domingo, 15 de marzo de 2009

Braun arranca con una tunda al campeón ABB


Mariscal Braun, el subcampeón del año pasado, comenzó con paso de parada su participación en el torneo 2009 de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, goleando (4-1) nada menos que al campeón defensor ABB, al que en el primer tiempo hizo trizas gracias a su contundencia.

Cerca de mediodía, la cancha Mauricio González, de Calacoto, fue escenario del partido inaugural del certamen, todo un clásico. De hecho, los dos son otra vez favoritos para luchar por la corona.

ABB comenzó como el campeón que es, llevando la iniciativa y generando más opciones que su rival. Dominó en el arranque y por buen rato, pero sin lograr abrir la cuenta.

Braun, agazapado, empezó a tirar algunos zarpazos y cuando tuvo su primera oportunidad no la desperdició. De ahí en más fue imparable.

El gol de la apertura llegó a los 29 minutos. Un tiro libre bien colocado por Daniel Zamorano hizo estéril la estirada del golero. El “cervecero” ganó en confianza, en cambio el conjunto de la “Academia” acusó el golpe y se vino abajo.

La situación no la desperdició Braun, que tuvo en Alejandro Fernández a su mejor hombre y a la figura de la cancha. Una acción individual del mediocampista acabó con la pelota en el fondo de la red a los 38’.

Con ABB grogui, sin reacción, la cosa se le hizo fácil al “cervecero”. Una nueva jugada de Fernández posibilitó el tercero, Ramiro Berríos sólo tuvo que empujar el esférico a los 40 minutos.

El partido estaba resuelto, aunque faltaba aún un tiempo por jugar. Sin embargo, no era la tarde de ABB.

En la segunda mitad, lógicamente ABB salió en busca de reducir la diferencia. Falló en su primer intento, cuando a los nueve minutos Óscar Guzmán ejecutó un tiro penal que fue contenido por el golero Fernando Pinaya.

En la acción previa, la de la infracción, Addy Ribeiro fue “bajado” por el guardameta Paul Uribe, y éste se fue expulsado. Incluso con diez hombres, Braun siguió siendo el mejor de los dos equipos.

El descuento por fin llegó a los 39 minutos, otra vez un penal que, en esta ocasión, Ribeiro cambió por gol, pero ya era tarde.

Braun tuvo tiempo, en todo caso, para convertir su victoria en goleada con otro tanto de Alejandro Fernández a los 43’. Fue otro bonito gol, bien definido por la figura del partido.

Fue árbitro Peter Guerrero, asistido desde las bandas por Néstor Chambi y Roberto Peña.

Hoy

La primera fecha del principal torneo de la AFLP se completará hoy con el partido entre Litoral y Atlético Alianza, que jugarán a partir de las 11.00 en la cancha Mauricio González, de Calacoto. De los 11 equipos que intervienen en el torneo, Escuela Militar de Ingeniería tuvo descanso en esta jornada.

Las frases

Es importante debutar con una victoria. Éste es un clásico, de manera que derrotar a ABB es un aliciente aparte. En todo caso, sabemos que aún queda mucho por jugar”

Alejandro Fernández

Jugador de Mariscal Braun

Nos ha faltado coraje, empuje y garra. Éste es virtualmente el mismo equipo del año pasado, con apenas dos cambios, pero en este partido tuvimos muchas debilidades”

Addy Ribeiro

Jugador de ABB

También ganaron Caranavi y Tigres

Cafetalera Caranavi y Fraternidad Tigres también arrancaron con buen pie su participación en el torneo de Primera A de la AFLP. Vencieron a Ferroviario y Deportivo Zuraca, respectivamente, en los otros dos cotejos jugados ayer en la cancha Mauricio González, en Calacoto.

Caranavi, el ex Iberoamericana, logró un triunfo claro sobre “Ferro” por 3-1. Liquidó el pleito en el primer tiempo, en el que convirtió todo: Zenón Zabala abrió la cuenta a los 13 minutos, él mismo aumentó a los 41’ y Mauricio Delgado puso el 3-0 parcial a los 45’.

En la segunda mitad, Ferroviario no tuvo fuerza para reaccionar, apenas logró el gol del descuento por intermedio de Marco Baldivieso a poco del final del cotejo (41’).

El árbitro Eder Cuéllar expulsó a Ariel Calvo, del conjunto perdedor.

En un emocionante partido, el más peleado de todos, Tigres logró dar vuelta el marcador y se impuso a Zuraca 3-2.Justificar a ambos lados

El conjunto “brujo” había abierto la cuenta a los dos minutos de iniciado el pleito, con un tanto de Rodrigo Quilla. A los 26’ empató Ariel Gadea.

En la segunda mitad, otra vez Zuraca se adelantó a través de Guillermo Suárez, a los cinco minutos. De tanto insistir, Tigres pudo empatar a los 35’ a través de un penal ejecutado por Enzo Viscarra, y él mismo le dio la victoria a su equipo, a falta de un par de minutos para el final (43’).

Fue árbitro Wilson Estrada, asistido por Orlando Ibáñez y Gonzalo Irusta.

En el único partido jugado en el estadio Hernando Siles, Ramiro Castillo y el recién ascendido, 31 de Octubre, protagonizaron el primer empate sin goles del campeonato. El árbitro Luis Mancilla expulsó a Nicanor Sosa (28’ST), de Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario