domingo, 8 de noviembre de 2009

Fraternidad Tigres y Stormers retan a Ciclón y Guabirá

Fraternidad Tigres le ganó a Stormers San Lorenzo (1-0 en los 90 minutos y 4-3 en los penales) y ambos se clasificaron para las semifinales de la Copa Simón Bolívar, en la que el campeón paceño se las verá con el montereño Guabirá, y el potosino será rival del tarijeño Ciclón.

A Tigres, más que el fútbol que practica, es la suerte la que lo está acompañando: primero entró en la segunda fase por “mesa”, gracias a una impugnación en contra de 31 de Octubre que sacó de carrera al ganador en cancha del grupo A, el valluno Enrique Happ; y luego, tras perder por goleada (3-0) en el partido de ida, ayer sacó de la galera un triunfo por la mínima diferencia que lo alargó en los penales (4-3) para convertirse en uno de los cuatro mejores del torneo.

Stormers San Lorenzo tampoco se puede quejar, porque inmediatamente después de la desazón que le produjo caer por la vía de los 12 pasos, el alma les volvió al cuerpo de sus integrantes al conocer que su equipo fue el mejor perdedor y como tal también logró el pase a la siguiente instancia, dejando definitivamente fuera al cruceño Destroyers y al orureño Oruro Royal.

El “canario” terminó la fase con cero de gol diferencia (ganó 2-0 en la ida y perdió 4-2 en la vuelta); mientras que Royal acabó con menos uno (venció como local 4-1 y cayó como visitante 5-1).

En cambio, Stormers San Lorenzo hizo más dos (tres goles en casa a su favor y sólo uno en contra ayer como visitante), lo que le valió el pasaporte a la siguiente instancia, la penúltima antes de instalarse en la final.

Ni Fraternidad Tigres ni Stormers San Lorenzo eran grandes favoritos cuando arrancó la Copa Simón Bolívar, y tampoco lo son ahora que se verán las caras contra los máximos aspirantes a lograr la corona, el Guabirá de Montero y el Ciclón de Tarija, respectivamente.

Guabirá le devolvió ayer la goleada a Oruro Royal con yapa incluida, fue ampliamente superior en el partido (5-1) y también en los penales (4-1); mientras que Ciclón, que llegó a este partido en el IV Centenario con dos goles de desventaja, mostró su poderío ante el “canario” en los 90 minutos (4-2) y la mejor puntería de sus jugadores en los penales (5-4) le dio el pasaporte.

Los partidos de ida de las semifinales se jugarán el próximo sábado, ambos a partir de las 16.00, uno en La Paz y el otro en Tarija, de acuerdo con el reglamento.

Éste dice que “los equipos mejor clasificados de los partidos de ida y vuelta, de la segunda fase, jugarán el primer partido de visitantes”.

Como todos terminaron con tres puntos a favor se tuvo que apelar al artículo 23 de la convocatoria, que marca la mejor diferencia de goles como segunda opción.

Por eso, la llave entre Fraternidad Tigres (-2) y Guabirá (+1) comenzará en La Paz y terminará en Montero; y la de Ciclón (0) con Stormers San Lorenzo (+2), primero se jugará en Tarija y luego en Potosí.

En semifinales, en caso de empate en puntos al cabo de los dos partidos por llave, la definición será a través de los penales.

Dos quieren volver

El montereño Guabirá y el tarijeño Ciclón ya fueron parte de la Liga y quieren volver a ella a través de la Copa Simón Bolívar actual. En cambio, sus rivales, Fraternidad Tigres y Stormers San Lorenzo, nunca antes fueron ligueros. El campeón de la Copa ascenderá en 2010 a la máxima categoría en vez de Nacional Potosí, y el subcampeón jugará esa opción ante Wilstermann.

El paceño sufrió, pero al final celebró

Fraternidad Tigres tuvo que sufrir mucho para ganar en tiempo reglamentario. El único gol convertido por Jorge Zapata, a los 18 minutos del segundo tiempo, llegó como caído del cielo, después de varios intentos desperdiciados.

Parecía que el empate sería el resultado definitivo, los errores en la puntada final de los jugadores del cuadro paceño y los aciertos del arquero visitante Luis Justiniano marcaron esa impresión.

Tigres buscó por todos los medios, hasta que Zapata ensayó un remate fuerte de media distancia, con potencia, y el balón superó la resistencia del golero del potosino.

Después de ese tanto la producción de ambos cayó y aparecieron las expulsiones. El local terminó con diez jugadores y su rival con nueve.

Sólo al final del compromiso el potosino arriesgó un poco en procura de evitar los penales, el brasileño Paulo Pereira tuvo la mejor opción a los 43’, su remate pegó en un rival y la pelota se fue apenas desviada al servicio de esquina.

En la instancia de definición, para el vencedor acertaron Mike Montaño, Marcelo Bracamonte, Carmelo Justiniano y Ronald Ayala. Zapata falló su ejecución; por Stormers San Lorenzo anotaron Paulo Pereira, Saavedra y Céspedes, mientras que Rolando Salces y Luis Justiniano erraron.

Fraternidad Tigres presentó a Javier Landa, Marcelo Bracamonte, Carmelo Justiniano, Ronald Ayala, Jorge Zapata, Carlos Carrasco (13’ST Rubén Alcócer), Yamil Vizcarra, Juan Lupa (31’ST Mike Montaño), Carlos Guardia, Ernesto Linares y Ariel Gadea. DT: Miguel Zanabria.

Stormers San Lorenzo formó con Luis Justiniano, Enrique Mendoza, Sergio Ledezma (7’ST John Ríos), Jorge Flores, Javier Armijo, Diego Cortez, Paulo Pereira, Ronald Céspedes, Rolando Salces, Adrián Cuéllar y Alahín Saavedra. DT: Alberto Carvalho.

El juez del compromiso, Adolfo Martínez, expulsó a Linares, del local, y a Cortez y Cuéllar, de la visita.

Las frases

Estábamos al borde de un ataque de nervios, ganamos con justicia en tiempo reglamentario, y en los penales la suerte estuvo de nuestra parte”

Miguel Sanabria / DT de Fraternidad Tigres

Hubiera sido injusto quedar afuera de la Copa, ahora me toca enfrentar a Guabirá, será especial para mí, pues allí me hice futbolista”

Adrián Cuéllar / Jugador de Stormers

No hay comentarios:

Publicar un comentario