miércoles, 20 de enero de 2010

FÚTBOL Sin solución. Debía elegirse ayer el comité electoral para llevar adelante los comicios, pero fueron postergados


En la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se informó el lunes que todo estaba previsto para elegir al comité electoral y premiar a los equipos campeones de 2009 en acto a realizarse ayer en la noche; sin embargo, una vez más las desinteligencias entre dirigentes de una y otra categoría determinaron su postergación hasta el próximo martes, si es que no se presenta otro imponderable.

Los primeros problemas surgieron cuando sólo la Sección Aficionados procedió a la clausura de sus actividades de 2009, pero no hicieron lo propio la No Aficionados y la Sección Infanto-Juvenil lo que originó que se difieran los actos proyectados para ayer.

Edwin Guarayo, titular de la Fundación Enrique Happ, que en principio había sido elegido para encabezar la fórmula de la Sección No Aficionados (“A” y “B”), al contar con el apoyo de la mayoría de los dirigentes, era el más indicado para aspirar a la presidencia de la AFC, pero a último momento habrían surgido algunos disidentes, lo que no aseguraba los 18 votos de la sección y otros tantos de las secciones Aficionados o Infanto-Juvenil, considerados insuficientes como para tomar las riendas de la entidad futbolera cochabambina.

Negociaciones
Se informó que seguirán las negociaciones para unificar el voto de No Aficionados, aunque algún otro dirigente también tendría aspiraciones de asumir el cargo, y en caso de no unificar criterios, no se descarta que Wilge Lizarazu se presente a los comicios en busca de la reelección.

Entre tanto, en la Sección Aficionados sigue como principal candidato a la presidencia de la AFC, teniendo a Franklin Ferrufino y Alberto Rivera, de la Sección Infanto-Juvenil, como aspirantes a presidente y vicepresidente de la AFC, luego de que la postulación de Jhonny Villarroel Fernández, del club Enrique Happ, fue observada, amparada en que asumió la dirección de esa entidad recién a fines de 2008 y necesitaba tres años continuos o cinco discontinuos para aspirar al cargo, requisito que no cumple, según la dirigencia del fútbol amateur cochabambino.

Con ese panorama, los dirigentes esperan que el próximo martes se lleven a efecto las elecciones con el propósito de no perjudicar las actividades de la entidad cochabambina, cuyos campeonatos comenzarán con retraso debido a la falta de entendimiento entre sus afiliados.

Votarán 36 delegados

Según la reglamentación actual, en las elecciones para renovar la directiva de la AFC tienen derecho a voto 36 dirigentes, repartidos entre: No Aficionados, 18; Aficionados, 12; y Sección Infanto-Juvenil, seis. El aspirante a la presidencia deberá sumar un mínimo de 19 votos, la mitad más uno, para ser elegido. El comité electoral que sea favorecido, deberá aprobar la credencial otorgada por las tres secciones a sus delegados para habilitarlos como votantes.


Se conoció, asimismo, que luego de la elección podría surgir otro problema, ya que la AFC hasta la fecha no se adecuó a los nuevos reglamentos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), según los cuáles deben tener derecho a voto los nueve integrantes del Consejo Central de la asociación, y además la elección debe ser por un período mínimo de cuatro años. En caso de no cumplirse este requisito, la nueva directiva no sería reconocida por la ANF.


Antes de la elección del comité electoral, el próximo martes, se procederá a la premiación de los campeones de 2009 y se conocerá el informe del actual titular Wilge Lizarazu, además del Comité Técnico y del Tribunal de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario