lunes, 17 de agosto de 2009

Ciclón sueña retomar la senda del fútbol liguero

Que Tarija retorne a la competencia liguera es la meta del club Ciclón, que se consagró campeón de dicha asociación, y optará por ascender al profesionalismo cuando le toque competir en la Copa Simón Bolívar.

Luego de 14 temporadas fuera, el plantel albiceleste, dirigido por Mario Rolando Ortega, ex jugador de The Strongest, pretende mejorar su equipo actual con otras incorporaciones.

Cuando Ortega fue consultado en torno a su equipo, dijo que “buscaremos ganar la Copa Simón Bolívar; no es poco, hay buenos equipos, pero Ciclón es un grande y tiene que volver a la Liga de donde no debió salir”.

La campaña previa en el torneo asociacionista le permite al DT y sus hinchas ser optimistas.

Según los periodistas tarijeños, en Ciclón se destacan el argentino Gonzalo Daniel Acosta, que con 17 tantos fue el artillero del torneo; además tuvieron la valla menos batida, con el guardameta Luis Poquiviquí, en el arco.

Por ello la expectativa, cuenta su secretario general, Jaime Chuquimia, es grande y ante esa situación se trazaron la meta de buscar el ascenso liguero.

Para la Copa Simón Bolívar los albicelestes ficharon a Edson Zenteno y se tiene en planes a Fernando Argañaraz, Vladimir Compas, Luis Vargas, José Manuel Espejo, Carlos Barrios Arza, Iván Zerda y John Tito.

“Por Tarija hay que dejar todo y devolverle la plaza liguera”, afirmó el arquero Luis Poquiviquí.

La historia de Ciclón es rica, según el periodista Andrés Tórrez, el cariño de Ciclón con Tarija nace a comienzos de la década del 50, cuando Julio Cossio, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldiviezo y Escolástico Narváez fundaron al club. Luego de triunfos y derrotas durante tres décadas, en febrero del 1985, el popular plantel tarijeño logró el ansiado debut en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de la mano de Ariel Tolay. El plantel albiceleste permaneció en el profesionalismo por 11 años, hasta que en 1995, luego de una amarga campaña perdió la plaza en la definición por penales contra Blooming.

En el 2006 accedió a la final de la Copa Simón Bolívar y a dos minutos del ascenso a la Liga sufrió un traspié, que no se pudo corregir ni siquiera en el indirecto, donde perdió la opción con Destroyers, de Santa Cruz.

En dicho partido hubo invasión de cancha, la turba agredió a los jugadores visitantes y al juez Marcelo Ortubé. Esa situación originó un castigo para el club y la suspensión del estadio Cuarto Centenario durante tres meses.

Gris una col

El origen
Fue fundado el 21 de septiembre de 1951 en el populoso barrio de La Pampa, con Isaac Cazón como su presidente.

Semillero
Ciclón fue un semillero, allí surgieron Fernando Salinas, Pastor Aramayo, Juan Carlos Ríos, Luis Palacios y Abdón Reyes.

El plantel

Gonzalo Daniel Acosta ARG
Diego Arias Aguilera BOL
Aldo Almazán Troncoso BOL
Juan Francisco Arias BOL
Berthy Angola Aguirre BOL
Gabriel Abdeneve ARG
Leandro Aramayo ARG
Silvio D. Bravo BOL
Atilio Casso Aramayo BOL
Bismarck Egüez BOL
Juan Carlos Figueroa BOL
Felipe Antonio Lema BOL
Víctor Hugo Melgar BOL
Edson Martínez BOL
Arístides Núñez PAR
Marcel Ortega ARG
Tomás Oomen BOL
Leonardo Palonvizio ARG
Luis Poquiviqui BOL
William Paredes BOL
Juan Carlos Padilla BOL
Gilmar Sánchez BOL
Yino Tórrez BOL
Rodrigo Ángel Rivero BOL
Miguel Rodríguez BOL
Edson Zenteno BOL
DT: Mario Rolando Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario