sábado, 18 de julio de 2009

Jerusalem debutará mañana en la “A”, Ferro bajó a la “B”

El líder 31 de Octubre jugará esta tarde frente a Litoral, por la décimo séptima fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), categoría que a partir de hoy tiene un nuevo “inquilino”, Jerusalem, ascendido desde la “B” en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tardó meses en dictarlo.

A falta de sólo cuatro fechas para que concluya el certamen, Jerusalem debutará en la “A” mañana contra Deportivo Zuraca, y sólo completará los cotejos que le quedaban por jugar a Ferroviario, que por el mismo fallo descendió a la Primera B, donde esta tarde hará su aparición frente a Municipal.

El Consejo Central de la AFLP decidió dar cumplimiento al fallo del Tribunal de la FBF a raíz de una impugnación presentada por Jerusalem el año pasado, y que en principio, por resolución del Tribunal de la Asociación local, favoreció a Ferroviario.

Jerusalem —que perdió el ascenso indirecto, jugado justamente contra “Ferro”— no se dio por vencido y apeló, pero recién en julio de este año

—por una retardación de justicia en el tribunal de alzada federativo— ganó el caso.

La AFLP decidió que para dar cumplimiento al fallo, que es inapelable, Jerusalem entre a la “A” en la misma posición en que se encontraba Ferroviario hasta la fecha anterior, y que lo propio ocurra con el “carrilano” en la “B”.

Lo cierto es que Jerusalem iniciará su participación en la máxima categoría en el penúltimo lugar de la tabla, con sólo seis puntos en 16 partidos jugados, tres por encima del “colero” EMI (Escuela Militar de Ingeniería), y con el riesgo de perder la categoría o tener que defenderla en el indirecto contra el subcampeón de la “B”.

En cambio, Ferroviario disputará las dos fechas que le quedan en su “nueva casa”, ocupando el séptimo lugar —entre 10 equipos—, con 19 unidades.

“Ferro” no podrá contar en la “B” con los dos jugadores mayores de 26 años que permite el reglamento de la “A”, aunque le dieron chance para que habilite a dos menores de esa edad.

La fecha 17 de la Primera A empezará hoy con tres partidos, todos en la cancha del Complejo Calacoto, donde a las 15.30, el líder 31 de Octubre (44), y máximo aspirante a la corona, rivalizará con Litoral, que está quinto (22).

La jornada comenzará a las 11.30 con el partido entre Mariscal Braun (35) vs. Atlético Alianza (6); mientras que para las 13.30 ha sido programado el encuentro de Cafetalero Caranavi (21) con ABB (40).

Para mañana han sido programados los dos partidos restantes: Ramiro Castillo (18) y Escuela Militar de Ingeniería (3) jugarán a primera hora (13.30), y Deportivo Zuraca (13) con Jerusalem (6), en el de fondo (15.30).

El actual segundo, Fraternidad Tigres (41 puntos), tiene fecha de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario