miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una de dos. Wilstermann recibirá hoy a Ciclón con el único objetivo de vencer para evadir el descenso indirecto

Wilstermann jugará hoy (20:00) el partido más importante de su historia, ya que peleará para permanecer en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) frente a Ciclón, que intentará retornar a la categoría profesional después de 14 años.

Tras que los “aviadores” lograran un valioso empate 1-1 en Tarija en el partido de ida del ascenso y descenso indirecto de categoría, hoy pretenden festejar junto a su hinchada la conservación de la plaza que poseen desde 1977, año de fundación de la entidad liguera.

Entre tanto, Ciclón buscará la victoria para finalmente retornar a la categoría profesional o, en el peor de los casos, un empate para forzar a un tercer partido en campo neutral.

Lo cierto es que el que gane hoy será el décimo segundo equipo de la LFPB, y el perdedor deberá volver a su asociación. En caso de que se registre un empate se disputará un tercer partido, posiblemente en Sucre, el fin de semana.

Wilstermann salvó en septiembre pasado el descenso directo tras vencer dos partidos cruciales, el primero en Cochabamba ante San José y el segundo en Potosí ante Nacional Potosí (que descendió de categoría); ahora los “Rojos” tienen la misión de ganar para eludir finalmente la sombra del descenso indirecto.

Por su parte, Ciclón, que perdió el partido de vuelta ante Guabirá en mesa, por un error del ex director técnico Mario Ortega, tuvo que despedirse del título de la Copa Simón Bolívar y del ascenso directo, por lo que hoy tratará de materializar la hazaña de vencer a Wilstermann en su propio reducto.

La última vez que Ciclón jugó por el indirecto fue en 2006, cuando como subcampeón de la Copa Simón Bolívar enfrentó a Destroyers, de Santa Cruz. Aquel año, el equipo tarijeño había logrado un valioso empate 1-1 en la capital oriental, pero en el partido de vuelta en el IV Centenario perdió por 1-2.

Ni el director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, ni la dirigencia del club quieren mostrarse confiados con el resultado que podría registrarse hoy. “Aún faltan 90 minutos por jugar. Después del partido del miércoles podremos hablar de cualquier otro tema, como contrataciones, el complejo del club y otros, pero ahora lo más importante es ganar el partido”, dijo Orlando Jordán, presidente de Wilstermann.

Para este partido, Villegas aún no podrá contar con el segundo arquero, el paraguayo Joel Zayas, por lesión; su lugar será ocupado por el juvenil Dennis Cartagena. Un retorno casi cantado es la inclusión del delantero Gabriel Ríos, quien tras cumplir el partido de suspensión por expulsión retornará al once titular en lugar de Pablo Salinas.

Mientras que el cuadro tarijeño llegó ayer cerca del mediodía a Cochabamba y por la noche cerró las prácticas e hizo un reconocimiento del estadio Félix Capriles.

Mauricio Sahonero, técnico interino de Ciclón, no podrá contar con Bismark Egüez, expulsado en el partido de ida. En contrapartida, el DT podría incluir desde el vamos al delantero Leonardo Palombizio.

¿Rumores?
Ayer, la versión digital del periódico tarijeño elnacionaltarija.com informó que el ex director técnico Julio César Baldivieso dirigiría hoy a Ciclón en el partido de ascenso y descenso indirecto de categoría ante Wilstermann.

Según este diario, el presidente de Ciclón, Hugo Buhezo dijo que “nos sentimos contentos por esta incorporación al equipo; sabemos de la experiencia que tiene Julio Cesar Baldivieso y esperemos que el club pueda responder a toda esta situación”.

Sin embargo, ayer en comunicación con el #1, Buhezo aseguró que efectivamente se contactaron con Baldivieso, pero que éste aún no habría dado una respuesta al respecto. Hoy se conocerá si acepta o no la propuesta.

Baldivieso aseguró al #1 que la información vertida por el diario tarijeño carecía de veracidad porque en ningún momento él habría aceptado la solicitud.

“Bueno, se darán cuenta que no es verdad cuando no me aparezca en el entrenamiento”, dijo Baldivieso.
TIRO

Apoyo

El cuerpo técnico y la dirigencia de Wilstermann pidieron a la hinchada apoyar sanamente al equipo, cambiando el silbido por un aplauso y, sobre todo, sin buscar violencia.



VISTAZOS

Toda una vida

El zaguero Marcelo Carballo, que 14 de sus 17 años en la actividad futbolística los dedicó a Wilstermann, hoy se despedirá oficialmente del fútbol profesional.


Tras debutar en un partido de la Liga con la casaca de Wilstermann el 26 de agosto de 1993, hoy, 16 de diciembre de 2009, será la despedida del defensor cochabambino.


“Todo tiene un inicio y un final. Quizás no es una decisión fácil, pero lo que me deja tranquilo es que no fue mi condición física la que me deja fuera del fútbol profesional, sino una decisión personal. Me voy tranquilo”, dijo Carballo.



Previa

En el preliminar (17:30) Wilstermann y la Selección de Santa Cruz disputarán el partido de vuelta de la final del campeonato sub-18 que promueve la Liga.


En la ida, la selección cruceña derrotó a Wilstermann por 2-1, por lo que hoy los vallunos están obligados a ganar para obligar a dirimir el pleito en un tercer partido, cotejo que podría jugarse en el Tahuichi Aguilera.


El once titular de los “Aviadores” estará conformado por José Luis Navia; Fabián Gallinate, Jair Delgadillo, Marcelo Paniagua; Ramiro Balderrama y Edson Hinojosa; Jesús Kekes, Marco Rivero, Amílcar Velasco (Gianakis Suárez), Jorge Becerra y Rodrigo Calancha.


De primera mano

De luto

Wilstermann enfrentará hoy el encuentro ante Ciclón de luto porque ayer murió la esposa del emblema del club, Otoniel Novillo. Gloria Rivero, de 78 años, falleció de un paro cardiaco. Novillo cumplirá el 19 de marzo de 2010, 50 años de actividad en el club. Los restos de la esposa de Novillo son velados en Funeraria La Capilla, Av. Villarroel.



Promesa

A fines de enero, el club Wilstermann podría inaugurar su propio escenario deportivo en la zona de la laguna Alalay, según prometió ayer el alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, tras visitar al equipo en el entrenamiento. El campo de juego está en la actualidad en etapa del tepeado.



Corte de luz

“Sobre mojado, llovido” es la frase que no deja de repetirse en Wilstermann porque a cada rato aparece una deuda que pagar. Ayer fue Elfec, pues esta empresa cortó la energía eléctrica por falta de pago. Gracias a las gestiones de Jordán, el club volvió a tener energía casi inmediatamente, pero con la promesa de honrar la deuda.



Largas colas y peleas

Pese a que se incrementó el precio de las entradas para el partido de hoy, la hinchada se volcó ayer a la sede del club Wilstermann para comprar sus localidades. Las colas desde tempranas horas de la mañana bordeaban la cuadra y cerca al mediodía las peleas no se dejaron esperar debido a que algunas personas querían colarse o comprar más boletos de lo permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario