domingo, 10 de mayo de 2009

“31” le quita el invicto a Tigres y es más líder


31 de Octubre se afianzó en la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al derrotar ayer a Fraternidad Tigres, su inmediato escolta. El 2-0 no admite ninguna discusión, pues el conjunto “minero” fue superior.

De esa manera, “31” es el único invicto del certamen, ya que le quitó esa condición al cuadro “atigrado” que representa a la ciudad de El Alto.

Los “mineros”, que este año ascendieron de regreso a la principal categoría del fútbol paceño, dejaron de ser una sorpresa y, cumplida la novena fecha del certamen, se han convertido en los principales candidatos al título. La aspiración de ellos es, además, clasificar a la próxima Copa Simón Bolívar.

Fraternidad Tigres había sido hasta ayer invencible, se mostró como un equipo muy sólido, pero en esta jornada se topó con un conjunto más fuerte y mejor formado.

La apertura de la cuenta llegó a los 38 minutos del primer tiempo, por intermedio de Juan Pogio, luego de un grueso error del portero “atigrado”, quien rechazó un balón de fuera del área, a los pies de Pogio, quien con el arco desguarnecido lanzó un tiro de 30 metros de distancia.

El partido, después de ese tanto, estuvo equilibrado. En la segunda mitad, la insistencia de Tigres por conseguir el empate no rindió frutos, por más que buscó el gol no logró convertir.

31 de Octubre jugó de manera inteligente, buscó el contragolpe, y cerca del final anotó el segundo. Wilfredo Saavedra convirtió en el tercer minuto de adición (48’) y liquidó el pleito.

Minutos antes, el árbitro Wilson Estrada había expulsado a Elmer Sosa, del conjunto ganador.

La derrota le hizo perder a Fraternidad Tigres el tercer lugar, y subió al segundo a Mariscal Braun, que propinó otra goleada más, esta vez a Litoral, por la cuenta de 5-0. El “cervecero” es el que más goles a favor tiene, ya son 48 en apenas ocho encuentros, un promedio magnífico de seis por encuentro.

El partido fue liquidado en el primer tiempo. Braun hizo cuatro de los cinco tantos en ese periodo. Ramiro Berríos abrió la cuenta a los 12’, Ricardo Medina aumentó a los 22’. Ellos mismos anotaron los otros dos de esa etapa, Berríos a los 26’ y Medina a los 46’.

Litoral, lejos del nivel que mostró en los primeros partidos del certamen, no atinó a nada para cambiar la historia. En el segundo periodo bajó el nivel, Braun se exigió menos, y por eso sólo convirtió un tanto más, a los 41 minutos, por intermedio de Rubén Alcócer.

La frase

Se abrió el arco al último. Con un hombre menos luchamos, y esto fue obra del equipo, que hasta el último no bajó los brazos. Falta la segunda rueda, no vamos a agrandarnos ni nada, seguiremos con esa humildad que nos caracteriza”

Wilfredo Saavedra

Jugador de 31 de Octubre

EMI y Alianza siguen sin ganar puntos

Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Atlético Alianza siguen sin poder sumar ningún punto, ayer sufrieron una nueva caída; en el caso del conjunto militar, la octava, y de los aliancistas, la novena. Los dos se “pelean” por descender.

Ambos equipos han resultado demasiado débiles, han hecho pocos goles y sus vallas son las más vencidas.

EMI no pudo ayer abandonar la mala racha. Deportivo Zuraca no se lo permitió, ganándole por 3-1.

Todos los goles llegaron en el segundo tiempo. Juan Callaú abrió la cuenta para el conjunto “brujo” a los tres minutos. Guillermo Suárez aumentó dos minutos después, y él mismo conquistó el tercero en los 46’.

EMI logró el único descuento a los 19 minutos de la parte complementaria, a través de Néstor Tancara. Sin embargo, no pudo alcanzar el empate.

Para colmo de males, el árbitro Fernando Escóbar expulsó a dos jugadores de la Escuela Militar: Arnold Égüez y Bismark Sosa.

A Ferroviario le costó, pero a la larga consiguió superar a Alianza Lima por la mínima diferencia (1-0). El único gol del partido fue anotado por Waldo Urquiola a los 41 minutos del primer tiempo.

Fue árbitro Rubén Choque.

La jornada jugada en el Complejo Calacoto se completó con la victoria de Ramiro Castillo sobre Cafetalero Caranavi, en un partido con muchos goles (4-3).

De los tantos de Castillo, tres llegaron en el primer periodo, a cargo de Samuel Sandóval (8’), Nicanor Sosa (18’) y Jonás Fernández (28’); y uno en el segundo, obra de Juan Pajarito (29’).

Caranavi convirtió los tantos del descuento por intermedio de Zenón Zabala (21’PT), él mismo a los 11’ del segundo y Richard Espinoza, cuatro minutos después.

El árbitro, Juan Machicado expulsó a Nicanor Soza, de Ramiro Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario