sábado, 20 de junio de 2009

Braun pierde tres puntos y Tribunal se los da a ABB


El Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) le quitó tres puntos a Mariscal Braun y se los otorgó a ABB, y de esa manera borró con el codo lo que escribió con la mano en este mismo caso, surgido a raíz de una impugnación presentada por la Academia del Balompié Boliviano por la actuación antirreglamentaria del jugador “cervecero” Daniel Alejandro Zamorano.

Los actos del Tribunal en este asunto van a sentar un mal precedente en la AFLP, por la manera como obraron sus miembros que, en primera instancia, en abril, sancionaron a Braun con la pérdida de tres puntos, pero de un partido contra ABB jugado el año pasado, y no de la temporada 2009, que era el objeto del reclamo del club impugnador.

El 14 de marzo, Braun le ganó a ABB 4-1. En ese partido, que fue el debut de ambos en el torneo de Primera A de la AFLP, jugó Zamorano, lo hizo antirreglamentariamente porque pesaba sobre él la sanción de al menos un partido por expulsión, arrastrada desde 2008, cuando militó en filas de Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

De manera increíble, la Sala Plena del Tribunal de Disciplina Deportiva, si bien dictó probada la demanda de ABB, y por tanto sancionó al jugador con cuatro partidos más de suspensión, ordenó que se le quitara los puntos a Braun de un cotejo que supuestamente ambos jugaron el año pasado en fecha 30 de agosto, cuando en realidad ni siquiera se enfrentaron ese día.

Con semejante decisión, Mariscal Braun no se sintió afectado, porque en esa primera instancia no perdió ningún punto del actual certamen, aunque apeló para salvar a Zamorano de la sanción; sin embargo, como el Tribunal de última instancia, que es el de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no está vigente, los obrados fueron devueltos a la asociación paceña.

El caso lo retomó el Tribunal local, y para enmendar su grave error emitió una declaración definitiva, ratificando la sanción a Zamorano con cuatro partidos, que el jugador ya cumplió, y otorgándole los puntos a ABB, restándoselos a Braun, del cotejo jugado este año.

Esa “rectificación” fue presentada ante el Consejo Central de la AFLP, y éste la aprobó, por lo que ahora ABB está tercero (subió un peldaño), con 28 puntos —tres ganados en mesa—, y Braun baja de la segunda a la cuarta casilla, con 26.

El presidente de Mariscal Braun, Luis Alípaz, dijo desconocer el nuevo fallo. “Hubo una primera determinación que resolvió quitarle a nuestro club tres puntos, pero de la gestión anterior, y ahí ya terminó la competencia del Tribunal. Ese fallo tiene calidad de cosa juzgada. Para nosotros, la nueva resolución es inexistente, desconocemos al Tribunal y estamos a la espera que nos llegue una determinación escrita de lo acordado en Consejo Central”.

El delegado de ABB, Óscar Nava, aseguró que fue “en sesión de Consejo Central donde se leyó el fallo, y si bien hubo errores garrafales en el tema resolutivo, no es algo que le compete a nuestro club. Legalmente no sé si esto corresponde o no, es un resorte del ente punitivo, simplemente nosotros acatamos la determinación”.

De acuerdo con el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, el directorio “lo único que hace es cumplir con los fallos que emite el tribunal de acuerdo con las normas establecidas. Los equipos perjudicados o las personas perjudicadas con estas resoluciones tienen posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol”.

La otra mirada

OTRO ERROR

El Comité Técnico de la AFLP procedió a restarle tres puntos a Mariscal Braun y le sumó tres a ABB. Pero además cambió el resultado del partido: de 4-1 a favor del “cervecero” a 3-0, beneficiando a ABB. Según el directivo Renato Arellano, la modificación del resultado (como si se hubiera declarado walk over) está dentro de la resolución del Tribunal de Disciplina. Sin embargo, en ésta no hay ninguna mención al respecto.

EL TRIBUNAL

Son nueve los miembros del Tribunal de Disciplina de la AFLP. Gastón Pizarroso Lara (presidente), Víctor Manuel Arraya Calderón (decano) y los vocales Winsor Jhonny Pérez Ramírez, Natalia Miranda Parra, Freddy Canelas Arispe, Sergio Camargo Urquieta, Guillermo Cuentas Román, Luis M. Callejas Tito y Aurelio Vásquez Navajas.

La resolución original fue firmada por todos, excepto Camargo y Cuentas. En la definitiva no figuran las rúbricas de Pizarroso, Miranda, Camargo y Callejas.

El líder 31 de Octubre juega hoy ante Deportivo Zuraca

El líder 31 de Octubre buscará esta tarde su undécima victoria en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando se enfrente con el octavo de la tabla, Deportivo Zuraca, en el partido de fondo de la programación que se cumplirá hoy en el estadio Hernando Siles.

“31” está invicto en 12 cotejos (sólo empató dos) y con 32 unidades marcha al frente de la tabla de posiciones. Le lleva 22 puntos a su rival de hoy, que por ahora está a salvo de la zona del descenso, aunque todavía falta mucho para la conclusión del certamen.

El cotejo se jugará desde las 15.30 en Miraflores.

Previamente, en ese mismo escenario rivalizarán Ramiro Castillo (séptimo, con 12 puntos) y Mariscal Braun, que afectado por la reducción de tres unidades (26) intentará recuperar el terreno perdido para volver a los puestos de clasificación a la Copa Simón Bolívar.

La jornada comenzará a las 11.30 en la cancha del Complejo Calacoto, entre el “colero” EMI (3) y Cafetalero Caranavi (15).

Desde las 13.30 jugará ABB, cuya nueva posición es tercero con 28 puntos, contra Ferroviario que sólo ha logrado sumar seis unidades.

Finalmente, desde las 15.30 jugarán el penúltimo, Atlético Alianza (6) y el segundo, Fraternidad Tigres (29), éste con la idea de no perder de vista al puntero 31 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario