martes, 10 de noviembre de 2009

Simón Bolívar • Guabirá y Ciclón son aspirantes al título; Tigres y San Lorenzo prometen dar pelea

Guabirá, Ciclón, Fraternidad Tigres y Stormers San Lorenzo tienen un sueño en común. Los cuatro semifinalistas de la Copa Simón Bolívar van tras la plaza vacante que Nacional Potosí dejó en la Liga y la opción de ascender a costa de Wilstermann.
De los cuatro aspirantes, dos tienen historial liguero y a los otros los mantiene firme el anhelo de estar en la élite profesional. Guabirá descendió en 2008, Ciclón en 1995. Ambos equipos pueden chocar en la final, si hacen pesar su favoritismo ante rivales, aparentemente, de menor ‘peso’.
Hugo Buhezo, presidente del club Ciclón, es optimista y asegura que este año su club volverá a la Liga. “Estamos cerca, esta vez no vamos a declinar, la Liga es nuestra”, indicó emocionado, a manera de inyectar ánimo a sus jugadores tras eliminar a Destroyers.
“Nos sacamos una espinita que teníamos clavada desde el 2006”, recordó Buhezo, en alusión al partido que ese año ganó Destroyers, en Tarija, con una polémica actuación del árbitro Marcelo Ortubé. La agresión de un grupo de hinchas al juez paceño provocó la suspensión del estadio tarijeño por un año. “Esta vez es diferente, Ciclón está para grandes cosas y no tengo dudas de que la final será contra Guabirá”, dijo el dirigente tarijeño.
Con un equipo renovado, en base al que ganó el torneo de la Primera A, Guabirá se hace ilusiones nuevamente con la Liga.
En medio de la euforia, la dirigencia azucarera recibió ayer una notificación del comité técnico de la FBF, que obliga a los rojos, a partir de esta fase, a jugar sus partidos de local en un estadio más seguro.
Fraternidad Tigres, rival del rojo, juega su tercera Copa Simón Bolívar y por primera vez pasó a semifinales. Su presidente, Saúl Nina, es optimista, pero a la vez realista. “No tenemos figuras de renombre, pero nos sobran ganas. El equipo es el mismo que terminó jugando el torneo paceño”, aclaró. Da la impresión de ser un rival liviano y accesible para Guabirá; sin embargo, tiene a favor un par de factores que pueden ser desequilibrantes: la altura y un equipo sin presión.
Stormers San Lorenzo se clasificó como mejor perdedor y será rival de Ciclón, el otro serio aspirante al título y al cupo liguero. El equipo potosino no tiene trayectoria, pero sí un fuerte respaldo económico. Su presidente, el empresario minero Richard Alave, contrató a varios refuerzos con el objetivo de subir a la Liga.
El sábado, Guabirá visitará en La Paz a Fraternidad Tigres y Ciclón irá a Potosí; las revanchas se jugarán una semana después, en Santa Cruz y Tarija, respectivamente. El campeón subirá directo a la Liga y el subcampeón jugará partidos de ida y vuelta con Wilstermann.

Los clasificados

Guabirá
En 2007 retornó a la Liga, pero en 2008 volvió a descender. Para recuperar esa plaza, la dirigencia reforzó su plantel con una docena de contrataciones. Se avizora una final con Ciclón. Los rojos visitarán el sábado a Fraternidad Tigres.

Ciclón
Su último partido en la Liga fue en 1995. Desde entonces sus intentos por recuperar su plaza fueron en vano. Este año está más cerca que nunca, pero antes debe eliminar a Stormers San Lorenzo, de Potosí. Su DT es Mario Rolando Ortega.

F. Tigres
El campeón paceño participa por tercera vez en la Copa Simón Bolívar, pero nunca había llegado tan lejos. Este equipo representa a la ciudad de El Alto y no tiene figuras de renombre. El técnico es el ex goleador paraguayo Miguel Sanabria.

San Lorenzo
El equipo potosino se clasificó en las semifinales como el mejor perdedor. El club tiene respaldo de empresarios mineros y la meta apunta a la Liga. El sábado será local ante Ciclón. Su DT es Alberto Carvalho.

El dato

La primera final de la Copa Simón Bolívar se jugará el 28 de noviembre y el 5 de diciembre la revancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario