lunes, 23 de marzo de 2009

Historia: ORURO ROYAL EQUIPO DE JUGADORES INTERESANTES


Oruro Royal en el pasado tuvo en sus filas a jugadores que brillaron con luces propias, como es el caso de Raúl Torrico Pérez, tal como testifica el matutino LA PATRIA en sus ediciones de la década del 60 y parte del 70, como también el libro de Eddy Paravicini, dedicado al decano del fútbol nacional.

Raúl Torrico Pérez, hijo del recordado jugador del, primer plantel profesional de San José de los 1957, 1958 y 1959, Julio “Choco “ Torrico, que jugaba en la defensa del equipo minero alternando con Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia y otros jugadores.

Su primer equipo fue “José María Linares”, de donde pasó al equipo de “Bermúdez”, posteriormente fue jugador del plantel decano, durante la presidencia del Sr. Jesús Gutiérrez, para que en 1966 pase al Club Oruro Royal, su pase perteneciente al Club Bermúdez fuese adquirido por el presidente de la institución decana, Luis Cesáreo, fue en Oruro Royal donde logró las mayores satisfacciones en su trayectoria por el fútbol de la región llegando a los sitiales más importantes.

1966.- Este fue el año de consagración del popular “Choco” Torrico, debutando en el fútbol del Oruro Royal con buenos augurios junto a jugadores como: Luis de la Vega, Saúl Cabrera, Reynaldo Alconini, Isaac Gutiérrez, Vicente Condarco, “Chato” Martínez, Antonio Gutiérrez y Pablo Soliz.

También estuvieron junto a Raúl Torrico Pérez, jugadores como Ricardo Rocha, Ricardo Miranda, Franklin Bedoya, Fidel Zubieta, Juan Carlos Guzmán, Wilger Delgado, Teodoro Cárdenas y muchos otros.

Oruro Royal simbolizó una centuria de rica historia en el fútbol del país, nos cuenta de viajes para jugar en la ciudad de La Paz en carreta que duraban muchos días, para poder jugar un partido de fútbol

En el año de 1971 el plantel estuvo conformado por Raúl Torrico Pérez, José Martínez, Isaac Gutiérrez, Roberto Delgado, Edgar Piérola, Teodoro Cárdenas, Vitalio Maldonado, Oscar Frías, N. Cordero, Pablo Soliz, N. Flores y Tomás Pórcel.

COPA “SIMON BOLIVAR”
Raúl Torrico (quinto de izquierda a derecha), también jugó vistiendo la casaca del Deportivo ENAF, el año 1976.
Raúl Torrico (quinto de izquierda a derecha), también jugó vistiendo la casaca del Deportivo ENAF, el año 1976.
En 1968 se jugó el torneo de la Copa “Simón Bolívar” con una modalidad distinta por aquellos años, intervinieron los equipos de San José como campeón y Oruro Royal como subcampeón.

Por la ciudad de La Paz en esta serie intervinieron los equipos de Mariscal Santa Cruz, Ferroviario, por Cochabamba el cuadro refinero de Petrolero y el equipo policial de Litoral.

Los partidos fueron intensamente disputados por estos equipos que dejaron una buena impresión, que fecha a fecha tenían una gran convocatoria al hacer que el público llenara los escenarios de las diferentes ciudades donde jugaban.

Estas actuaciones de Oruro Royal, permitieron que varios de sus futbolistas fuesen tentados por los clubes profesionales de la ciudad de La Paz, el plantel estaba constituido por jugadores que ahora los volvemos a recordar como el paraguayo López, Saúl Cabrera, Isaac Gutiérrez, Teodoro Cárdenas, Reynaldo Alconini, Luis de la Vega, el argentino Juan Páez, Pablo Soliz y la intervención de Raúl Torrico.

ALWAYS READY
En el año de 1970, Raúl Torrico por sus condiciones innegables para jugar el fútbol, fue convocado por el equipo de Always Ready, de la ciudad de La Paz, pero no prosperó por situaciones económicas.

En aquellos años cuando el jugador del Oruro Royal, lograba muchos méritos en el cuadro, fue tentado por el afamado equipo de Bolívar de La Paz, pero por un error junto a Don Iván Miranda, no pudieron llegar a un acuerdo, porque el cuadro “celeste no podía satisfacer las aspiraciones económicas del jugador, lo cual frustró la negociación.

Estas razones fueron decisivas para que el jugador orureño no pueda emigrar a otras ciudades del país, especialmente La Paz y prestar sus servicios en aquellas instituciones, que por aquellos años fueron las más codiciadas por los jugadores que tenían aptitudes.

ENAF
Posteriormente pasó a ser parte del equipo del Deportivo ENAF, donde de la misma manera tuvo su participación interesante en este equipo, donde al mismo tiempo que se desempeñaba como mediocampista, fue también un jugador que le gustaba hacer goles, como demuestran las crónicas de aquellos años de LA PATRIA.

En aquel equipo denominado de los “fundidores” estuvo junto a jugadores como: José María Frías, Oscar Frías, Fernando Serrano, Reynaldo Serrano, Jorge Clavijo. Permaneció hasta 1978, año que se creo la liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En los torneos interbarrios jugó por el equipo de Mil Colores, junto a Armando Escóbar, para finalmente finalizar su trayectoria profesional en el fútbol orureño en el Deportivo Itos y Luz Power.

EN EL SALONISMO
En el salonismo de la misma manera tuvo su espacio, al ser uno de las figuras importantes de la década del 60 y parte del 70, componiendo los equipos de San Gerardo, Kollasuyo, Fratbol, Botafogo y ser parte de las selecciones orureñas que nos representaron a nivel nacional.

3 comentarios:

  1. hola me llamo samuel soy hincha wilstemanista la verdad lei su historia interesante entre de casualidad buscando al equipo mas antiguo de bolivia y aparesio este nombre me asombre porque nunca antes habia escuchado este nombre sigan asi con animos sean un clasico orureño demuestren al equipo santo quen es en verdad su papa bueno by suerte este año 2010 busquen buenos futbolistas by viva oruro royal pero tb mi equipo=w=ilsterman ;)

    ResponderEliminar
  2. This is a good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very accurate info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!
    My web blog ... GFI Norte

    ResponderEliminar
  3. Oruro Royal fue un semillero en su época tuvo jugadores que luego jugaron en San José; Ingenieros y otros equipos de Oruro y el país.

    ResponderEliminar