobija, terminó con el abandono de las representaciones de Potosí, La Paz y Oruro; los que se quedaron procedieron a continuar con el plebliscito.

Los dos forman parte del Comité Ejecutivo de la FBF, que en julio tiene previsto llamar a elecciones. Con el apoyo que recibió, también se descuenta que las seis asociaciones votarán por el titular de la FBF.

Justiniano no lo quiso admitir, dijo que la entidad está abierta a escuchar a todos quienes postularán al cargo antes de tomar una decisión. “La ANF deja las puertas abiertas para escuchar los proyectos, nosotros definiremos en forma unánime a quien apoyaremos. La fórmula que busque la superación de las asociaciones seguramente contará con nuestro apoyo”, aseveró Justiniano.

Quien se alegró por la elección fue el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, mencionó que es el reflejo de que Justiniano hizo un muy buen trabajo.

“Creemos que se destacó en la parte deportiva, las representaciones menores hicieron buenas campañas en los torneos en los cuales intervinieron. Que se haya reelecto a Justiniano es importante para Carlos Chávez, porque el titular de la ANF también forma parte del equipo de trabajo de la Federación, y aquello es importante para replantear los proyectos que tenemos”, sostuvo Lozada.

Justiniano informó también que en el encuentro de Cobija presentó el informe económico de su gestión, que dejó un superávit de 45.000 dólares americanos.

En la parte deportiva, informó a la concurrencia que en su gestión, Bolivia obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre, donde participaron tres selecciones, mientras que en los Odesur se quedó con la presea de bronce y que se estuvo a punto de clasificar al Mundial de Nigeria de la categoría Sub-17, pero en el Sudamericano de Iquique del año pasado Bolivia cayó en instancias decisivas.

Para la gestión que inició el viernes, aseguró que su mayor desafío es que una Selección menor juegue el Mundial de su categoría. “A eso estamos apuntando, creo que lo vamos a conseguir”, concluyó.

Acompañan a Justiniano en el Comité Ejecutivo: primer vicepresidente, Freddy Cortez (Tarija); segundo vicepresidente, Hernando Roca (Santa Cruz); secretario general, Fernando Alba (Cochabamba), y tesorero, Exequiel Carrasco (Chuquisaca).

Torrico, de la AFLP, dice que hubo fraude

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) encabeza el trío de entidades que desconocen la reelección de Jorge Justiniano en la ANF. Con Potosí y Oruro más un grupo disidente de Cochabamba y Chuquisaca anunciaron que recurrirán a la FBF, FIFA y Viceministerio de Deportes, para declarar nulos los comicios del viernes, argumentando que no se cumplieron las normas del estatuto.

Wálter Torrico, titular de la AFLP, dijo que es evidente que las tres asociaciones se retiraron de la reunión del Consejo Superior, peor, lo hicieron en protesta porque se estaba vulnerando el estatuto de la entidad.

“Es un antecedente funesto para el fútbol, incluso cuando llegamos a Cobija no teníamos la dirección exacta del sitio de la reunión. Cuando llegamos al mismo, hicimos notar que la convocatoria era ilegítima, que no se cumplían requisitos; nos salieron con otra cosa, por lo que decidimos abandonar la sala para no ser cómplices de un fraude”, explicó Torrico.

Justiniano, por su parte, dijo que el estatuto sólo permite la presencia del Presidente de la filial como representante a la cita, en caso de inasistencia de un delegado habilitado oportunamente. “Pero las filiales de La Paz, Potosí y Oruro quisieron participar en la sesión con mucha gente, lo cual no está permitido. Entonces optaron por retirarse”, aseguró.

Quien salió en su defensa fue Alberto Lozada, quien calificó el retiro como una cobardía “que demuestra que hay gente que simplemente sirve para declarar ante las cámaras de televisión y no pueden sostener con la mirada y con argumentos sus propuestas”, expresó Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario