viernes, 10 de julio de 2009

Fallo “baja” a “Ferro” y “sube” a Jerusalem

Los torneos de Primera A y B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en actual desarrollo están en peligro, porque, según un fallo retardado del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dictado el 4 de julio, Ferroviario no tendría que estar jugando en la máxima categoría y en su lugar debería estar Jerusalem.

El caso corresponde a una impugnación presentada en octubre del año pasado por el club Jerusalem en contra de Ferroviario, por la supuesta actuación antirreglamentaria de dos jugadores. En noviembre, el Tribunal de Justicia Deportiva de la AFLP falló en contra del club impugnador.

La apelación de Jerusalem al tribunal federativo, presentada en los términos válidos, se durmió en esa instancia hasta que el pasado 4 de julio hubo una resolución, dándole la razón.

De acuerdo con el fallo, Ferroviario perdió “en mesa” los tres puntos que ganó en el tercer encuentro con Jerusalem, disputado por el ascenso y descenso indirecto, lo que significa que también perdió la categoría.

Si la resolución del TSDD hubiera sido dictada a tiempo, Ferroviario no hubiera podido jugar este año en la Primera A, donde su lugar debía estar ocupado por Jerusalem.

El abogado Mario Monterrey, presidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, justificó la demora en la emisión del fallo debido a que la labor de quienes componen esa instancia terminó en noviembre de 2008 y no fue hasta abril de 2009 que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol ratificó a cuatro de sus cinco miembros.

“No sólo es el caso de Jerusalem con Ferroviario, también hay otros que estaban dormidos todo este tiempo, porque una vez que terminó nuestro mandato de dos años, no sabíamos si se elegirían a otros miembros o nos iban a ratificar, como finalmente sucedió”, sostuvo Monterrey.

“Cuando asumimos de nuevo nuestras funciones, retomamos el tratamiento de los casos”.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, dijo que si bien el fallo del máximo tribunal del fútbol nacional es de obligatorio cumplimiento, cabe establecer si está ejerciendo en el marco legal.

Según el Estatuto de la FBF, un tribunal puede ejercer sólo por mandato de un Consejo Superior.

“Nosotros entendemos que, de acuerdo con los estatutos, nomina al tribunal el Consejo Superior de la FBF, que no se realizó todavía, entonces este ente punitivo no tendría competencia; sin embargo, veremos cuál es la base legal en la cual el Comité Ejecutivo de la federación se ha basado para dar actividad a este tribunal de alzada”, sostuvo Torrico.

Para la AFLP, aplicar a estas alturas de la temporada el fallo resulta sumamente complicado. Por lo pronto, con las dudas del caso, hay la predisposición —dijo Torrico— para hacerlo.

“Aplicaremos de immediato el fallo; sin embargo, valoraremos la forma como lo vamos a efectivizar, previo análisis de la situación, porque nos encontramos con un 80 por ciento de desarrollo de nuestros torneos, ya en la etapa de definición del campeonato y la zona del descenso”.

A Torrico también le llama la atención que un proceso entre Mariscal Braun y ABB, que fue apelado por el “cervecero”, no haya sido atendido por el tribunal de la federación.

Monterrey dijo que “como no estábamos en funciones, no atendimos la demanda, pero en este caso puntual ya hemos abierto proceso y se va a notificar a los involucrados para que presenten sus descargos”.

Braun llevó a apelación un fallo; sin embargo, éste ya fue cambiado por el tribunal de la Asociación.

El presidente del Comité Técnico de la AFLP, Rodolfo Miranda, dijo que no será fácil aplicar el fallo de la FBF. “Se ha conformado una comisión para analizar la reglamentación y ver la forma de hacerlo”, informó.

Las frases

La forma como se va a aplicar el fallo tienen que resolverla ellos (los dirigentes de la AFLP). Jerusalem debería estar jugando en la Primera A, entonces tendría que jugar con todos los equipos de esta categoría”

Humberto Iquiapaza

Presidente de Jerusalem

Nosotros no tenemos la culpa de que el Comité Técnico no haya observado en su momento el registro de los futbolistas que jugaron aquella temporada. Como club, analizaremos si este fin de semana nos presentamos”

Gregorio Lanza

Presidente de Ferroviario

No hay comentarios:

Publicar un comentario